Artículo

Gastón aplaude la excelencia logística de Ágora y Hierros Alfonso

La consejera de Economía clausuró la entrega de estos premios que ponen fin a una intensa semana del Foro Pilot La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuró en el Palacio de Congresos de Zaragoza la entrega de los Premios Pilot a la Excelencia Logística promovidos por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que en […]

La consejera de Economía clausuró la entrega de estos premios que ponen fin a una intensa semana del Foro Pilot

Foto de familia de la consejera Marta Gastón con los ganadores y finalistas de los premios Pilot 2017 y la conferenciante de honor, Cristina Garmendia

Foto de familia de la consejera Marta Gastón con los ganadores y finalistas de los premios Pilot 2017 y la conferenciante de honor, Cristina Garmendia

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuró en el Palacio de Congresos de Zaragoza la entrega de los Premios Pilot a la Excelencia Logística promovidos por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que en esta edición han recaído en el Grupo Ágora -más conocido por su nombre comercial de La Zaragozana- en la categoría de grandes empresas y en el Grupo Hierros Alfonso en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Gastón entregó el premio a Ágora, un grupo empresarial con 117 años de andadura dedicada a la fabricación de cervezas bajo la marca La Zaragozana, lo que la convierte en la cervecera más antigua de España, aunque ha diversificado su actividad y también envasa aguas, fabrica refrescos y comercializa y distribuye marcas de otros productores a clientes de hostelería y alimentación. Con un millar de empleados y una cifra de negocio de 185 millones de euros, la distribución propia les permite llegar a más de 24.175 puntos de venta, entregando más de 81.000 pedidos cada mes. Y actualmente está implementando un plan de desarrollo logístico 2015-2019 de cara a implantar una logística 4.0.

A su vez, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, entregó el premio al grupo Hierros Alfonso, dedicado a la transformación y distribución de productos siderúrgicos desde su fundación hace medio siglo, en 1966. Con 135 empleados y una cifra de negocio de 25 millones de euros, el grupo está formado actualmente por seis unidades de negocio y es líder en la distribución de productos siderúrgicos en Aragón. En total esta empresa familiar, profundamente arraigada a Aragón, cuenta con una superficie industrial de 57.000 m2 distribuidos en las tres provincias aragonesas y una cartera de más de 4.000 clientes en toda la Comunidad.

La consejera transmitió al Grupo Ágora y a Hierros Alfonso su felicitación, que ha hecho extensiva a las siete finalistas de ambas categorías por el ejemplo que ya ofrecen todas de gestión de la cadena de suministro. En la categoría de grandes empresas, también optaban al Premio Pilot la farmacéutica Baxter Sabiñánigo-BieffeMedital, que produce en Senegüe (Huesca) soluciones estériles intravenosas en envase flexible, y Tevapharma, de Zaragoza, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos e innovadores.

A su vez, en la categoría de pymes había otros tres finalistas: la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, con servicios diversos a sus 165 socios; la Comunidad de Propietarios Ámbito Funcional AF3 Puerto Venecia, que gestiona este complejo inmobiliario-comercial de Zaragoza; y La Coruñesa, de Huesca, empresa de distribución de pescado y marisco fresco y productos congelados.

Como motivación adicional en su compromiso con la búsqueda de la excelencia logística, todas estas finalistas del Piloten ambas categorías disfrutarán por primera vez un año de permanencia sin coste alguno en el clúster logístico de Aragón, Alia.

Alia es una agrupación que concentra a más de 40 empresas y entidades, que en conjunto cuentan con más de 18.000 trabajadores y tienen un volumen de negocio superior a los 4.500 millones de euros. Las finalistas se sumarán así al objetivo del clúster de mejorar la competitividad de las empresas que lo integran a través de la colaboración y la innovación logística en Aragón y, de forma paralela, aportar valor a la sociedad.

Antes de los Pilot a la Excelencia se otorgaron los premios AEPLA (Asociación Empresarial PLAZA) a Javier Urquizu y Alejandro Mainar por el proyecto “Rediseño y optimización de una plataforma intermodal (ferrocarril-carretera). El caso JCV Shipping&Solutions” y el Pilot al mejor proyecto fin de Máster a Fernando Lasaosa, Laura Lozano y Gastón Soler por el proyecto “Optimización de costes logísticos en Decathlon”. Desde hace 16 años, el IAF impulsa la formación y contratación de titulados con formación específica en logística, y más de 180 alumnos han realizado prácticas en empresas candidatas a los premios Pilot.

Y previamente a la ceremonia de los premios pronunció la conferencia de honor de esta jornada, sobre “Innovación y Competitividad”, la exministra Cristina Garmendia en su calidad de presidenta de la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

La competitividad es precisamente un componente fundamental de la apuesta de Aragón por la logística, como referente en España y el sur de Europa, cuyos últimos avances han sido el lanzamiento de la marca Aragón Plataforma Logística y la creación de una sociedad pública bajo ese nombre que agrupará la gestión de las plataformas aragonesas. Esta gestión unificada, destacó la consejera, supondrá más competitividad no sólo empresarial, sino para toda la Comunidad Autónoma en conjunto.

Gastón también lanzó un mensaje reivindicativo para el refuerzo de la competitividad mediante la mejora de las conectividad y las infraestructuras de transporte. Particularmente ha subrayado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias tanto con el Arco Atlántico como con el Mediterráneo por Teruel, así como con Francia a través del Canfranc. Son ejes, ha añadido, “complementarios y no excluyentes entre sí”.

La entrega de premiospuso fin a una intensa semana logística del Foro Pilot, referente del sector en España, con cuatro visitas dirigidas a innovación, formación e instalaciones aéreas y ferroviarias y tres jornadas dedicadas a la divulgación logística y al intercambio de experiencias empresariales en la gestión de la cadena de suministro, con mesas redondas, intervenciones especializadas y conferencias magistrales.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email