Artículo

Así conseguí financiación europea para mi proyecto innovador

[infobox title=’Horizonte 2020′]El Instrumento PYME es una vía rápida para que las pymes innovadoras crezcan y se internacionalicen. Las tres empresas aragonesas que han superado la fase 1 dan consejos para despertar el interés de la UE y conseguir así financiación[/infobox] El Instrumento PYME es un esquema de financiación en fases mediante subvención enmarcado en […]

[infobox title=’Horizonte 2020′]El Instrumento PYME es una vía rápida para que las pymes innovadoras crezcan y se internacionalicen. Las tres empresas aragonesas que han superado la fase 1 dan consejos para despertar el interés de la UE y conseguir así financiación[/infobox]

El Instrumento PYME es un esquema de financiación en fases mediante subvención enmarcado en Horizonte 2020. Está destinado a aquellas pymes, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Esta semana se han celebrado dos jornadas en Zaragoza, organizadas por la red Enterprise Europe Network (de la que forman parte CREA e ITAINNOVA) y Aragón Exterior, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), para explicar cómo participar en esta iniciativa. Las pymes aragonesas que han logrado superar ya la primera fase, BitBrain Technologies, AlphaSIP y Grupo Técnico RIVI, cuentan su experiencia y dan consejos al resto de pymes que pudieran estar interesadas.

El instrumento PYME: ¿qué es y para quién?

El Instrumento PYME está pensado para aportar financiación a pymes con ambición de desarrollarse e internacionalizarse. “Es un apoyo para pymes con capacidad para crecer y que están dispuestas a crecer, tienen un producto para comercializarse con cuotas a nivel europeo y su [quote align=’right’]El Instrumento PYME está pensado para aportar financiación a pymes con ambición de desarrollarse e internacionalizarse[/quote]producto tiene que ser fácil de usar y representar la mejor solución técnica posible”, apunta Carlos Gómez, de la Unidad de Estrategia Tecnológica de ITAINNOVA. “El Instrumento PYME no es para probar suerte a ver si consigo financiación. Es exigente y no todos los proyectos son susceptibles de ser financiados”, añade Salvador Domingo, director de ITAINNOVA.

El CDTI señala tres recomendaciones para que las pymes sepan si este programa está destinado para ellas:

Tres fases

El programa está estructurado en tres fases sin que sea necesario que las pymes pasen por todas ellas:

Las empresas pueden acudir a las convocatorias individualmente, sin necesidad de consorcios. Es un proyecto abierto hasta final de 2020, por lo que las pymes pueden presentar sus proyectos en cualquier momento, tanto en fase 1 como en fase 2. La fecha límite para presentarse a la próxima convocatoria finaliza el próximo 17 de diciembre:

[button style=’red’ url=’http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/ftags/sme_instrument.html#c,topics=flags/s/SME/1/1&+callIdentifier/desc’ target=’_blank’ icon=’entypo-info’]Convocatorias abiertas[/button]

La Comisión Europea también quiere facilitar a esas pymes el acceso a inversores, por lo que está montando un panel de inversores para los beneficiarios de la fase 1. La fase 3 funcionará en paralelo a la 1 y la 2.

Además, a las empresas seleccionadas se les asigna un coach para ayudarles a desarrollar el proyecto. Este ‘business coaching’ en el Instrumento PYME tiene una parte de coaching y otra de consultor. A la hora de seleccionar un coach, las empresas deben tener en cuenta con quién ha trabajado antes ese profesional, si está certificado, su experiencia como inversor (reforzar la visión de negocio), su experiencia en el crecimiento de empresas (y no solo de start-ups) y el grado de confianza que les transmita. La base de datos de coaches que tiene la Comisión Europea es de toda Europa, por lo que la proximidad no tiene por qué ser el factor determinante para la elección del coach.

diplo

Cómo presentar un buen proyecto

“En Instrumento PYME la palabra clave es crecimiento”, destacó en la jornada en ITAINNOVA Luis Guerra, técnico de la División de programas de la UE del CDTI, que detalló qué aspectos tienen en cuenta los evaluadores cuando reciben una memoria de las empresas candidatas. “¿A quién hay que convencer en el proceso de evaluación? El proyecto lo verán cuatro evaluadores individuales y son profesionales relacionados con los negocios, emprendedores, finanzas…). Hay que vender negocio. Tecnología también, pero sobre todo negocio, por qué nuestra idea es importante y viable para el mercado”, destacó Guerra.

