Logística y alimentación

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha participado en la presentación del ‘Canal Frío’ de TMZ y el arranque de la plataforma logística agroalimentaria exportadora del valle del Ebro.

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La consejera de Economia, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha participado hoy en la presentación de la plataforma logística para la exportación agroalimentaria del valle del Ebro con el inicio de la actividad del ‘Canal Frío’ o tren frigorífico a Barcelona y la ampliación de las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). «Hoy se abre –ha dicho- una vía para colocar nuestra producción agroalimentaria en cualquier punto del planeta».

Gastón ha expresado su enhorabuena a la sociedad TMZ -promovida por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona y participada por el Gobierno de Aragón- y su filial TMZ Services «por el éxito alcanzado en estos años, llegando a ser un referente en el tráfico multimodal en España». Ha agradecido la apuesta del Puerto de Barcelona, tanto de la autoridad portuaria como de las terminales, por instalar su principal nodo logístico de interior en la capital aragonesa, reforzando así las conexiones ferroviarias de la Comunidad con Europa.

Ha expresado la satisfacción colectiva porque «el producto cárnico aragonés se ha subido al tren de forma contundente, marcando el camino a la inmensa producción ganadera, pero también hortofrutícola o vinícola del valle del Ebro». «Se abre aquí, desde Mercazaragoza, una vía que puede colocar nuestra producción agroalimentaria en cualquier punto del planeta», ha subrayado.

La consejera ha felicitado a la sociedad mixta -51% Ayuntamiento de Zaragoza, 49% Mercasa- y a su director general, Constancio Ibáñez, por «su visión de futuro al acoger en su seno a la Terminal, tutelarla e imprimirle una voluntad de servicio a la economía global de la región y de su área de influencia, sin olvidar su realidad como plataforma agroalimentaria o el apoyo a la internacionalización de la agroindustria o la producción ganadera».

«Sin duda estamos –ha continuado- ante un ejemplo de colaboración público-privada y un modelo que tenemos que ampliar en el desarrollo ferroviario de Zaragoza y de Aragón. La experiencia acumulada, los equipos de gestión y los nuevos desarrollos, como el que hoy culmina con la conexión del tren frigorífico a Barcelona, son bases sólidas para seguir mejorando el transporte ferroviario de mercancías en España, como hemos hecho con el contenedor marítimo».

Esa mejora contribuirá a juicio de Gastón a impulsar «nuestro gran reto en logística, que es la conectividad con Europa», por todas las vías que nos unen a Francia: Portbou y Le Perthus en el extremo oriental, Irún en el occidental y también la reapertura de la línea internacional del Canfranc por el centro de los Pirineos a través de Aragón.

La consejera ha abogado en este sentido por unir fuerzas con los puertos y los representantes institucionales de las Comunidades vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco, así como con las empresas presentes en Mercazaragoza, para defender conjuntamente ante el Gobierno central y la Unión Europea que esa conectividad se haga realidad en los próximos años y «nos equipare para competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa occidental».

«Hoy es un día importante –ha concluido- para la TMZ, para nuestro futuro logístico, para nuestro proyecto ‘Aragón Plataforma Logística’ y, por tanto, para el desarrollo económico aragonés».