Jornada sobre apoyos en Walqa

En la internacionalización hay que contar con compañeros de viaje, tanto para la financiación como para aprovechar su ‘know how’. Las empresas de Huesca les pusieron cara ayer.

Internacionalizarse es una carrera de fondo. Bien lo saben las empresas aragonesas que llevan varios años compitiendo en los mercados exteriores y ayer lo recalcó en el Parque Tecnológico Walqa el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la inauguración «Queremos que el sector exterior sea algo estructural para las empresas», destacó el secretario de Estado de Comerciode la jornada “Apoyos financieros a la internacionalización empresarial”, organizada por ICEX Exportación e Inversiones con la colaboración del Gobierno de Aragón. García-Legaz remarcó que la internacionalización de las empresas españolas no puede ser «una moda». Con la crisis internacional, «muchas empresas han encontrado en la exportación una tabla de salvación, pero hay que evitar el riesgo de que, una vez superada la crisis, puedan tener la tentación de que ya no necesitan seguir con ese esfuerzo en el exterior. Ni las empresas ni la economía española se lo pueden permitir. Queremos que el sector exterior sea algo estructural para las empresas», apuntó el secretario de Estado. García-Legaz también recordó que la innovación sigue siendo una baza fundamental para la competitividad de las empresas españolas en el exterior.

En la inauguración de la jornada también intervino el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que afirmó que la internacionalización «es una tarea imprescindible pero no sencilla», animando así a las empresas a apoyarse en las instituciones para completar el proceso y a buscar nuevas vías de financiación más allá de las tradicionalmente bancarias. A este respecto, Bono señaló que mientras las empresas europeas se sirven de un 50% de financiación bancaria, en España este porcentaje se eleva al 80%.

Tanto García-Legaz como Bono animaron a las empresas asistentes a la jornada a conocer las herramientas de financiación y servicios de apoyo que prestan las instituciones y organismos tanto a nivel nacional como autonómico.

Apoyos para la financiación

De izquierda a derecha:  Laura Mañero (ICO), Ana Cebrián (COFIDES), León Herrera (Ministerio de Economía y Competitividad), Ricardo Santamaría (CESCE), Miguel Valle (CDTI) y José Carlos Montes (SGR Avalia)

De izquierda a derecha: Laura Mañero (ICO), Ana Cebrián (COFIDES), León Herrera (Ministerio de Economía y Competitividad), Ricardo Santamaría (CESCE), Miguel Valle (CDTI) y José Carlos Montes (SGR Avalia)

A la hora de conseguir financiación para su proyecto internacional, las empresas tienen muchas fuentes a las que acudir en función de sus necesidades, tamaño o proyecto. La primera parte de la jornada contó con una mesa sobre apoyos financieros en la que intervinieron representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Sociedad de garantía recíproca Avalia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo).

Laura Mañero, del Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial, quiso dejar claro que la función del ICO no es competir con la banca privada y apuntó que las líneas de mediación suponen el 80% del balance de la institución. Entre otros servicios, el ICO ofrece financiación a las pymes y cuenta con «tipos de interés preferenciales y largos plazos de amortización». Desde 2012 cuenta con una programa de internacionalización con financiación de proyectos y circulante, adelanto de las facturas en firme (deben tener un vencimiento igual o inferior a 180 días) y una línea de garantías internacionales.

La directora adjunta del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES destacó por su parte que esta empresa público-privada cuenta con instrumentos de deuda y capital y ofrece préstamos a plazos largos. La institución ha bajado los importes hasta 75.000 euros para poder llegar a más pymes, logrando que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que trabajan con COFIDES se haya duplicado. Cogides señaló además que COFIDES cuenta con productos tanto sectoriales como por tipología de empresa.

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, apuntó que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación cubre los riesgos de los exportadores, pero también de los financiadores. «Competimos con otras operadoras, pero somos la única que asegura riesgos que el mercado no quiere cubrir porque contamos con el respaldo del Estado. Entre esos riesgos se encuentran tanto comerciales como políticos: catástrofes naturales o nucleares, riesgos de impago, riesgos políticos que tienen su origen en un estamento público como problemas de transferencia o convertibilidad de divisas, expropiaciones, guerras, incumplimiento de compromisos públicos, cambios de los marcos regulatorios de inversión…».