[quote align=’right’]”Hay que vender negocio. Tecnología también, pero sobre todo negocio”, destaca Luis Guerra, técnico de la División de programas de la UE del CDTI[/quote]Una vez que se han analizado todos los proyectos se realiza una clasificación en función de la puntuación obtenida, que se calcula con la fórmula ‘Excelencia+Implementación+1,5*Impacto’.

La Comisión Europea sugiere y asigna presupuestos para unas líneas de trabajo específicas: bioeconomía, transporte, energía, salud… Cada apartado tiene una asignación establecida, por lo que cada proyecto competirá en una línea determinada. Los expertos recomiendan que si el proyecto cupiera en varias líneas, a la pyme le interesa saber en cuál quiere participar por temas de competencia, ya que en todas las líneas no se presentan la misma cantidad de propuestas.

Qué preguntas se deben responder

Luis Guerra, técnico de la División de programas de la UE del CDTI, señala enumera qué deben tener en cuenta las pymes a la hora de elaborar su proyecto.

Para la fase 1

El documento de 10 páginas que envíen las empresas debe dar respuesta a unas preguntas tanto respecto al mercado como al potencial de crecimiento de la propia empresa. En el aspecto empresarial, el informe debe solucionar estas cuestiones: ¿Está clara la oportunidad de negocio a nivel europeo? ¿Se cuantifica y percibe que conoces cómo funcionan tus mercados objetivos? ¿Dejas claro quién es el cliente y lo que necesita? ¿Convences de que tu solución es mejor que las alternativas? ¿Demuestras que el mercado está dispuesto a pagar por ello? ¿Describes en qué punto estás, qué has hecho ya y qué te falta para llegar al mercado?

Respecto al crecimiento de la empresa, las preguntas a responder serían: ¿Cuánto esperas crecer si tienes éxito? ¿Es realista, viable y coherente con vuestra estrategia? ¿El ‘time to market’ es adecuado? ¿Tienes claro qué necesitas financieramente y como empresa para tener éxito? ¿Demuestras que conoces los riesgos tanto tecnológicos como comerciales del proyecto y que el equipo que tenéis será capaz de abordarlos?

Guerra detalla cuatro aspectos que siempre hay que tener en mente al escribir el documento:

  1. El instrumento pyme acelera la llegada al mercado. El cómo es tan importante como el qué. La empresa tienen que estar preparada para este impulso, también con capital humano.
  2. Proyecto estrella de la empresa. Solo puedes pedir un Instrumento PYME y tiene que ser fundamental para el crecimiento de la empresa a medio plazo. Es muy importante la participación del equipo directivo: si la información base es buena existirán más probabilidades de que el proyecto sea elegido.
  3. El proyecto responde a una oportunidad de negocio para el crecimiento de la empresa. Propuesta con datos de mercado y expectativas de la empresa acorde: hay que responder al mercado.
  4. Evaluación exhaustiva. No hay que enviar la propuesta muy cerca de la fecha de corte para darle tiempo al evaluador de que lo pueda leer con calma. Siempre que se pueda, añadir vídeos demostrativos y material gráfico que ilustre el proyecto porque multiplica exponencialmente el impacto. El evaluador tiene que ver de lo que estás hablando. Utilizar enlaces web para facilitar más datos y centrar el documento en la información más relevante.

Para la fase 2

La información se debe construir en base a los outputs de fase 1, a la que hay que hacer referencias.

Las preguntas sobre el mercado serían: ¿Está cuantificada con datos coherentes la oportunidad de negocio a nivel europeo? ¿Se cuantifica y percibe que conoces cómo funcionan tus mercados prioritarios? ¿Cómo vas a segmentar, quién es tu público objetivo? ¿Convences de que es la mejor de las alternativas y sigue siendo viable? ¿El mercado está dispuesto a pagar por ello y cuánto más o menos? ¿En qué punto estás, qué has hecho ya y qué te falta para llegar al mercado?

Respecto a la empresa: ¿Cuánto esperas crecer si tienes éxito? ¿Es realista con el mercado al que vas y el modelo de negocio que vas a usar? ¿Tienes claro qué necesitas financieramente y como empresa para tener éxito, incluido un coaching plan? ¿Demuestras que conoces los riesgos tecnológicos y comerciales y que el equipo será capaz de abordarlos? ¿Convences a terceros para que inviertan su dinero en esta idea de negocio?

