Artículo

Instituto de Empresa, ESIC e IESE desvelan las claves de la búsqueda de inversión privada en el arranque de la II Feria de la Financiación

Representantes de las tres escuelas de negocios han protagonizado una jornada de marcado carácter didáctico. El Plan de Negocio, el entorno de las relaciones de inversión y las herramientas para superar los obstáculos en la búsqueda de inversión han protagonizado el comienzo de la II Feria de la Financiación. La Feria cuenta con más de 600 inscripciones […]
II Feria de la Financiación

II Feria de la Financiación

Representantes de las tres escuelas de negocios han protagonizado una jornada de marcado carácter didáctico. El Plan de Negocio, el entorno de las relaciones de inversión y las herramientas para superar los obstáculos en la búsqueda de inversión han protagonizado el comienzo de la II Feria de la Financiación. La Feria cuenta con más de 600 inscripciones y se realizarán más de 3.000 encuentros con empresas

El profesor del Área de Creación de Empresas del Instituto de Empresa (IE) Pedro Cecilio Corrales; el profesor Ignacio Gallardo, de ESIC, y la directora de la Business Angels Network de IESE, Amparo de San José, han sido los encargados de abrir la primera jornada de la II Feria de la Financiación que, tiene lugar este martes y miércoles en el Auditorio de Zaragoza.

Los tres ponentes han desgranado las claves del entorno de las relaciones de búsqueda de inversión desde diferentes perspectivas en una jornada con un marcado carácter didáctico. El objetivo de este bloque es dar claves a los emprendedores para que su búsqueda de inversión sea más efectiva. Así, se han abordado aspectos centrales como el Plan de Negocio, el papel de la formación o la figura del ‘business angel’.

Una idea clara, un modelo de negocio que busque las herramientas más eficientes y los recursos para obtenerlas y una buena capacidad de comunicación para convencer al inversor son, a juicio del profesor del IESE, Pedro Cecilio Rodríguez, los bloques esenciales que todo plan de negocio debe contemplar y que son las claves para el éxito en la búsqueda de inversión.

Un plan de negocio que se desarrolla en un “espacio protegido para héroes”. Es así, como “héroes”, como califica el profesor Ignacio Gallardo, de ESIC a los emprendedores. “Son auténticos entusiastas de lo que hacen y nunca desfallecen, en un entorno difícil”. Gallardo ha recomendado “tener clara la necesidad a cubrir y trabajar mucho en la práctica del discurso”. “Es fundamental “un discurso claro y convincente porque hay que seducir, enamorar, al inversor en 20 minutos”, ha asegurado.

En los inversores ha puesto el foco la responsable de la Red de Business Angels del IESE, Amparo de San José, quien en su ponencia ha planteado qué busca un inversor en un proyecto de emprendimiento. Dirigirse a un mercado importante, contar con un buen equipo de trabajo y poner en marcha el proyecto en un momento adecuado son las tres claves para que una inversión resulte exitosa. Asimismo, de San José ha incidido en algunos de los errores más frecuentes a la hora de invertir en un proyecto como son un enfoque erróneo, no prestar atención al Pacto de Socios o no plantearse este tipo de inversiones como un elemento central en la estrategia financiera de la empresa.

2

Más de 600 inscripciones y 3.000 entrevistas

Los profesores de estas escuelas de negocios han transmitido su visión de las relaciones entre emprendedores e inversores en una Feria que cuenta con 600 inscritos y en la que se han concertado más de 3.000 entrevistas con las 22 instituciones y organismos de financiación presentes en el certamen, que organiza la Consejería de Empleo del Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Invierte. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visita la Feria al comienzo de la jornada de este martes por la tarde.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha inaugurado de manera oficial la Feria. Durante su alocución ha dicho que “el acceso a la financiación es un elemento esencial para impulsar la creación de empleo”.

“Por tanto –ha añadido Bono-, en una situación en la que la financiación bancaria no va a volver al escenario anterior a la crisis ni en volumen ni en precio y en el que la búsqueda de financiación es algo “estratégico”, son esenciales iniciativas como esta 2ª Feria de la Financiación”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata, ha incidido en el carácter pedagógico de este certamen, que tiene como objetivo dar a conocer a los emprendedores la amplia variedad de herramientas alternativas a la financiación bancaria.

Mata ha hecho hincapié, además, en la importancia de “un equipo sólido, unido y con capacidades técnicas para sacar adelante el proyecto”. “El inversor, al final invierte en personas más que en una idea”, ha aseverado.

Aspectos legales de la inversión privada

rudi

Los aspectos legales de la inversión privada en proyectos de emprendedores han protagonizado la jornada de tarde de la 2º Feria de la Financiación, que ha contado con la visita de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Junto a la presidenta, han asistido el consejero de Hacienda, Javier Campoy; el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; y el director gerente del Inaem, Jorge Escario. Asimismo, en su calidad de patronos de la Fundación Aragón Invierte, han asistido la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández Fortún; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Alejandro Lacalle y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fernando Lacasa.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado Ana García Rodríguez, socia del Departamento de Regulatorio de Baker & Mckenzie, y María Gracia Rubio de Casas, socia de RdC Abogados. El encuentro ha analizado las dificultades legales y los vehículos de canalización de la inversión privada. Además, se ha ofrecido una comparativa del modelo español con los existentes en otros países de nuestro entorno.

Ana García ha detallado algunas de las nuevas vías de financiación que van a tener las empresas para poder captar inversión. Entre ellas, la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones o la modificación del régimen de titulizaciones.

El auge de las plataformas de ‘crowdfunding’ o microfinanciación han hecho necesaria su inclusión en la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que actualmente se encuentra en fase de trámite parlamentario en el Senado. Esta norma incluye entre sus novedades el establecimiento de un límite de inversión para inversores no acreditados de 3.000 euros por proyecto y hasta 10.000 euros al año. Según ha explicado María Gracia Rubio, la nueva norma servirá “para dotar de una garantía legal que dé confianza tanto a inversores como a emprendedores”.
Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, ha moderado la mesa. Marín ha señalado que “la reducción en la financiación bancaria a empresas está llevando a un proceso de desintermediación, con la aparición de nuevas figuras de financiación parabancaria. Tras la puesta en marcha del MARF y MAB, siguen apareciendo figuras como las participaciones en capital (seed capital, Funds Equity,capital-riesgo,…) y próximamente se regulará la figura del crowdlending, a través de las plataformas de financiación participativa”.
Tras la mesa redonda, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, entregó los certificados de EFPA España a sus 25 nuevos asociados en Aragón, con los que EFPA cuenta ya con 508 miembros en la comunidad aragonesa.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email