• La Dirección General de Economía, su órgano coordinador, expondrá su funcionamiento y resultados el jueves ante el Comité para la Mejora de la Regulación en Madrid
  • El grupo está compuesto por miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza

El Comité nacional para la Mejora de la Regulación ha invitado a participar en su décima reunión a la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón para exponer la metodología, funcionamiento y resultados ya obtenidos del Grupo de Trabajo Doing Business Aragón, como modelo de impulso de buenas prácticas regulatorias y administrativas relacionadas con el emprendimiento empresarial. Este grupo de trabajo está compuesto por miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este próximo jueves, 30 de marzo, tendrá lugar la X Reunión del Comité para la Mejora de la Regulación, compuesto por miembros del Gobierno central, de los Ejecutivos autonómicos y por representantes de tres entidades locales, y la VII Reunión de la Comisión Local para la Mejora de la Regulación. En ellas, la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón expondrá el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo Doing Business Aragón, del que es órgano coordinador, por haber sido considerado una iniciativa pionera y un modelo a seguir por otras Comunidades Autónomas para impulsar buenas prácticas regulatorias y administrativas que supongan la eliminación o disminución de trabas para el emprendimiento empresarial y fomenten el clima de negocios.

El Comité para la Mejora de la Regulación se constituyó en junio de 2010 con el fin de adoptar criterios para promover la mejora del entorno económico mediante la aplicación de los principios de buena regulación, evitando la introducción de restricciones injustificadas o desproporcionadas al funcionamiento de los mercados.

Doing Business Aragón

El Grupo de Trabajo Doing Business está compuesto por miembros del Ayuntamiento de Zaragoza y, por parte del Gobierno de Aragón, por miembros del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de la dirección general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, del Instituto Aragonés de Fomento, la Dirección General de Energía y Minas, y de la Dirección General de Economía, que actúa como órgano de coordinación. En su última reunión, también ha participado la empresa pública aragonesa Aragón Exterior (AREX).

Este organismo se constituyó tras la emisión del Informe Doing Business España 2015, emitido por el Banco Mundial, y en el que se analizan las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa. El objetivo es mejorar el resultado global que obtuvo Aragón en ese informe y favorecer buenas prácticas administrativas que faciliten el emprendimiento empresarial.

El Grupo de Trabajo Doing Business Aragón tuvo se constituyó el 18 de febrero de 2016 y sus trabajos se centran en diferentes áreas de negocios. Ya ha conseguido resultados con consecuencias prácticas gracias a la firma de un primer documento con compromisos de mejora concretos en el inicio de la actividad de una PYME industrial. Estos compromisos, que han sido ya comunicados al Banco Mundial, han supuesto un impulso de la tramitación telemática, la mejora de la comunicación entre las Administraciones que intervienen, la simplificación de procedimientos y la reducción de plazos.

Recientemente, el pasado 17 de marzo, este Grupo de Trabajo tuvo otra sesión dedicada a analizar una nueva área, la ‘Obtención de permisos de construcción’, de la que ya se han obtenido las primeras propuestas de mejora como paso previo al documento final con compromisos. Finalmente este Grupo de Trabajo analizará el área dedicada a «la obtención de electricidad».