Miguel Valle, del Departamento de Estudios y Comunicación del CDTI, señaló que su institución apoya y financia la I+D empresarial a través de préstamos a tipo de interés bonificado y funcionan con una convocatoria permanentemente abierta. «También desarrollamos actividades en la internacionalización, siempre orientada a la colaboración empresarial, para proyectos que permitan estar en la vanguardia o entrar en mercados específicos. Los criterios son que estén dentro de la política de I+D de la Comisión Europea (Horizonte 2020) y programas de cooperación tecnológica internacional con tramos reembolsables aún más beneficiosos para las pymes». Además, la línea de innovación global ayuda a financiar la compra de tecnología emergente para estar en la vanguardia.

El director general de Avalia SGR, José Carlos Montes, señaló que el objetivo de esta institución es «apoyar a las pymes para conseguir financiación, también para la internacionalización por las necesidades de las propias empresas». Esta Sociedad de Garantía Recíproca solo puede prestar avales a pymes y en el ámbito internacional «hemos otorgado una amplia financiación para proyectos internacionales en los últimos 3-4 años».

Para cerrar la primera mesa redonda, León Herrera, de la Subdirección General de Fomento Financiero de la Internacionalización del Ministerio de Economía y Competitividad, explicó en qué consiste el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que sustituye al antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Estos fondos se pueden utilizar en todos los países y sectores por regla general, pero no para proyectos de Defensa y, en Sanidad y Educación, solo donde haya una contribución importante en términos tecnológicos. Aunque no sean excluyentes para el resto de proyectos, para 2015 se han marcado 36 países estratégicos y sectores prioritarios como bienes de equipo, plantas llave en mano, ferrocarriles o infraestructuras. «Es importante además que el proyecto tenga un arrastre exportador», remarcó Herrera.

Presentaciones de la jornada

Programas y servicios en Aragón

De izquierda a derecha: David Herbera (Grupo TATOMA en representación de INMOSA), Jesús Santander (Gobierno de Aragón), Alicia Montalvo (ICEX), Pilar Ortún, directora territorial de Comercio y moderadora de la mesa, Ignacio Martínez de Albornoz (AREX) y Loreto Morlans (Cámara de Huesca).

De izquierda a derecha: David Herbera (Grupo TATOMA en representación de INMOSA), Jesús Santander (Gobierno de Aragón), Alicia Montalvo (ICEX), Pilar Ortún, directora territorial de Comercio y moderadora de la mesa, Ignacio Martínez de Albornoz (AREX) y Loreto Morlans (Cámara de Huesca).

La segunda mesa redonda tuvo como protagonistas a las instituciones y organismos oficiales que colaboran estrechamente con las empresas aragonesas en sus procesos de internacionalización. La recta final del acto contó con representantes de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Aragón Exterior (AREX), las Cámaras de Comercio (Huesca, Zaragoza y Teruel), ICEX España Exportación e Inversiones y la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza, así como de un representante de la empresa Inmosa del Grupo Tatoma, que contó su experiencia en la internacionalización.

Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional de ICEX, recordó que esta institución cuenta con una red de oficinas económicas y comerciales que cubren la totalidad de la geografía mundial y 31 delegaciones territoriales en España, por lo que cuenta con «capacidad para tener mucha información y conocer las necesidades de los empresarios». ICEX pone a disposición de las empresas servicios generales y personalizados, desde la búsqueda de socios a preparación de agendas, formación, capacitación empresarial,… Montalvo hizo un repaso por distintos programas como ICEX Conecta (consultoría virtual con las Oficinas Comerciales), ICEX Next (programa de iniciación y crecimiento), iniciativas específicas como ICEX Consolida e ICEX Target USA, así como de la Ventana Global y de la Guía de servicios para la internacionalización desarrollada para cada comunidad autónoma, también para Aragón. «Nuestro objetivo es ensanchar la base exportadora. Que el número de empresas exportadoras regulares haya aumentado un 11% respecto a 2013 es muy buena noticia», añadió la directora general de Cooperación Institucional de ICEX.

