Desayuno Arex Network

Nuevos gobiernos, ¿nuevas oportunidades de negocio? Los delegados de Aragón Exterior en Argentina y Perú explicaron ayer en Zaragoza cómo han evolucionado estos mercados y las claves para hacer negocios.

Argentina y Perú han renovado recientemente sus gobiernos: Mauricio Macri cumplirá un año en noviembre al frente de Argentina y el peruano Pedro Pablo Kuczynski preside su país desde el pasado 28 de julio. Aragón Exterior contó para su décimo Arex Network del año, organizado con la colaboración de Ibercaja, con las intervenciones de sus delegados en ambos países, Juan Moreno y Andrés de Arriaga. Los ponentes explicaron a las empresas aragonesas la situación actual de ambos países, dónde residen las oportunidades y las claves para hacer negocios: «Un error común que cometen las empresas españolas cuando vienen a Latinoamérica es pensar que todos los mercados son iguales. No tiene nada que ver Perú con Argentina, con Brasil o con República Dominicana», coincidieron.

De izquierda a derecha: Juan Moreno, delegado de Aragón Exterior (Arex) en Argentina, Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Arex, y Andrés de Arriaga, delegado de Arex en Perú.

De izquierda a derecha: Juan Moreno, delegado de Aragón Exterior (Arex) en Argentina, Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Arex, y Andrés de Arriaga, delegado de Arex en Perú.

«Argentina es como un país nuevo»

«Argentina ha estado fuera del mercado desde 2009 pero ha vuelto, es como si fuera un país nuevo», resumió Juan Moreno, delegado de Aragón Exterior en Argentina. Moreno recordó que este país ha atravesado, desde comienzo de siglo, diversas fases ‘aislacionistas’ que afectaron tanto a la importación como a las exportaciones: «Es una economía relativamente abierta, pero se dificultaron operaciones como a las pequeñas importaciones procedentes de España ya que existían barreras de todo tipo».

Con 43 millones de habitantes en todo el país, Buenos Aires concentra 3 millones, pero en el área de influencia de su cinturón se encuentran 13,8 millones. «En cuanto a poder de decisión, casi todo se concentra en las capitales. El resto del país va mucho a la capital, pero Córdoba, Rosario y la zona de Mendoza también concentran actividad», apuntó. Moreno también quiso dejar constancia de las distancias geográficas: «La superficie de Argentina es seis veces la de España. En el sur hay zonas industriales, pero llegar hasta allí cuesta porque no hay muchos vuelos».

La moneda ha sido un quebradero histórico del país. «Por suerte, se ha normalizado y está estable. Allí se mide casi todo por dólares y elMoreno: «El idioma nos ayuda a avanzar rápido, pero como empresarios debemos pensar que estamos en un país extranjero»euro es una moneda más accesoria. Cuando se va a comprar algo importante, como una casa o un coche, se habla en dólares. Los argentinos no se fían de los bancos y se funciona mucho con cajas fuertes y billetes de dólar», apuntó el delegado de Arex.

A la hora de hacer negocios en el país, Moreno recordó que aunque hablan el mismo idioma «ni entienden los negocios ni la vida como nosotros. Debemos pensar que estamos en un país extranjero. El idioma nos ayuda a avanzar rápido, pero nos induce a confiarnos».

Cinco cuestiones a tener en cuenta

El delegado de Arex en Argentina incidió en cinco particularidades de este mercado:

  • Inestabilidad: «El empresario tiene una memoria frágil. Durante las últimas cuatro décadas, cada 10 años se han producido problemas económicos. Cuando llega un gobierno, los primeros años suele gobernar razonablemente bien, pero en el segundo periodo llegan las quiebras. Ahora estamos en un momento bueno».
  • Ciclos: «Cuando la economía argentina arranca, comienza muy fuerte. Ahora estamos en el inicio de un nuevo ciclo que tiene buen aspecto».
  • Recomendaciones para hacer negocios: «Debemos tener prudencia y aprovechar la ventaja del idioma, pero sin fiarse. Si te invitan a comer en su casa, no debes fiarte porque no es la cultura del país. No debemos extrapolar cómo se mueven las empresas en España a Argentina. El IVA te lo devuelven en teoría, pero si lo pides te enfrentas a una inspección de Hacienda asegurada».
  • «Si eres pyme, lo normal es que te paguen por adelantado o utilizar carta de crédito»Implantación y/o exportación: «Si queremos implantación debemos pensar siempre a medio/largo plazo porque los costes de entrada son altos. La velocidad de amortización es 5-6 veces la de España. En Argentina, el largo plazo puede ser las próximas elecciones. Como empresa, debemos planificar si vamos a poder aguantar un ciclo de vacas flacas. Si caen los beneficios y te vas, malvendes; si aguantas dos años más, probablemente se hubiera vuelto al crecimiento. Respecto a la exportación, si eres una empresa grande normalmente va a estar cubierto por CESCE. Si eres pyme, lo normal es que te paguen por adelantado o utilizar carta de crédito».
  • Presencia española en Argentina: «Fue muy fuerte con la entrada de las grandes empresas. Algunas se han ido y otras se han quedado y funcionan relativamente bien. Tienen tiempos en los que ganan mucho dinero si saben manejarse».
Casa Rosada, Argentina

