El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado el turismo, la automoción y las exportaciones como focos para el desarrollo de la Comunidad

Salvador Arenere durante la VIII Convención ADEA

La VIII Convención de Directivos organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) se ha celebrado este jueves bajo el título “Inteligencia Artificial. El futuro ha llegado”. En la apertura institucional de la cita ha participado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado el “nuevo modelo organizativo y el nuevo paradigma económico, empresarial y social” que nace del uso de las nuevas tecnologías.

Por ello, la consejera ha resaltado la temática “vanguardista” de esta jornada para generar un debate social, enfocado principalmente al empleo. “Me preocupa cómo seremos capaces de adaptarnos a esta nueva realidad, que ya forma parte de nuestro presente, pero que va a cambiar el mercado laboral. Debemos conjuntamente adaptarnos y adelantarnos desde el campo político a ese futuro inmediato”, ha indicado.

Asimismo, Gastón ha puesto de manifiesto la labor que se realiza desde ADEA para aunar todo el talento empresarial de la Comunidad. “Debemos ser conscientes de que contamos con talento, con hombres y mujeres que, desde la dirección de empresas y organizaciones, muestran todo su saber y contribuyen a hacer un Aragón mejor y más competitivo”, ha afirmado.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, también ha participado en la apertura institucional de la VIII Convención y ha asegurado que el “cambio ya ha llegado”. “No esperemos que muchos de los temas que vamos a ver hoy se van a producir dentro de 50 años. Se están produciendo ya”, ha mantenido.

En su ponencia, Arenere ha destacado el turismo, la automoción y las exportaciones como focos para el desarrollo de la Comunidad. “Aragón conseguirá crecer en 2018 un 2,9% y ser una de las comunidades más potentes”, ha declarado el presidente de ADEA.

Asimismo, ha realizado un análisis de los datos económicos nacionales e internacionales, subrayando el crecimiento del 2,5% que se estima para España en 2018.

En la conferencia inaugural, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha hablado de la necesidad, sobre todo por parte de organizaciones tradicionales, de construir nuevas arquitecturas tecnológicas y de negocio para liderar la disrupción en sus sectores. “La transformación digital es un proceso indispensable para cualquier compañía. Sin embargo, lo que verdaderamente aportará valor y ventaja competitiva a las organizaciones será su habilidad para transformar los datos en conocimiento y mejorar la toma de decisiones mediante el impulso de nuevas capacidades cloud y cognitivas”, ha explicado.

EL FUTURO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

Posteriormente, ha tenido lugar una ponencia de la directora de Ciencias de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, quien ha expuesto su visión sobre hacia dónde evoluciona el teléfono móvil. No en vano, según ha detallado, “más de la mitad lo usamos cuando estamos conduciendo, y un tercio, en una cena romántica, función infantil o en el cine. Además, el 12% lo usa mientras se está duchando”. Por ello, a su juicio, “sentimos pánico y desesperación cuando no está con nosotros”.

Oliver ha señalado diversas tendencias que seguirá esta tecnología. Una de ellas es que “vamos a pasar de mirar hacia abajo a mirar hacia arriba” gracias al desarrollo de gafas de realidad virtual o diversos aparatos con los que “nos liberaremos de la esclavitud de mirar hacia una pequeña pantalla”. Otra tendencia es la llegada de los “wereables”, es decir, dispositivos que se llevan puestos, que cambian de estado en función de lo que hace la persona y que aumentan la experiencia de quien lo utiliza. Un ejemplo son tatuajes sobre la piel que permiten calcular la temperatura corporal de personas enfermas y enviar esa información al instante al teléfono móvil de un familiar o médico.

Pero esto todavía tiene varios retos que superar, como conseguir combinar en un mismo dispositivo toda la información que puede enviar un “wereable”. “Es muy difícil combinarlos en un mismo lugar, pero la persona sí es una misma persona. Considero que únicamente lograremos alcanzar su potencial cuando combinemos estos datos con los de otros sitios, como el medio ambiente”, ha afirmado Nuria Oliver.

INICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La jornada ha continuado en el Palacio de Congresos de Zaragoza con la ponencia del director general de Digital Nations, Rasmus Theede, que ha mostrado su visión de la digitalización en Europa. Según ha señalado, todavía hay que esperar unos años para poder hablar correctamente de inteligencia artificial. “Es pensar como un humano y actuar como un humano, llegar a sus conclusiones y comprender problemas complejos. Hoy se ha visto un dialogo entre persona y robot, pero aun hay diferencia entre ambos. Habrá verdaderamente inteligencia artificial cuando se solucione esto”, ha asegurado.

A su juicio, todavía hay que redefinir qué es la inteligencia artificial. “No hay que imitar a un humano, sino hacerlo mejor. No queremos una máquina que experimente ira o enfado o que pretenda destruir el ser humano”, ha declarado. Además, ha anunciado varios problemas que se podrán encontrar en el día a día como la pérdida de puestos de trabajo, cómo entender los coches sin conductor o la recopilación de datos personales.

Del mismo modo, Theede cree que todavía hay que mejorar mucho en la ciberseguridad. “Uno de los problemas de los seres humanos es que a veces no somos tan inteligentes como parece. Por eso, no debe emular al ser humano. La cibercriminalidad ha aumentado porque se aprovechan de nuestra estupidez para hacer dinero. Lo que hacemos es que desconectamos la parte lógica del cerebro y reaccionamos por instinto a determinados estímulos”, ha comentado. En este sentido, ha anunciado que desde la Unión Europea se está trabajando de la mano del sector para elaborar una normativa global que permita avanzar en la inteligencia artificial.

ACERCAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL DÍA A DÍA

Una de las principales novedades de esta VIII Convención de ADEA ha sido el espacio “Tech Room”, inaugurado por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, y por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y que ha tenido como objetivo acercar las nuevas tecnologías para el día a día. Allí, los más de mil asistentes han podido conocer de primera mano cómo aplicar la realidad virtual a una empresa o los nuevos avances en el ámbito de la medicina.

La exposición ha contado, así, con la presencia de empresas dedicadas a la Ingeniería, como la Escuela de Ingeniería de Zaragoza, cuyos alumnos han presentado proyectos de jardines verticales, drones o satélites. Por otro lado, ITAinnova ha mostrado su editor de inteligencia artificial e Inycom ha dado a conocer sus proyectos destinados al mantenimiento de estructuras ferroviarias o tecnologías aplicadas a la salud, como una técnica de detección del cáncer de mama. Asimismo, en el ámbito del día a día, HMY Yudigar ha presentado las líneas de futuro en cuanto a mobiliario inteligente.

Por otro lado, en el sector del 3D, Dynamical Tools, única empresa aragonesa que realiza impresiones 3D industriales, ha mostrado sus avances en este sector mientras que Exovite ha dado a conocer sus creaciones en tres dimensiones en el sector de la salud, como son escayolas que acortarían los plazos de curación. También las ha habido que se han decantado por la realidad virtual. En este sentido, Baboon Lab, lo ha incorporado a servicios inmobiliarios mientras que Deusens, ha creado una experiencia de realidad virtual para el entretenimiento.

Por tanto, en este espacio se han dado cita varios proyectos de jóvenes investigadores, destacando precisamente su juventud y precocidad a la hora de lanzarse a desarrollar nuevas tecnologías. “Hemos visto proyectos que están desarrollando incluso alumnos desde 2º de Ingeniería. Esto no sucedía antes. Esto quiere decir que, por una parte, la robótica hará tareas que están haciendo las personas, pero aparece todo un mundo nuevo como la tecnología artificial para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto”, ha comentado Arenere.

Para ello, el presidente de ADEA ha reclamado “alentar a los jóvenes a que desarrollen su talento para que no se produzca una desaparición de los trabajos por la robótica y que aparezca un universo de oportunidades”. “En Aragón hay mucho talento y lo que hay que hacer es reconocerlos, motivarles y alentarles para un futuro mejor”, ha finalizado.

La VIII Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y sin el patrocinio de la Diputación de Huesca, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Audi Center Zaragoza, BBVA, Bantierra e Ibercaja Banco.