Economía destina un millón de euros para que las pymes abran más mercados

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¿En qué consisten las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido y se calcularán sobre el 50% de los gastos objeto de subvención, los cuales no podrán superar la cantidad acumulada de 70.000 euros por beneficiario. La base mínima subvencionable será de 3.000 euros. El importe de la subvención no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el 80% del coste de las actuaciones subvencionadas.

¿A cuánto asciende el total de las ayudas?

El Departamento de Economía y Empleo destina un millón de euros a las ayudas a la internacionalización de las empresas aragonesas en 2015 (comenzó en 2012 con 300.000 euros, en 2013 aumentó hasta los 500.000 euros y, en 2014, hasta los 600.000 euros).

¿A quién están destinadas?

  • Pequeñas y medianas empresas (pymes) que tengan su domicilio fiscal en Aragón, y desarrollen una actividad empresarial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Agrupaciones de pymes que realizan, de forma conjunta y en beneficio de todo el colectivo, actuaciones que contribuyen a la proyección exterior e internacionalización de las pymes que las integran y que persigan, en todo caso, su introducción, ampliación o consolidación en los mercados exteriores.

¿Quién se queda fuera de la convocatoria?

  • Empresas intermediarias cuya actividad consista en favorecer la exportación indirecta de otras empresas.
  • Instituciones sin ánimo de lucro.
  • Pymes y agrupaciones de pymes que no se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, con deudas pendientes de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón u otras obligaciones.
  • Aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

¿Qué se subvenciona?

  • Elaboración de un plan de internacionalización.
  • Puesta en marcha del plan de internacionalización.
  • Cooperación empresarial entre empresas aragonesas y/o empresas aragonesas y extranjeras para la proyección en el exterior.
  • Participación en concursos y licitaciones internacionales.

¿Qué gastos se subvencionan?

    • Gastos asociados al establecimiento de acuerdos de cooperación entre empresas en materia de internacionalización (incluyendo acuerdos joint-venture, proyectos de benchmarking).
    • La preparación de ofertas para la participación en concursos y licitaciones internacionales, incluyendo gastos de consultoría y otros necesarios para la presentación del proyecto.
    • Gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones internacionales.
    • Gastos de consultoría especializada para el análisis y puesta en marcha de planes de internacionalización.
    • Adquisición de estudios de mercado particularizados para la empresa.
    • Contratación de personal especializado para el área de comercio exterior, así como de personal para representación u otro tipo de labor comercial en el país de destino durante el periodo de referencia de esta convocatoria.
    • Misiones comerciales inversas. Se entenderán incluidas en este concepto las visitas que realicen importadores, distribuidores y prescriptores extranjeros a la empresa solicitante de la subvención prevista en la presente convocatoria, con motivo de conocer las características de su oferta.
    • Gastos asociados a la puesta en marcha de delegaciones comerciales, instalaciones logísticas, servicios técnicos, apoyo post-venta y otros centros de la empresa en el exterior.
    • Gastos de homologaciones, certificaciones y registros.
    • Contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado exterior, del packaging y los manuales técnicos de los productos; así como para el diseño o rediseño de productos.
    • Adaptación y/o diseño de catálogos en lengua extranjera o destinados específicamente al mercado internacional.
    • Diseño de páginas web y/o comercio electrónico destinados al mercado internacional.
    • Otras acciones de difusión y publicidad de ámbito internacional que no estén asociadas a la presencia en ferias y/o certámenes internacionales.
    • Cualesquiera otros no especificados en los epígrafes anteriores que resulten, a juicio de la comisión técnica de valoración establecida en el apartado decimotercero, necesarios para potenciar las actuaciones objeto de subvención.

Plazos de ejecución de las acciones

Las actuaciones objeto de subvención deben haberse realizado entre el 1 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2015 y deben estar pagadas antes de solicitar la ayuda.

¿Qué se valora más a la hora de conceder las ayudas?

En el caso de pymes:

  • El carácter general y no aislado de las actuaciones planteadas, de acuerdo con las características de su sector (25)
  • Las actuaciones dirigidas a la apertura de nuevos mercados para la empresa (25)
  • El grado de diferenciación, innovación y/o tecnología de los productos/servicios a exportar, la existencia de marcas propias, así como la materialización de otras actuaciones de la empresa, que contribuyan a aumentar las garantías de éxito en el proceso de internacionalización. (25)
  • La consideración de sector económico estratégico desde el punto de vista de la política económica de la Comunidad Autónoma (La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento señala que son agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías) (10)
  • El esfuerzo de las actuaciones para la empresa en porcentaje sobre la cifra de ventas del ejercicio anterior (10)
  • Los mecanismos para la medición de resultados y el cumplimiento de objetivos de las actuaciones planteadas (5)

En el caso de agrupaciones:

  • La posibilidad de inducir actividades auxiliares o efectos multiplicadores dentro del ámbito territorial de aplicación de estas ayudas (25)
  • El carácter general y no aislado de las actuaciones planteadas, de acuerdo con las características de su sector (20)
  • Las actuaciones dirigidas a la apertura de nuevos mercados para la empresa (20)
  • El grado de diferenciación, innovación y/o tecnología de los productos/servicios a exportar, la existencia de marcas propias, así como la materialización de otras actuaciones de la empresa, que contribuyan a aumentar las garantías de éxito en el proceso de internacionalización (20)
  • La consideración de sector económico estratégico desde el punto de vista de la política económica de la Comunidad Autónoma (Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento) (10)
  • Los mecanismos para la medición de resultados y el cumplimiento de objetivos de las actuaciones planteadas (5)

¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de marzo de 2015.

¿Cómo sé si me las han concedido?

El plazo máximo de resolución será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden de ayudas en el Boletín Oficial de Aragón, que se produjo el 23 de enero. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

¿Dónde pedir más información?

Gobierno de Aragón
Departamento de Economía y Empleo – Dirección General de Economía
Plaza de los sitios, 7, planta 3
Teléfono: 976 71 31 06

Convocatoria completa de ayudas a la internacionalización 2015