El director gerente de Aragón Exterior (AREX), Ignacio Martínez de Albornoz, señaló que este organismo está especializado en proyectos personalizados para las empresas aragonesas que operan o quieran comenzar en el exterior, desde buscar clientes a certificar productos, homologaciones, hacer gestiones o conseguir información, entre otros servicios. «Contamos con una red internacional de consultores, de mucha confianza y que se saben mover muy bien. En determinados países trabajamos con varios consultores especializados por sectores. Aragón Exterior también desarrolla otras iniciativas como AREX Network, que facilita el networking entre empresas del mismo sector, el programa de empresas tractoras en la que grandes compañías como General Motors o CEMEX ayudan a pymes, la organización de misiones inversas o proyectos específicos como la promoción de las bodegas aragonesas en EEUU y Canadá.

La directora del Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Loreto Morlans, destacó que el objetivo de las instituciones camerales es apoyar a las pymes para abordar el mercado internacional a través de cuatro pilares: consultoría internacional (identificar mercados internacionales en función de la empresa y del producto o servicio, así como la realización de talleres sectoriales), asesoría e información (ayudar a las empresas en el día a día, en la operativa, cómo conseguir determinados documentos…), el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (misiones comerciales directas, normalmente multisectoriales, misiones inversas trayendo a los compradores para que puedan visitar las empresas donde posiblemente vayan a comprar, participaciones agrupadas en ferias, fam-trips…) y formación a través de seminarios y cursos. «Exportar se puede, pero hay que querer. Lo importante es que la empresa considere que exportar es prioritario porque es una carrera de fondo», remarcó Morlans.

Jesús Santander, jefe de Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, repasó las líneas de ayudas para la internacionalización que ofrece el Departamento de Industria e Innovación, aunque recordó que otras consejerías del gobierno autonómico como Economía o Agricultura también tienen convocatorias propias. Santader señaló que su departamento ofrece ayudas para la participación en ferias, misiones comerciales y prospecciones internacionales; para la contratación de personal técnico especializado en internacionalización y para la participación agrupada en mercados exteriores. Además, el Departamento de Industria e Innovación es el impulsor del Canal Único para la Internacionalización (www.exportarenaragon.es), una ventanilla única dirigida a las empresas aragonesas donde se agrupan todos los servicios que tienen a su disposición.

Exportando desde Monzón

Inmosa es una empresa de Monzón integrada en el Grupo Tatoma dedicada al diseño, cálculo, fabricación y venta de maquinaria agropecuaria, particularmente orientada a la alimentación de rumiantes, entre otros productos. Creada hace 40 años, ya desarrolla su actividad en más de 30 países. David Herbera, director financiero del Grupo TATOMA, en representación de INMOSA, explicó a los asistentes la experiencia internacional de la compañía, que a fecha de hoy cuenta con filiales en México, EEUU y China. «En Inmosa hemos ido cubriendo todas las etapas de exportación. A la hora de salir al exterior, el peor enemigo son las prisas. Tienes que invertir y no puedes esperar resultados mañana», afirmó Herbera.

El director financiero explicó cómo dieron sus primeros pasos: «Lo primero es ir a una feria y conseguir un pedido y lo mejor es ir acompañado. A medida que te vas introduciendo en un país tienes que encontrar un distribuidor, contar con presencia física que atienda tu producto y mercado,… Los mejores resultados se alcanzan cuando cuentas con un comercial propio. Y la etapa final es constituir filiales que te permitan abordar el mercado local desde el punto de vista de fabricación o atención al cliente».

Herbera dio consejos a las pymes que quieran abarcar nuevos mercados: «Cada empresa conoce su problemática, sus recursos y cómo va a ir a un determinado mercado. Lo importante es saber cómo vas a realizar el recorrido. Hay que priorizar los recursos, focalizar los esfuerzos y determinar dónde vas a gastar tu dinero, pero también hay que conocer la cultura del país: el idioma, y cómo relacionarte o cómo adaptar tu producto».

El director financiero de esta empresa montisonense también pidió a las administraciones públicas que se articulasen deducciones en el impuesto de sociedades para las empresas exportadoras «igual que los hay para I+D y formación» y una mayor simplificación de trámites y canales para la internacionalización.