Programa semipresencial

¿Cómo planificar la estrategia internacional de tu empresa? ¿Cómo gestionar los riesgos? ¿Y la promoción? Cámara Zaragoza lanza en enero la tercera edición de su programa formativo centrado en comercio internacional.

port

Los profesionales que deseen dominar todos los aspectos relacionados con el comercio y el management internacional tienen una cita con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Entre el 20 de enero y el 28 de abril de 2017 se impartirá la tercera edición del programa Experto en comercio y management internacional. El objetivo de este programa es que los participantes desarrollen una visión real, global y compacta del proceso de internacionalización empresarial, mediante el conocimiento de la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales, así como el dominio de las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa internacional.

Partiendo de la recopilación de los datos precisos referentes a los mercados de destino se modelará la planificación del desarrollo de las ventas y la promoción internacional; interpretación del tránsito aduanero, gestión de cobro, riesgos de operar en mercados internacionales.

¿A quién se dirige el programa?

  • Directivos y mandos intermedios implicados en la internacionalización de la empresa.
  • Responsables y técnicos de las áreas financiera, logística o comercial, que precisen incorporarse al proceso de su internacionalización.
  • Consultores de internacionalización.
  • Profesionales con interés en el conocimiento integral de los procesos de internacionalización de la empresa.

La formación se estructura en sesiones presenciales grupales combinadas con formación e-learning tutorizada, casos reales de aplicación práctica, desarrollo de un proyecto individual tutorizado y visita a empresas (BSH e Inditex) con exposición de modelos de internacionalización.

¿Qué materias se abordarán?

  • Área 1. Introducción al Comercio Exterior y al Management Internacional. Incoterms 2010 como lenguaje de la compra-venta internacional
  • Área 2. Geoestrategia, estudio de mercado, plan de exportación , preparación del producto y política de precios internacional.  Herramientas 3.0 de ayuda para el comercio exterior
  • Área 3. Logística internacional
  • Área 4. Transporte internacional
  • Área 5. Política arancelaria y aduanera
  • Área 6. Formas de pago internacional y cobertura de riesgos en la exportación
  • Área 7. Financiación de operaciones internacionales
  • Área 8. La excelencia documental en el comercio exterior. Depósitos aduaneros. Operaciones triangulares en el comercio exterior. Nuevo Código aduanero de la Unión Europea, C.A.U.
  • Área 9. Los contratos comerciales. Gestión de reclamaciones y conflictos en la compraventa internacional
  • Área 10. Técnicas de negociación efectivas. Multiculturalidad en la negociación internacional
  • Área 11. Distribución comercial internacional. Comunicación internacional
  • Por último, cada participante desarrollará un proyecto sobre un tema monográfico identificado en el programa y que deberá ser aprobado por el comité evaluador. Este proyecto se realizará de forma paralela al programa con tutorización permanente.

El director de la tercera edición del programa Experto en comercio y management internacional es José Miguel Guinda, vocal asesor de la Cámara de Zaragoza, que ha ejercido como consejero delegado de Airtex y, durante cinco años, ha presidido la Comisión de Internacionalización de Cámara Zaragoza.

La opinión de los alumnos

En enero se pondrá en marcha la tercera edición del programa, que ha recibido una altísima valoración por parte de alumnos de anteriores promociones. Laura Ballester, de la empresa Fersa Bearings, afirma que recomendaría esta formación «a personas que trabajen en empresas con alto porcentaje de exportación e importación internacional con el fin de resolver sus dudas al respecto y conocer los términos necesarios». Enrique Viñals Burgo, de Schmitz Cargobull Ibérica, destaca «la gran utilidad la información recibida y la utilidad de los conocimientos como complemento de información logística y el transporte». Por su parte, José Cabello, de Lapasión Internacional, destaca que el programa le ha aportado un «conocimiento pormenorizado de herramientas aplicables a la exportación y reciclaje de nuevas normas. La materia impartida es adecuada y cumple las expectativas de ampliación de conocimientos».

Programa Experto en comercio y management internacional – tercera edición