Clusters

Los departamentos de Economía e Innovación coordinan estrategias para impulsar la internacionalización y competitividad de las empresas aragonesas. Se presenta el Plan para la Cooperación Empresarial de Aragón

El Gobierno de Aragón ha organizado una Jornada de apoyo a los clusters de la comunidad autónoma, enmarcada en el Plan para la Cooperación Empresarial de Aragónes, una actuación conjunta de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y los 7 clusters de Aragón, calificados por el Ministerio de Industria como AEIs, agrupaciones de empresas innovadoras.

Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en Aragón es donde más se ha ensayado con estas fórmulas de cooperación empresarial, recordando que casi el 10% de los clusters oficiales a nivel nacional son aragoneses y que el peso de los proyectos aprobados para estas empresas, suponen casi un 20% del total nacional. Por ello, se muestra convencido de que en una economía como la aragonesa con empresas de pequeño tamaño, para ser competitivos y crear empleo de calidad a través de la innovación, «se necesita la agrupación de esfuerzos, que es precisamente lo que suponen los clusters».

A su juicio, se ha demostrado que ser innovadoras y competitivas, otorgan una especial resistencia para superar situaciones de crisis, que dan visibilidad y notoriedad al territorio en el que trabajan y esto es particularmente notable en el caso de la logística, «que es el vector en el que el gobierno entiende que ha desarrollarse fundamentalmente la economía aragonesa».

Este plan surge como como instrumento de impulso a la innovación, investigación, internacionalización y competitividad empresarial de Aragón. Y busca impulsar el desarrollo empresarial, atraer el talento, la innovación y las inversiones, impulsar la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

Así, el Plan va a fomentar el papel de la cooperación como oportunidad para una mayor productividad, empleo y crecimiento económico y su rol de conexión entre la investigación, la innovación y los sectores estratégicos para Aragón.

Se trata de sectores clave en el presente y futuro de Aragón: Automoción, Logística, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aeronáutica, salud, agua y agroalimentación. La suma de todas las empresas que forman estos 7 clusters, es un tejido de la suma de competitividad y cooperación.

El reducido tamaño de nuestras pymes, es en muchas ocasiones un obstáculo insalvable para su competitividad. La logística, las compras, la internacionalización, la investigación e innovación, son actuaciones impensables para muchas pequeñas y medianas empresas si lo afrontan individualizadamente, pero posible, si la actuación es conjunta. Por eso, los clusters son un magnífico instrumento que permite que puedan acceder a dichas actuaciones. Porque, aquí la suma hace un efecto multiplicador, y las inversiones generan unos rendimientos muy importantes.

Casi el 10% de los clusters oficiales a nivel nacional o AEIs, son aragoneses, 7 de 86 a los que hay que sumar otros con orientación nacional pero con sede en Aragón (Asociación Nacional de maquinaria de Obras Públicas y Construcción – Anmopyc), el Cluster del Turismo de Montañas, así como la labor de una fundación referente, que acoge en pocos días el Congreso Mundial del Hidrógeno, la Fundación del Hidrógeno.

Pero aún más significativo es el peso de los proyectos aprobados para las empresas miembros de estos clusters, que suponen casi un 20% del total nacional.

Se trata de una muestra, un ejemplo de la suma de la iniciativa privada con el apoyo de lo público que se debe emprender «optimizando recursos, obteniendo sinergias y apoyando a los autónomos y empresarios, que son los creadores de riqueza y empleo».

Tanto el Presidente de Aragón como las consejeras de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y Economía e Industria, Marta Gastón, han mostrado su orgullo por la labor que han realizado estas agrupaciones empresariales, de su transcendencia fuera de nuestras fronteras y de las oportunidades que generan.

Por esta razón, el Gobierno de Aragón, con los dos departamentos implicados trabajando conjuntamente, ha desarrollado un plan, con el apoyo de los clusters, con el objetivo de impulsar a los ya existentes y apoyar a nuevas iniciativas que puedan surgir.

En el marco de este Plan se contemplan acciones a realizar en las tres propuestas estratégicas de innovación e investigación, internacionalización y competitividad empresarial, y que incluyen aspectos tan determinantes como la atracción de inversiones o la propia RSC, otra actuación del Gobierno desarrollada conjuntamente con los agentes sociales.

2

Plan para la Cooperación Empresarial de Aragón (CEA). 10 acciones:

El Plan para la Cooperación Empresarial de Aragón (CEA) es una actuación conjunta de los departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y los clusters de Aragón (AEIs).

El plan trata de impulsar y promocionar la cooperación empresarial y especialmente a los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, la innovación y las inversiones en sus sectores de especialidad, con especial énfasis en la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

Así, el CEA fomentará el papel de la cooperación como oportunidad para una mayor productividad, empleo y crecimiento económico y su rol de conexión entre la investigación, la innovación y los sectores estratégicos para Aragón.

