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«El hidrógeno permite a las empresas aumentar su catálogo de productos y llegar a nuevos mercados»

[infobox title=’I+D+i con sello aragonés’]La próxima revolución energética tiene nombre propio: hidrógeno. Aragón lleva años trabajando en su desarrollo y aplicaciones prácticas, una apuesta que ha permitido que Zaragoza acoja en 2016 la cita internacional más relevante del sector. Fernando Palacín, director gerente de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, explica cómo las empresas pueden […]

[infobox title=’I+D+i con sello aragonés’]La próxima revolución energética tiene nombre propio: hidrógeno. Aragón lleva años trabajando en su desarrollo y aplicaciones prácticas, una apuesta que ha permitido que Zaragoza acoja en 2016 la cita internacional más relevante del sector. Fernando Palacín, director gerente de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, explica cómo las empresas pueden aprovechar el potencial de esta energía.[/infobox]

Imagine que la batería de su smartphone aguanta sin cargar… ¡una semana! La solución está en el hidrógeno, pero no es solo Apple quien está interesada por esta tecnología, desarrollando soluciones; también Google, Airbus, e-on, todos los fabricantes de vehículos… En este ‘futuro’ que ya es presente, Aragón cuenta con un papel muy activo a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. La cita internacional más importante del sector va a tener lugar en Zaragoza junio de 2016: la 21ª edición del Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC).

[quote align=’right’]La Fundación del Hidrógeno desarrolla su actividad en diversas líneas, desde la investigación y la formación al desarrollo de soluciones empresariales[/quote]Para entender por qué Aragón se ha labrado un reconocimiento internacional en materia del hidrógeno basta con desplazarse hasta el edificio azul que se alza en el Parque Tecnológico Walqa. Allí se encuentra la sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, el ‘cerebro’ aragonés para el desarrollo y aplicación de este vector energético. De naturaleza privada y con un patronato compuesto por 68 miembros -entre los que se encuentran empresas, administraciones y diversos centros de investigación-, la Fundación del Hidrógeno fue impulsada por el Gobierno de Aragón en el año 2004 y desarrolla su actividad en diversas líneas, desde la investigación y la formación al desarrollo de soluciones prácticas para cualquier empresa.

Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, habla con auténtica pasión de este vector energético: «La tecnología ya está desarrollada. Producimos la electricidad con renovables para obtener hidrógeno mediante electrolisis y ese hidrógeno se puede almacenar para poder ser utilizado posteriormente en un vehículo eléctrico, por ejemplo, o producir gas natural, recombinándolo con CO2 capturado».

Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ante la hidrogenera ubicada en Walqa

Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ante la hidrogenera ubicada en Walqa

Energía eficiente y limpia

«El único residuo del hidrógeno es agua, siempre y cuando se utilicen energías renovables para su producción, por lo que su impacto ambiental es muchísimo inferior a otra tecnología energética», destaca Palacín, que enumera las bondades de las pilas de combustible, dispositivos electroquímicos que transforman el hidrógeno en electricidad, reduciendo tanto la contaminación atmosférica como la acústica y aumentado la eficiencia energética.

«Si nos fijamos en cada gran hito en la evolución de los combustibles, se ha aumentado el número de hidrógenos y ha disminuido el número de carbonos. Caminamos a un escenario en el que el carbono, elemento que contamina y produce efectos dañinos al medio ambiente, se va a disminuir o eliminar de los combustibles. En la próxima década el hidrógeno va a adquirir mucho protagonismo», augura Palacín. No solo es eficiente y respetuoso con el medio ambiente, también es «seguro», destaca el director de la Fundación del Hidrógeno.

Esta fuente de energía ya está muy popularizada en varios países del mundo como Estados Unidos o Japón, donde la utilizan desde los años 80. Entre los países que están apostando fuertemente por ella se pueden encontrar a Corea del Sur así como en la mayoría de países de Europa, entre otros.

Orientación empresarial y formación

«El Plan Director del Hidrógeno de Aragón está muy enfocado a las empresas. La tecnología del hidrógeno es una fuente de oportunidad para ellas, ya que pueden ampliar su portfolio de productos y servicios así como posicionarse en nuevos [quote align=’right’]Palacín: «Nuestro objetivo es que la tecnología del hidrógeno se exporte desde Aragón y no viceversa»[/quote]mercados. Nuestro objetivo es que la tecnología del hidrógeno se exporte desde Aragón y no viceversa», destaca Palacín.

La Fundación del Hidrógeno actúa como socio tecnológico para que cualquier empresa con una necesidad real para poder investigar el desarrollo de una solución tecnológica basada en el hidrógeno que resulte más eficiente y ambientalmente sostenible.

Pero para que la industria del hidrógeno se desarrolle correctamente en Aragón también es necesario contar con profesionales formados. Además de la sensibilización a la sociedad, la Fundación del Hidrógeno de Aragón trabaja conjuntamente con distintas instituciones para formar y preparar a estudiantes y profesionales en todas sus aplicaciones: energética, movilidad, residencial, sector terciario… La Fundación trabaja con SEAS para impartir formación online y colabora activamente con el CPIFP Pirámide, la Fundación San Valero, Universidad de Zaragoza, Fundación CIRCE y la Universidad Politécnica de Madrid.

«Uno de los objetivos de la Fundación es transferir tecnología y conocimiento a las empresas para mejorar su competitividad», destaca el director gerente de la Fundación del Hidrógeno de Aragón. 

La apuesta de la automoción por el hidrógeno

Debido a su actual dependencia de los combustibles fósiles, uno de los sectores que más está apostando por el hidrógeno en la actualidad es el de la automoción. Prácticamente todos los fabricantes ya cuentan con sus propios modelos desarrollados.