Errores a evitar

La Comisión Europea ha listado seis errores comunes entre las propuestas que no han sido seleccionadas y que son una gran ayuda para quienes estén pensando en presentarse en la iniciativa:

  1. Hacer demasiado hincapié en el proyecto y no tanto en las oportunidades de negocio
  2. No ser convincente al describir la empresa (hay que explicar por qué tendrá éxito y no sus competidores)
  3. No aportar suficiente información en las soluciones competentes
  4. Tener un nivel de innovación demasiado bajo o planear lanzar un producto que ya existe en el mercado
  5. Proponer simplemente una idea sin ninguna estrategia de comercialización
  6. Presentarse para probar suerte (el Instrumento PYME no es una lotería)

portada

El papel de la Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network (EEN), de la que en Aragón son representantes CREA e ITAINNOVA, ofrece servicios de apoyo empresarial (información sobre mercados, asesoramiento en iniciación a la internacionalización,…), a la I+D+i (fomento de la participación de I+D en proyectos de financiación europea,…) y apoyo a la innovación (vigilancia tecnológica, procesos de transferencia tecnológica, búsqueda e identificación de socios tecnológicos…). Es en este último apartado donde aparece el Key Account Management para del Instrumento PYME.

En la fase 1, el Key Account Manager (KAM) es la persona encargada de la evaluación de la situación inicial y las necesidades de la empresa, la apertura del expediente de coaching en el sistema, ofrece apoyo en la selección del coach, realiza el seguimiento de las actividades y el cierre de la actividad en la fase 1. La duración de los servicios es de 2,5 días.

En la fase 2, esta figura se encarga del seguimiento del plan de coaching y de las actividades, de la gestión de incidencias, ejerce de nexo de unión entre las actividades a desarrollar y los servicios propios del EEN, de la presentación del informe final, del cierre del expediente de coaching en el sistema y de la evaluación de la situación final de la empresa. La duración de los servicios es de 4,5 días.

En la fase 3 del Instrumento Pyme, el KAM ayudará en la búsqueda de fuentes de financiación y potenciales socios para continuar con el crecimiento de la empresa.

Perfil de los proyectos ganadores

Hasta ahora solo se tienen datos de qué empresas han superado la fase 1 a raíz de la primera convocatoria de junio de 2014. En total se presentaron 2.666 proyectos en toda Europa, de los que se seleccionaron 155. Las pymes españolas presentaron más de 400 iniciativas, de las que 39 fueron seleccionadas, convirtiendo a España en el país con más proyectos ganadores. Tres de las pymes son aragonesas: BitBrain Technologies, que ha desarrollado un sistema con capacidad de detectar las emociones reales; AlphaSIP, con un dispositivo para detectar neumonía; y Grupo Técnico RIVI, con un sistema de lubricación mediante niebla de aceite.

Del total de proyectos se han financiado tanto pymes relativamente recientes (36% con menos de 3 años de vida) como empresas más consolidadas (25% con más de 10 años), así como pymes que facturan menos de 100.000 euros (28%) o aquellas que facturan más de un millón de euros (36%). Las micropymes son las que han solicitado mayoritariamente el Instrumento PYME (1780 propuestas) y han conseguido algo más de la mitad de los proyectos aprobados (82). “Cuantos más consolidadas y más años llevan operando las empresas, más confianza transmiten a los evaluadores”, apunta el técnico de la División de programas de la UE del CDTI.

mapa

[button style=’red’ url=’http://ec.europa.eu/easme/sites/easme-site/files/index-map.html?ollat=49.999999&ollon=4.999999&olzoom=4′ target=’_blank’]Mapa con los proyectos seleccionados en la Fase 1[/button]

Todavía no se tienen datos de las empresas seleccionadas en la fase 2, aunque España es el segundo país con más propuestas presentadas (69), solo superado por Italia.

Consejos de las pymes aragonesas ganadoras

En una competición tan exigente para conseguir financiación europea, los proyectos innovadores de tres empresas de Aragón han logrado impactar a los evaluadores europeos, consiguiendo así ser seleccionadas en la fase 1. Responsables de Grupo Técnico RIVI, BitBrain Technologies y AlphaSIP compartieron sus experiencias en la jornada celebrada en ITAINNOVA y dieron consejos a las empresas asistentes interesadas en participar en el programa.

La propuesta de Grupo Técnico RIVI se centra en un sistema de lubricación mediante niebla de aceite. Vicente Rada, directivo de la compañía, destacó que es fundamental elegir el partner con el que se va a desarrollar el proyecto, ya sea en fase 1 o 2. “Para nosotros fue importantísimo contar con el ITA porque, como empresa, nos ha resultado más fácil desarrollar el proyecto que todos los trámites y papeleos que conlleva. El espaldarazo que te da la Comisión Europea te abre muchas puertas y posibilidades de contactar con inversores. El objetivo era internacionalizarnos aún más”.

