Artículo

India: cómo entrar en el mercado y en qué sectores están las oportunidades de negocio

El abogado indio Thomas Joseph explicó ayer en Zaragoza las claves para acceder en este país de más de 1.300 millones de habitantes. Sectores donde las empresas aragonesas son muy competitivas, como el de la automoción o equipamiento médico, cuentan con muchas posibilidades de negocio.

India ha vivido en los últimos 25 años un gran proceso aperturista. Pese a la pobreza, la consolidación de una clase media con cada vez mayor poder adquisitivo también es una realidad. El consultor y abogado indio Thomas Joseph, del despacho de abogados internacional Mapp Law Chambers, explica cómo acceder al mercado y cuáles son los sectores con mayores posibilidades de negocio.

Thomas Joseph, en Arex Network.

Thomas Joseph, en Arex Network.

«India es uno de los países más poblados del mundo y va a superar a China en 2030. En el país existen muchos tipos de castas, religiones, lenguas… y 400 kilómetros arriba o abajo puedes encontrarte con grandes diferencias, desde la cultura a la comida. Uno de nuestros grandes éxitos es que vivimos juntos diferentes culturas sin ningún tipo de problema», apuntó Joseph.

Independiente desde 1947, la herencia británica sigue presente a la hora de hacer negocios. «India apostó en 1991 por abrirse tanto para empresas de fuera que quisieran invertir en el país como para compañías de India que quisieran buscar negocios fuera. El Gobierno está impulsando normativas muy favorables para que las empresas extranjeras inviertan en el país y contamos con un sistema jurídico común de estilo británico que destaca por su seguridad. El hecho de ser empresa extranjera no implica ningún problema ya que todas tienen los mismos derechos», destaca el abogado indio.

Joseph: «El porcentaje de población con capacidad adquisitiva se encuentra en el 40%»

El país se estructura en 29 estados. Uttar Pradesh, en el norte, es el más poblado y suma más de 186 millones de habitantes. «En Kerala, en el sur, están presentes muchas empresas de automoción, energía solar,… Es una zona muy fuerte. Más arriba, en Pune, empresas de automoción españolas ya están haciendo negocios», señala Joseph.

Entre los principales incentivos que ofrece el país para las empresas, el consultor destaca sus recursos humanos: «India es el país con más jóvenes del mundo y están muy preparados. El país ha crecido mucho hasta ahora y para eso hacen falta profesionales, pero no hemos tenido la necesidad de buscarlos fuera porque contamos con grandes universidades, escuelas… Nuestros jóvenes están preparados para hacer negocios con empresas de fuera».

Joseph también recuerda que en el país sigue existiendo pobreza, pero apunta que el porcentaje de población con capacidad adquisitiva se encuentra en la actualidad en el 40%. «Existe una diferencia de clases, pero quien se lo puede permitir está dispuesto a comprar productos de lujo. Frente a España, la clase media india consume y está gastando dinero».

Cómo acceder al mercado indio

India ofrece un marco atractivo para la inversión directa extranjera: «El Gobierno ha realizado una clasificación de sectores y para la mayoría no hace falta permiso gubernamental para entrar ni contar con un socio local. Hay muy pocos sectores en los que existan restricciones, como pudiera ser el caso de Defensa, pero el 90% están abiertos a través de la ruta automática».

Respecto a las posibilidades con las que cuentan las empresas para entrar en el país, el abogado indio señala varias:

A la hora de buscar clientes, Joseph recomienda contactar con distribuidores: «Siempre estarán interesados en colaborar con empresas de fuera para introducir tecnología y productos nuevos».

Mumbai

Mumbai

Exportar a India

Thomas Joseph señala que entre las necesidades del país se encuentran equipos y servicios en sectores como la energía, medio ambiente, salud, alta tecnología, infraestructuras, transporte y Defensa (India es el mayor importador de Defensa del mundo). En un país tan grande, la demanda también varía en función del Estado: «En Kerala, por ejemplo, hay poca industria y muchos servicios tecnológicos».

