Logística

Este congreso, referente a nivel europeo, reunirá a 23 ponentes e incluirá 4 jornadas de puertas abiertas a infraestructuras logísticas de nuestra Comunidad Autónoma bajo el lema “El futuro que viene”. Siete empresas finalistas, con representación de las tres provincias, competirán por los premios a la excelencia logística.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento, celebrará del 17 al 23 de mayo la 17ª edición del Foro Internacional PILOT. Bajo el lema “El futuro que viene”, el PILOT 2017 se convertirá en foro del debate sobre la optimización de la gestión logística, integrando a clientes y proveedores en la cadena de suministro, aprovechando al máximo los avances tecnológicos como oportunidad de competitividad logística y acercando las nuevas tendencias que los próximos años demandarán los mercados internacionales.

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, y Jesús Arnau, gerente de la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del mismo organismo, han presentado este martes en rueda de prensa la programación prevista para esta nueva edición, que se desarrollará en Fraga y Zaragoza, sedes de las plataformas logísticas impulsadas por el Gobierno de Aragón. Además de ponencias y mesas redondas, en las que participarán 23 expertos, este año el foro incluye el XVII Premio PILOT y cuatro visitas a instalaciones ferroviarias, aeroportuarias y formativas punteras de nuestra Comunidad, que permitirán “dar a conocer el potencial logística de Aragón”, ha explicado Tejedor.

Esta edición el foro se engloba en la marca “Aragón Plataforma Logística” y representa la reafirmación de la apuesta por la logística de la Comunidad Autónoma que, sumado a la mejora de comunicaciones, la creación de infraestructuras y plataformas logísticas y el impulso de la gestión del conocimiento e innovación, han propiciado que se haya puesto en valor el gran enclave geoestratégico de Aragón y se tenga en cuenta a nivel internacional como una región con importantes realidades y mucho potencial en el plano logístico.

XVII Premio PILOT

Por otra parte, tres grandes empresas y cuatro pymes expondrán sus buenas prácticas para tratar de conseguir el Premio PILOT a la Excelencia Logística. Esta edición es la primera en la están representadas en la fase final de este galardón las tres provincias aragonesas. En concreto, en la categoría “Grandes Empresas” compiten la farmacéutica Baxter Sabiñánigo, Tevapharma y La Zaragozana; y en la categoría “Pequeña y Mediana Empresa”, optan al premio la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, la Comunidad de Propietarios del Ámbito Funcional AF3 Puerto Venecia, el Grupo Hierros Alfonso y La Coruñesa.

Este año como novedad, todas las empresas aspirantes al premio, han recibido mentoring logístico y han sido asesoradas por importante expertos de empresas ganadoras del reconocimiento a la excelencia logística en ediciones anteriores.

Del 17 al 23 de mayo

La actividad comenzará con las cuatro visitas logísticas, en las que podrán participar los inscritos al congreso que lo deseen. El miércoles 17 de mayo será al Centro Logístico Ferroviario de Plaza y al Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA); el viernes 19, al Centro de Carga del Aeropuerto de Zaragoza; y el lunes 22, al Centro Demostrador Tic Logística en ITAINNOVA.

Fraga acogerá por segundo año parte de la programación del Foro PILOT. Será el sábado, día 20. Allí se desarrollará una mesa redonda sobre “Logística y Oportunidades Empresariales”, que estará moderada por Ramón Tejedor y contará con la participación de Javier Pardiño, director de Becton Dickinson; Josep Maria Gardeñes, presidente de la Confederació d’Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL), y Joaquín Tejera, presidente de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca. A continuación, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, presentará la ponencia de honor: “La empresa del futuro”, a cargo de Antonio Cobo, director general de Opel España.

La actividad continuará en Zaragoza los días 22 y 23 de mayo. El lunes, se expondrá el Premio SEAR a la Mejor Innovación Logística, se hablará sobre “Sostenibilidad en las Cadenas de Suministro” y se desarrollará el “elevator pitch” final del Premio PILOT a la excelencia logística 2017. El martes, 23 de mayo, la jornada comenzará con una mesa redonda sobre “Logística mundial”. Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística y directora de Cadena de Suministro de Procter & Gamble, Clientes Globales, será la encargada de analizar “El futuro de la Cadena de Suministro total” y se celebrará la Ceremonia de los Premios PILOT a la Excelencia Logística 2017, con la Conferencia de Honor “Innovación y Competitividad”, a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de COTEC.