Instrumento PYME es un mecanismo de financiación en el marco del Programa Europeo Horizonte 2020 especialmente orientado a pymes que, con un proyecto innovador, deseen crecer, desarrollarse e internacionalizarse en el contexto europeo. La dotación de la Comisión Europea para las convocatorias del periodo 2016 -2017 es de casi  740 millones de euros. Este presupuesto supone un incremento del 44% con respecto al período anterior.

El Instrumento PYME se inició en enero de 2014 y las pymes españolas han sido las principales beneficiarias, seguidas de las de Italia y Reino Unido. Según datos publicados por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la Unión Europea (EASME), la Comunidad Autónoma de Aragón ocupa el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas por número de propuestas financiadas, con un total de 10 empresas financiadas en Fase 1 y 2 propuestas en Fase 2.

¿Qué acciones puede financiar tu empresa con este Instrumento?

Desde la evaluación del proyecto y su viabilidad hasta el desarrollo, demostración y replicación en el mercado, alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.

¿Cómo funciona?

Consta de 3 fases que abarcan todo el ciclo de innovación y no es obligatorio pasar por todas ellas:

  • Fase 1: Evaluación de concepto y viabilidad. Se pueden obtener hasta 50.000€, que permitirán a tu empresa desarrollar un completo estudio de viabilidad de la idea en un plazo de alrededor de 6 meses.
    En caso de que el resultado de este estudio determine que tiene potencial para ser desarrollado pero necesita financiación adicional para su comercialización, podrás solicitar ayuda para la Fase 2.
  • Fase 2: Desarrollo, demostración, actualización del modelo de negocio y replicación en el mercado. En esta etapa tu empresa podrá materializar su idea y convertir la I+D en un producto tangible y comercial. La financiación es en forma de subvención a fondo perdido (entre 500.000 y 2.000.000€ por proyecto) y tiene una duración media de 1-2 años.
  • Fase 3: Comercialización sin financiación directa que incluye diferentes acciones de apoyo, por parte de la Comisión Europea. Esta fase está específicamente diseñada para la puesta en marcha de las acciones provenientes de las fases anteriores.

¿Quieres saber más?

Si tienes una proyecto innovador y quieres conocer lo esencial de Instrumento PYME, Aragón Exterior organiza la Jornada AREX Network: Cómo financiar tu proyecto innovador con el Instrumento PYME en H2020, que se celebrará el próximo jueves 17 de marzo, a las 9:30 horas, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36 – Zaragoza).

La jornada contará con las ponencias de expertos de la consultora Inspiralia, empresa con destacada experiencia en la participación de Programas Europeos y en Instrumento PYME en particular. Además contará con la experiencia de empresas aragonesas que han presentado con éxito sus propuestas en Fase I a lo largo del año 2015 con el apoyo de Aragón Exterior.

Después de la jornada, las empresas podrán mantener una reunión individual con los expertos de Inspiralia en las oficinas de AREX para tratar en detalle sus proyecto.

Más información sobre la jornada y las reuniones individuales