Competitividad 4.0

31 ponentes, 4 sedes y 7 finalistas a los premios a la excelencia logística convierten al Foro Pilot en uno de los principales congresos de logística del ámbito europeo

Bajo el lema “Competitividad 4.0: las nuevas tecnologías al servicio de la cadena de suministro”, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, organiza la 16ª edición del Foro Internacional PILOT. En esta edición, el argumento central de las ponencias gira en torno a la oportunidad empresarial que suponen las aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de la gestión de la cadena de suministro, creando una versión 4.0 de la competitividad logística.

Las quince ediciones anteriores del Foro y la Conferencia Europea de Logística han convertido al PILOT en un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, expertos en competitividad y líderes mundiales de opinión. Con 250 ponentes de dieciséis países distintos y más de 15.000 asistentes durante las quince ediciones anteriores, el foro PILOT es reconocido en el ámbito internacional como uno de los principales congresos de gestión de logística y la cadena de suministro.

Este congreso representa la reafirmación de una región con su compromiso por la logística. Esto, sumado a la mejora de comunicaciones, la creación de infraestructuras y plataformas logísticas y el impulso de la gestión del conocimiento e innovación ha propiciado que se haya puesto en valor el magnífico enclave geoestratégico de Aragón y se tenga en cuenta a nivel internacional como una región con importantes realidades y mucho potencial en el plano logístico.

Por lo que respecta a la edición de este año, el foro se celebra por primera vez en cuatro localizaciones distintas: Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga. Además de las 31 ponencias previstas, se realizarán jornadas de puertas abiertas en plataformas logísticas e instalaciones aeroportuarias, talleres de competitividad en la cadena de suministro, y habrá una zona de exposición logística que difundirá las oportunidades de emplazamiento, formación e investigación que ofrece Aragón.

Las ponencias que se presentarán en el Foro aluden a temas tan variados como:

  • La logística como oportunidad de desarrollo en Aragón
  • El Ser Competitivo
  • Las comunicaciones en 2016. Perspectiva actual y oportunidades de futuro
  • La aeronáutica como oportunidad de competitividad
  • El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Cadena de Suministro
  • Palancas digitales, business analytics y productividad empresarial
  • Industria 4.0 como factor de competitividad
  • Oportunidades de futuro de la logística
  • La Era del Dato

De la relación de ponentes, destacan Eric Hindson de ASN; Mario Alonso Puig, toda una referencia en gestión del cambio e innovación; Pilar Albiac, experta internacional en el sector aeronáutico; y tres referentes en nuevas tecnologías y su aplicación a las empresas como Fabrizio Salvador, del Laboratorio de Customización Inteligente del MIT, Helmut Hampp y Carlos Barrabés.

Ramón Tejedor, gerente del IAF, y Jesús Arnau, responsable de la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF, presentan el Foto Pilot 2016.

Ramón Tejedor, gerente del IAF, y Jesús Arnau, responsable de la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF, presentan el Foto Pilot 2016.

XVI Edición del Premio Pilot a la Excelencia Logística

Coincidiendo con la celebración del Foro, el Instituto Aragonés de Fomento convoca el Premio PILOT a la Excelencia Logística, que tiene como finalidad reconocer y valorar de manera diferencial a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de gestión en logística. Esta distinción representa para la empresa participante un estímulo en su camino hacia la excelencia mediante la puesta en evidencia de la ejemplaridad de su progreso en este campo.

En el proceso del Premio PILOT, las empresas, reciben asesoramiento de expertos consultores en logística, apoyo de titulados en formación especializada, informes de equipos de evaluación y visita y estudio de profesionales de empresas y organismos expertos en logística que les proporcionan una oportunidad de mejora en la gestión de su cadena de suministro. Todo ello finaliza en la ceremonia de entrega de los premios PILOT, que en esta edición cuenta con 4 pymes y 3 grandes empresas finalistas.

En la categoría de grandes empresas, las finalista al premio son : Atlas Copco Zaragoza (proveedor y líder mundial de soluciones de productividad industrial), DSV Road Spain (Empresa de servicios de logística integral y transitarios) y Plataforma integral Eroski-Zaragoza (distribución alimentaria minorista a supermercados e hipermercados del grupo Eroski).

En la categoría de pequeña y mediana empresa, los finalistas serán Herco Suministros Industriales (suministro industrial de herramientas y ferretería), Orache Desinfection (fabricación, comercialización y distribución de pastillas para la higiene y la desinfección), Reciclados y Derribos del Pirineo (gestión de residuos de construcción y demolición) y TSB Zaragoza (transporte de paquetería industrial).

Las actividades programadas con motivo del Foro se completan con una zona de exposición relacionada con el sector logístico, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el día 18 de mayo, y dos seminarios prácticos de oportunidades de mejora en 120 minutos, cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencias en la gestión de la cadena de suministro en las empresas. Los seminarios girarán en torno a “Big Data. Viaje o destino” y “Aplicaciones prácticas de 4.0 en las pymes”.

Foro PILOT 2016: Información e inscripciones