El Plan se desarrollará en las siguientes 10 acciones:

1.- Foro de los clusters

Con carácter periódico, las AEIs expondrán en este foro sus experiencias y posibles oportunidades. Estas asociaciones se posicionan como agentes de mejora de la competitividad que trabajan de acuerdo a las necesidades reales de las empresas, mediante acciones que impactan directamente sobre la cuenta de resultados de las empresas y son entidades generadoras de empleo de calidad vinculado a la región. En definitiva, se trata de agentes de innovación para micropymes y PYMES y agentes intermedios entre las empresas y los centros de innovación.

2.- Jornadas sectoriales o de mercados

Realización de jornadas donde se expondrán las líneas de actuación con carácter sectorial o de mercados, con el objetivo de servir de foro de debate de la situación actual y perspectivas de futuro, con la participación activa de todos los agentes implicados y referentes a nivel nacional e internacional

3.- Planes de Cooperación

Como herramienta para impulsar la competitividad, se creará una línea de impulso a la coordinación de proyectos de cooperación de las empresas miembros. Se desarrollarán proyectos de cooperación que sean estratégicos para los clusters y que permitan diseñar nuevas líneas de actuación para sus miembros, así como proyectos intersectoriales, en concordancia con las líneas marcadas por Europa, así como tener en cuenta las necesidades de formación, presentes y futuras comunes a las empresas que forman la agrupación.

4.- Apoyo de expertos

Apoyo de expertos externos según las necesidades específicas de los proyectos aprobados (marketing, investigación de mercados, centrales de compras, logística, análisis sectorial, comunicación, formación, diseño de producto, jurídico, negociación,…) para disponer de apoyo especializado en la puesta en marcha de los proyectos impulsados por el cluster con las empresas.

5.- Participación en proyectos europeos

El Gobierno de Aragón apoyará a los clusters en las convocatorias de proyectos europeos en las siguientes líneas de actuación:

·Difusión e información sobre las oportunidades que H2020 representa para las empresas aragonesas.

. Asesoramiento y acompañamiento a las empresas para el desarrollo de propuestas..

·Apoyo en la búsqueda de socios para la creación de los consorcios, tanto para proyectos planteados o liderados desde Aragón, como a través de la identificación de oportunidades de participación en consorcios internacionales ya formados, aprovechando la red de contactos tanto de la Universidad como del Gobierno de Aragón, y su actividad de posicionamiento y networking.

·Elaboración de instrumentos financieros para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de las convocatorias del Programa Marco.

·Para estas líneas de actuación, IAF, ITA y AREX prestarán apoyo a la presentación de proyectos europeos, incluyendo la implicación de la delegación en Bruselas de Aragón Exterior.

6.- Sellos de excelencia europeos

Los programas de clusters han sufrido un fuerte crecimiento en los Estados miembros de la Unión Europea en las últimas dos décadas. Como parte de los esfuerzos de la UE para crear más asociaciones de este tipo de talla mundial, la Comisión puso en marcha en 2009, en el marco del Programa de Competitividad e Innovación, la “European Cluster Excellence Initiative” (ECEI) y se creó la ESCA “European Secretariat for Cluster Analysis” (aglutina a expertos de más de treinta países) para ofrecer consejos prácticos en la gestión de los clusters.

Con el fin de apoyar a las organizaciones en la mejora de sus capacidades y manejo de sus grupos de interés, la ESCA creó un conjunto uniforme de indicadores de calidad de gestión y desarrolló un sistema de etiquetado de calidad para la gestión con el objetivo de que fuera aceptado por toda Europa como garantía de calidad. Esto dio como resultado el desarrollo de tres sellos de calidad, que empiezan a ser obligatorios para participar en proyectos europeos.

7.- Internacionalización

El Gobierno de Aragón impulsará y apoyará la ejecución de las acciones conjuntas de internacionalización de las empresas socias de los clusters.

8.- Captación de inversiones

Colaborará con los clusters en la atracción de actividades y empresas del exterior, así como proyectos industriales estratégicos que contribuyan a completar las cadenas de valor de cada clúster.

9.- Responsabilidad Social Corporativa

Los clusters participantes, conscientes de la importancia de la RSC para la competitividad y sostenibilidad de sus empresas, realizarán acciones de difusión de esta iniciativa entre las empresas que los forman para que reciban el apoyo técnico de expertos y realicen un diagnóstico e implantación de indicadores de RS incorporados a su modelo de gestión.

10.- Nuevas iniciativas cluster

El Gobierno de Aragón, a través del ITA, y con el objetivo de incentivar nuevas iniciativas de cooperación empresarial, pondrá a su disposición labores de asesoramiento y orientación para que nuevos posibles clusters se pongan en marcha, dispongan de los apoyos técnicos para poder ser calificadas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras, así como optar a participar en líneas de ayudas y proyectos de carácter regional, nacional y europeo.

Los clusters aragoneses, que ostentan la calificación de Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEIs) por el Ministerio de Industria del Gobierno de España, se comprometen a una labor de mentorización, apoyando y asesorando a aquellas agrupaciones de empresas aragonesas que puedan aspirar al reconocimiento como AEI´s, con objeto que se pueda aprovechar al máximo la experiencia, conocimientos y contactos en beneficio que nuevos proyectos de cooperación puedan ser reconocidos como Agrupaciones de Empresas Innovadoras.