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Negocios en el Golfo Pérsico: misión comercial a Emiratos Árabes, Catar y Omán

[infobox title=’Mucho más que petróleo’]Para rebajar su dependencia económica de los hidrocarburos, los países del Golfo están desarrollando otros sectores económicos como el turismo y ofrecen grandes oportunidades de negocio en infraestructuras o alimentación, entre muchos otros campos. La Cámara de Zaragoza organiza una misión comercial a esta zona económica de enorme potencial.[/infobox] El Golfo […]

[infobox title=’Mucho más que petróleo’]Para rebajar su dependencia económica de los hidrocarburos, los países del Golfo están desarrollando otros sectores económicos como el turismo y ofrecen grandes oportunidades de negocio en infraestructuras o alimentación, entre muchos otros campos. La Cámara de Zaragoza organiza una misión comercial a esta zona económica de enorme potencial.[/infobox]

El Golfo Pérsico acaparará protagonismo internacional durante los próximos años con citas tan relevantes como la Expo 2020 de Dubái o el Mundial FIFA 2022 en Catar. Estos países, que registran una media de crecimiento del PIB del 5%, se encuentran en plena transformación de su modelo económico para reducir la importancia de los hidrocarburos en el cómputo global de sus economías. Gracias a estas políticas, sectores como el agroalimentario, turismo, educación, salud, energías renovables, transporte, gestión y tratamiento de aguas tienen todavía mucho potencial de crecimiento. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, una misión comercial a Emiratos Árabes y Catar con opción de contar con una agenda de trabajo en Omán. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 3 de julio.

Emiratos Árabes Unidos

Jaime Montalvo, consejero económico en Dubái, no duda en calificar a Emiratos Árabes como “el ‘hub’ regional de Oriente Medio” y destaca el desarrollo de infraestructuras del país, su grado de apertura y su seguridad, tanto para los ciudadanos como para los negocios. Entre las oportunidades para las empresas, la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái destaca que si durante el periodo de fuerte expansión del sector de la construcción “los productos más demandados fueron maquinaria, materiales de construcción y accesorios, actualmente la demanda se concentra en material y equipo eléctrico, bienes de equipo para el sector de hidrocarburos, medioambiente, agua, energía, así como equipamiento hospitalario y tecnologías de la información. En cuanto al sector alimentación, la principal demanda de producto español son los snacks, el aceite de oliva, las aceitunas, los dulces y bollería industrial, las conservas de hortalizas y en menor medida el vino. Dentro de los servicios hay que destacar los de ingeniería, consultoría especializada (turismo, gestión sanitaria), arquitectura e interiorismo”.

Las exportaciones aragonesas a Emiratos Árabes durante el año pasado se acercaron a los 100 millones de euros, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. En el primer trimestre de 2014, las ventas de la comunidad se han incrementado un 66,43% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Qué venden las empresas aragonesas a este mercado? En lo que llevamos de año, las exportaciones las lideran las semillas, prendas y complementos de vestir, perlas y piedras preciosas, maquinaria y muebles. Emiratos Árabes ocupa actualmente el puesto 20 entre los destinos a los que más exporta Aragón.

Varias empresas aragonesas tienen este mercado en sus agendas, como es el caso de Fribin, cárnica ubicada en la localidad oscense de Binéfar que en 2012 inició su línea Halal y que le ha abierto las puertas del mercado árabe, Chocolates Lacasa o la marca aragonesa de perfumería Equivalenza, que ya ha firmado acuerdos para abrir franquicias en Emiratos, Catar y Kuwait. La recién creada Alfeed, formada por seis cooperativas y que quiere exportar alfalfa a Emiratos Árabes, fue una de las empresas que viajó en marzo a Dubái a través de la convocatoria organizada por Aragón Exterior, en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras, para participar en la feria Agrame-VET y así ampliar su conocimiento de este mercado.