Leticia Riaza, responsable de Gestión de Proyectos Europeos Horizonte2020 de AlphaSIP, explicó que su propuesta se basa en un dispositivo de fácil manejo para detectar neumonía en menos de dos horas, desarrollado gracias a su experiencia previa en la detección de droga y diagnósticos in-vitro). Somos una empresa de I+D. “Es un dispositivo compacto, robusto y versátil, sencillo respecto a diseño y fabricación, adaptable a otros protocolos y diagnósticos y de tamaño reducido. Además es un tercio más barato que la competencia actual”. La empresa, que en España tiene presencia en Madrid y Zaragoza, tuvo al CDTI como su punto de referencia.

Dispositivo Ussens de BitBrain (Fuente: usenns.com/)

BitBrain Technologies es un spin-off de la Universidad de Zaragoza dedicada a neurociencia y neurotecnología. Su proyecto ganador en la Fase 1 es Usenns, un anillo con capacidad para detectar y monitorizar las emociones que produce un anuncio, un producto… María López, CEO de la compañía, aportó numerosos consejos para encarar el programa y redactar la propuesta. “En la fase 1 tienes que demostrar que conoces el mercado y que existe una necesidad. Como las emociones juegan un papel de mercado, las investigaciones tienen que saber cómo son esas emociones y la neurociencia consigue ese objetivo. En la primera página tienes que transmitir ya la importancia de tu proyecto”.

López dejó claro que Instrumento PYME no es para comenzar una investigación de producto: “Tú puedes conocer el mercado, pero es fundamental estar en el momento adecuado para abordarlo. Instrumento PYME no es para hacer investigación, tienes que ir con esta fase completada. El evaluador tiene que ver que no hay riesgo desde el punto de vista de investigación, que no tenga sospechas de que se puede caer por el camino. Nosotros ya teníamos prototipos del hardware, así que pusimos fotos, renders y demostraciones de decodificación para demostrar que ya existía el servicio”.

¿Qué buscaba BitBrain participando en esta convocatoria? “Nos faltaba músculo. La I+D estaba hecha y teníamos claro dónde íbamos. Hubiéramos podido ir a capital riesgo pero era arriesgado para la empresa; el instrumento PYME es perfecto para nosotros”. La CEO de BitBrain también hizo hincapié en demostrar que se conoce el mercado: “Conoces a la competencia y tienes que saber en qué eres mejor. Siempre hay competencia de algún tipo porque si pones que no hay competencia no te van a creer. En nuestro caso son los estudios tradicionales y las empresas de estudios de mercado, que compran dispositivos clínicos no pensados para esta función”.

Hay que demostrar capacidad y ser conscientes de tus debilidades. “Nuestra estrategia para la fase 2 es demostrar que vamos a empezar a facturar ya y que tenemos inversores interesados”. María López también remarcó la necesidad de ser ambiciosos y globales: “En BitBrain nos queremos convertir en el líder global de neurociencia. Vamos a conseguir impacto en mi empresa, pero también para el mercado”.

Respecto a la redacción del proyecto, López recordó que dedicó cuatro semanas para escribir las 10 páginas: “Lo que más me costó es reducir el texto y que se siguiera entendiendo. Hay que dedicarle tiempo y cariño y que esté claro no solo en tu cabeza, sino en la del evaluador. Hay que ir al grano y añadir enlaces y referencias para que el evaluador pueda ampliar la información que desee”.

BitBrain se encuentra actualmente implementando la fase 1: “Hemos lanzado un programa de partners para conseguir datos y hemos recibido más de 100 peticiones de todo el mundo. Decir que el programa viene financiado por el Instrumento PYME es una imagen de marca muy potente. Y en el hipotético caso de que no ganes, la experiencia te va a ayudar para el negocio”, apuntó la empresaria.

También te puede interesar

Internacionalización a través de grandes superficies: “no se puede dejar nada a la improvisación”

Marina Molina, directora de exportación de Chocolates Lacasa, e Izaskun Ríos, jefa de cuentas de Myta, protagonizaron una mesa redonda en ‘Redacción’, el canal de comunicación de Club Cámara, donde explicaron algunas de las claves que han llevado a sus empresas a triunfar en los mercados exteriores. Bajo la moderación de Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio del Área […]

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email