La Fundación del Hidrógeno ya ha logrado convertir un vehículo eléctrico de baterías a un vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, duplicando su autonomía y reduciendo el tiempo de recarga de periodos de 8 horas a recargas de apenas 3 – 4 minutos. Además, el vehículo aprovecha el sistema de recuperación de calor generado por la pila de combustible, el cual se emplea en el circuito de calefacción del vehículo, reduciendo de este modo el consumo total de energía. El vehículo se ha homologado tras la conversión con lo que es totalmente operativo para circular por carretera. «Tiene el sello de haber superado la ITV», explica con orgullo Palacín.

Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Para recargarlo, y de manera análoga a las gasolineras, el repostaje de un vehículo de hidrógeno debe hacerse en una estación de servicio de hidrógeno o hidrogenera. La Fundación del Hidrógeno de Aragón cuenta desde 2010 con una de las pocas hidrogeneras actualmente operativas en España, con capacidad de suministro tanto para turismos como para autobuses.

Aunque en países como EEUU y Japón ya existen numerosas estaciones para suministrar hidrógeno, contar con una red que garantice el suministro a este tipo de vehículos es uno de los principales retos para la utilización de los vehículos que funcionan con pilas de combustible.

Para resolver esta situación, la Fundación del Hidrógeno también participa en el proyecto H2PiyR, una iniciativa que busca crear un corredor de hidrógeno en el Pirineo. Enviado ya al programa europeo POCTEFA y en fase de evaluación, este corredor serviría para poner en marcha entre el sur de Francia, Andorra, Cataluña y Aragón un corredor con 10 [quote align=’right’]«El desafío de los vehículos impulsados por hidrógeno es la infraestructura; faltan más hidrogeneras»[/quote]estaciones de repostaje de hidrógeno que cubrirán un área aproximada de 500 kilómetros para una flota inicial de 20-30 vehículos de hidrógeno entre los que habrá autobuses, turismos y comerciales ligeros, en todos los casos con pila de combustible.

¿Tardarán en popularizarse este tipo de vehículos? «Uno de las principales barreras de las tecnologías es el tema económico. El Gobierno destina ayudas para la adquisición de vehículos que utilizan fuentes alternativas como el hidrógeno. El desafío de estos vehículos es la infraestructura: mientras que el eléctrico presenta una mejor disposición para desarrollar su infraestructura de recarga, faltan por implantarse más hidrogeneras. En el norte de Europa sí que existen alianzas y estrategias para desarrollar una buena red y nuestro objetivo es crear el enlace con Francia», apunta Fernando Palacín.

Sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

Sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

Más soluciones desde Aragón

En la Fundación del Hidrógeno ya se han desarrollado otros muchos proyectos con aplicación práctica del hidrógeno con pilas de combustible. La Fundación ha transformado una carretilla elevadora eléctrica de baterías en una carretilla eléctrica con pila de combustible y las ventajas para la productividad para el sector logístico son más que notables: hasta el momento, un operario debería detenerse al menos una vez para reemplazar las baterías por unas cargadas (perdiendo entre 15 y 30 minutos) en un mismo turno de trabajo de 8 horas. Con una carretilla de hidrógeno, la recarga se hace de modo inmediato (2 – 3 minutos) y una única carga permite operar durante todo el turno.

[quote align=’right’]La Fundación del Hidrógeno ya ha desarrollado proyectos impulsados por pilas de combustible como carretillas elevadoras, hidrolimpiadoras o sistemas de alimentación ininterrumpida, entre otros[/quote]Otro proyecto que ya es una realidad es una hidrolimpiadora para limpiar las calles en los cascos urbanos de las ciudades. Una bomba hidraúlica alimentada a través de una pila de combustible propulsa el agua a la manguera, logrando un sistema completamente eficiente con cero emisiones contaminantes, minimizando el impacto acústico.

Y más aplicaciones prácticas: un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, (un dispositivo que proporciona energía durante la interrupción del suministro eléctrico y por un tiempo limitado a todos los equipos que tenga conectados) que amplía la autonomía de los 15 minutos actuales a 6 horas, un sistema de cogeneración o un electrolizador alcalino de alta presión, entre otros. La Fundación también colabora con la empresa Proytecsa, con sede en Binéfar (Huesca), para desarrollar un robot destinado a la desactivación de explosivos, el cual funcionará con pilas de hidrógeno.

Participación en proyectos europeos

El primer proyecto, coordinado por la propia Fundación, se denomina ELYntegration y continúa el anterior proyecto ELYgrid. Su objetivo es utilizar el conocimiento adquirido, las instalaciones y el equipamiento técnico de la Fundación en Walqa para diseñar un electrolizador alcalino que permita suministrar 4,5 toneladas de hidrógeno al día. Este proyecto cuenta con socios de Suiza, Bélgica y Alemania y España, entre ellos la empresa aragonesa Inycom.

Otra iniciativa en la que participa la Fundación del Hidrógeno es Hy4All (Hydrogen for All Europe), cuyo eje es la concienciación y la confección de una estrategia global de comunicación en Europa previa a la generalización de las tecnologías del hidrógeno. En fase de lanzamiento, se extiende también entre 2015 y 2018, con un presupuesto de 2 millones de euros y la participación de socios como Daimler, Air Liquide (coordinador), Fuell Cell Energy Solutions, Siemens, Cambridge Econometrics, Intelligent Energy, Pragma Industries, Elementenergy, Imaginary Factory y otros socios de Alemania o Francia, como el Comisariado de la Energía Atómica.

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