Artículo

ICEX apoya más de 1.600 acciones para impulsar la internacionalización de la empresa española

ICEX España, Exportación e Inversiones ha presentado el plan de actividad para este año. El plan, que recoge las líneas que guiarán las actuaciones tanto de promoción, información y formación en mercados exteriores como de atracción de inversión extranjera, se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. El plan de […]

ICEX España, Exportación e Inversiones ha presentado el plan de actividad para este año. El plan, que recoge las líneas que guiarán las actuaciones tanto de promoción, información y formación en mercados exteriores como de atracción de inversión extranjera, se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015.

El plan de actividad de ICEX ha sido remitido a las comunidades autónomas con el fin de maximizar la cooperación en favor de la internacionalización de las empresas. Al mismo tiempo, se busca la complementariedad y cooperación con el sector privado y de hecho, muchas de estas actividades se han acordado con las asociaciones sectoriales colaboradoras de ICEX.

En total, están previstas más de 300 acciones en ferias, 200 misiones (directas, de estudio e inversas), 129 jornadas técnicas, 12 acciones de promoción de la inversión española en el exterior (2 encuentros empresariales, 4 foros de inversión y 6 misiones de inversores), 3 jornadas de partenariado multilateral y 140 actividades de atracción de inversiones.

Las líneas de trabajo del plan están enfocadas a cinco objetivos estratégicos: aumentar la base exportadora de empresas y dotarla de mayor estabilidad; profundizar en la diversificación de los mercados de destino; incrementar el valor añadido de los bienes exportados; impulsar la capacitación y formación del capital humano para la internacionalización, y posicionar España como plataforma de negocios e inversiones internacionales.

Con el fin de aumentar la base exportadora de empresas, destaca el apoyo a la iniciación a través del programa ICEX Next, a la continuidad en el exterior mediante ICEX Consolida, a la identificación de empresas españolas adjudicatarias con potenciales proveedores a través de ICEX Integra y al contacto con posibles compradores con la puesta en marcha del ICEX Sourcing.

ICEX también busca ampliar las fronteras de las empresas españolas. En este punto, destaca la intensificación del esfuerzo en África, como resultado del incremento de las solicitudes de servicios personalizados en esta área geográfica, y en consonancia con las expectativas de crecimiento de sus economías.

Con el fin de aumentar el valor añadido de los bienes exportados, ICEX apuesta por las distintas tecnologías transversales como la nanotecnología, astrofísica, física de partículas, nuevos materiales, equipamiento científico, etcétera.

El apoyo a la capacitación y a la formación empresarial se va a reflejar en la realización de 200 seminarios y 250 conexiones por videoconferencia. ICEX acaba de incorporar la actividad del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y este año celebra el 40 aniversario de su programa de Becas.

Por último, con el fin de posicionar España como plataforma de negocios e inversiones internacionales, ICEX Invest in Spain participará en cerca de 140 jornadas. Los principales inversores en España son la Unión Europea y Estados Unidos.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email