Respecto al tema arancelario, el abogado apunta que el gobierno «ha lanzado iniciativas para impulsar las relaciones comerciales internacionales con la progresiva reducción de las aduanas y los aranceles a la importación, especialmente para alta tecnología y productos de arte. Respecto a las licencias para la importación se está llevando a cabo una desregulación y los procedimientos son más sencillos. Muchos productos se enmarcan en el sistema de Open General Licence, lo que implica que no es necesaria una licencia específica».

La Ley del Arancel de Aduanas india establece los tipos arancelarios y contempla obligaciones antidumping y compensaciones. «Como existen millones de bienes, no es posible señalar los impuestos que graban a cada uno. Sí existen medidas antidumping aplicadas a productos específicos, importados de países específicos, para proteger la industria nacional. El ‘safeguard duty’ es un impuesto que se aplica si el gobierno llega a la conclusión de que el aumento de las cantidades importadas y en las condiciones actuales causa o amenaza provocar una lesión grave a la industria nacional. Los ‘customs handling fee’, por su parte, suponen un 1% de tasa para la tramitación de todas las importaciones para todos los productos. La legislación es prácticamente igual para todo el país y para algunos impuestos sí hay diferencias en algunas regiones, pero el gobierno está poniendo una ‘global tax’ para toda India para que no existan diferencias».

El IVA de este país se sitúa en el 30%, «pero según los sectores está reducido o no. En el sector solar, por ejemplo, existen ventajas».

Sectores de oportunidad

Automoción

India y automoción están estrechamente ligados. «El primer indio que tuvo su propio coche en India fue Jamsetji Tata en 1901. En 2009 se lanzó Tata Nano, el coche más barato del mundo, lo que implicó un importante avance en la historia del automóvil», apunta Joseph. Es un sector clave en la India, ya que es reponsable del 7% del PIB del país. «El país está emergiendo como hub global de proveedores de componentes de automoción. El coste efectivo de fabricación base mantiene los costes por debajo del 10-25% en relación a Europa y Latinoamérica», señala.

Aviación

«El sector de los aeropuertos domésticos tiene muchísimo crecimiento ahora mismo. La aviación civil ha entrado en una nueva era de expansión por factores como bajo coste de las líneas aéreas, aeropuertos modernos e inversión directa extranjera (ya está permitido el 100%) en aerolíneas domésticas».

Salud

«Tenemos un sistema de hospitales privados y públicos, pero estos últimos no son tan competitivos como en España. La gente de nivel alto o medio no van a los hospitales públicos porque no están muy preparados. La capacidad de gasto de la clase media del país está creciendo, por lo que se están asegurando en temas de salud, ya sea tanto a nivel privado como seguros de empresa».

Equipamiento médico

«Se espera que la demanda de equipos electrónicos, kit de diagnóstico y monitorización de pacientes experimente un crecimiento de dos dígitos en los próximos años. La India tiene cerca de 30.000 laboratorios médicos y los proveedores sanitarios se están instalando en ciudades pequeñas».

Tecnologías de la información

«La industria emplea a unos 10 millones de personas. La disponiblidad de personal cualificado en inglés ha sido una razón de peso para que India sea un país emergente como ‘hub’ de ‘outsorcing’ global. El país cuenta con parques de Tecnologías de la Información en varios estados. En Kerala se conocen como Tier 2, por lo que los costes son un 20% menores respecto a otros estados».

Make in India

make-in-indiaJoseph también recordó las campañas que se están promoviendo por parte del Gobierno indio para impulsar sectores estratégicos para el país:

Ficha-país

India

Población: 1.311 millones de habitantes

Superficie: 3.287.595 km2
Capital: Nueva Delhi
Idioma: Hindi e inglés
Moneda: Rupia india
PIB: 1.868.201 millones € (2015)
PIB per cápita: 1.425 € (2015)

]Bandera de India

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email