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Catar

El gas y el petróleo han convertido a Catar en un país muy rico: es el que tiene mayor PIB per cápita de todo el mundo según la estimación para 2014 del Fondo Monetario Internacional. Considerado como el centro financiero del Golfo, cuenta con un régimen comercial muy abierto y una amplia gama de proyectos en marcha que ofrecen buenas oportunidades de negocio. Entre otros sectores con potencial, destacan el energético (plantas de generación y subestaciones), infraestructuras de transportes, proyectos educativos e inmobiliarios. Su elección como sede del Mundial de Fútbol de 2022 también abre un abanico para el transporte, las finanzas, la promoción inmobiliaria y el turismo. Las relaciones con España han sido tradicionalmente muy buenas y las empresas cuentan con el apoyo del Spanish Business Council in Qatar, una entidad privada sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son promover las relaciones comerciales bilaterales y realizar actividades que fomenten la imagen de España en Qatar, así como dar a conocer las oportunidades de negocio, intercambiar experiencias y constituir un lobby empresarial.

El valor de las exportaciones de productos aragoneses a este mercado no es muy significativo hasta el momento: 9,4 millones de euros en 2013. Lo más vendido fueron prendas y complementos de vestir, aparatos y material eléctrico y vehículos y componentes de automoción. En este mercado trabajan empresas aragonesas como la consultora Argos, que cuenta con una oficina en Doha y está especializada en la asistencia y promoción de negocios españoles en esta zona económica, o la zaragozana BGL Audiovisual, que dirigió la ingeniería audiovisual del macro-complejo arquitectónico Mshreireb Downtown Doha, una zona en el casco antiguo de la capital catarí que incluye varios museos, zonas residenciales, cuatro edificios gubernamentales, tiendas, un hospital y un centro cultural.

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misión comercial a Emiratos Árabes, Catar y Omán

Posibilidad de viajar a Omán

Para aquellas empresas que lo deseen, la Cámara de Zaragoza también ofrece a las empresas que participen en la misión comercial la posibilidad de contar con una agenda de trabajo en Omán. Entre los principales sectores de oportunidad que ofrece este país destacan maquinaria y materiales de construcción, obra civil, defensa, productos agroalimentarios (Omán importa el 80% de los alimentos que consume) y sector de salud.

Una delegación empresarial encabezada por Juan Carlos I mantuvo reuniones con representantes omaníes en mayo. El presidente de las Cámaras de Comercio españolas, el aragonés Manuel Teruel, participó en una reunión bilateral con el presidente de las Cámaras de Comercio omaníes, Said bin Saleh al Kiyumi, donde puso de manifiesto la necesidad de aprovechar la presencia de grandes empresas españolas en Omán para que las pymes puedan igualmente ganar una posición estratégica en los mercados del Golfo. La Cámara de Omán de Comercio e Industria (OCCI) es el órgano principal del sector privado de Omán y actúa como catalizador en la activación de la economía nacional. OCCI también juega un papel importante en la implementación de los planes de desarrollo del país para diversificar las fuentes de ingresos nacionales.

Emiratos Árabes Unidos

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 9,2 millones de habitantes
Superficie: 83.600 km2.
Capital: Abu Dabi
Idioma: Árabe
Moneda: Dírham
PIB: 298.543 millones € (2012)
PIB per cápita: 40.218 € [/two_third]

[one_third_last]Bandera de Emiratos Árabes Unidos[/one_third_last]

[/tab]

[tab title=”Oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

[/tab]

[tab title=”Acciones de promoción” icon=”entypo-globe”]

[/tab]
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Catar

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 2 millones de habitantes
Superficie: 11.586 km2.
Capital: Doha
Idioma: Árabe
Moneda: Riyal catarí
PIB: 149.662 millones € (2012)
PIB per cápita: 81.486 € (2012)[/two_third]

[one_third_last]Bandera de Catar[/one_third_last]

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[tab title=”Oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

[/tab]

[tab title=”Acciones de promoción” icon=”entypo-globe”]

[/tab]
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Omán

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 3 millones de habitantes
Superficie: 212,457 km2.
Capital: Mascate
Idioma: Árabe
Moneda: Rial omaní
PIB: 60.899 millones € (2012)
PIB per cápita: 18.367 € (2012)[/two_third]

[one_third_last]Bandera de Omán[/one_third_last]

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[tab title=”Oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

[/tab]

[tab title=”Acciones de promoción” icon=”entypo-globe”]

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