Casa Rosada, Argentina

Economía argentina

Argentina es la tercera economía de Latinoamérica tras México y Brasil. «Es un país relativamente industrializado, con buena industria química, automoción, siderurgia… pero también con carencias, por lo que necesitan suministros». El país cuenta además con recursos naturales como reservas de petróleo, gas, minerales o agua. «Es un mercado que ofrece condiciones óptimas para las energías renovables eólica y solar. En los últimos 15 años no se ha desarrollado nada por las decisiones del Gobierno y su política de precios. Nadie invirtió nada, está todo por hacer y existe déficit energético».

«Ahora es el primer momento en el que se podría llegar a un acuerdo con la UE»Las relaciones comerciales internacionales tampoco se obviaron: «El país lleva 30 años con gobiernos democráticos y cuentan con relaciones estratégicas y tratados bilaterales. El modelo Kirchner fue de crecimiento autárquico, promoviendo el consumo interno y aprovechado las infraestructuras de los 90. Ahora es el primer momento en el que se podría llegar a un acuerdo con la UE y estaríamos en situaciones mucho más confortables. Las actuales cifras de aranceles son altas y existe un IVA especial a la importación. Como el país ha estado mucho tiempo fuera de los mercados internacionales, queda mucho por hacer».

Inflación, deuda pública y competencia internacional

«La inflación en estos últimos años ha sido muy alta, pero el camino que están tomando parece correcto. Su clase media está empobrecida. Si vamos a vender un producto de consumo, tenemos que observar el país de un modo distinto: hay que estratificar. Si miramos al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, están comprando incluso a mayor precio que en España. En Argentina, todo es caro. Por ejemplo, sí existe ahora oportunidades de negocio para algunas marcas de vino, pero no hay capacidad para todas», apuntó Moreno. El delegado de Aragón Exterior también aconsejó a las empresas aragonesas que analizaran el mercado: «Debemos preguntarnos si hay competencia de nuestro producto procedente de China y Brasil. Si es así, lo tenemos mal. Si nuestro producto es tecnológico, con valor añadido o donde podemos competir bien, tenemos mucho negocio por hacer».

Respecto a las cifras macroeconómicas, la deuda pública es el dato más llamativo para España: «Es baja, del 43,6% del PIB. Como no han tomado deuda desde 2001, cuando renegociaron, es baja. Ahora la están utilizando para hacer las inversiones en infraestructuras que necesitan».

Oportunidades de negocio

Están identificadas oportunidades de negocio en energía y minería («Son mercados para grandes jugadores pero que trabajan con subcontratas»); infraestructuras; agroindustria (sistema de riego, carnes, industria forestal y de celulosa, industrialización de alimentos); bienes industriales (automotriz, alimentos y bebidas; productos de consumo; electrónicos; maquinaria y equipamiento; materiales básicos; textil y moda); y servicios y tecnologías.

«Argentina va a impulsar inversiones públicas, público-privadas y públicas», adelantó Moreno. Respecto a los sectores de interés, señaló la industria manufacturera; explotación de minas y canteras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; suministro de electricidad, gas y agua; actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; intermediación financiera; hoteles y restaurantes; construcción; comercio mayorista, minorista y reparaciones; agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura; enseñanza, así como servicios sociales y de salud.

Argentina: comercio exterior con Aragón

La balanza histórica de las relaciones económicas entre Aragón y Argentina refleja que la comunidad autónoma exporta mucho más al país americano. En 2015, las ventas aragonesas sumaron 22,92 millones de euros lideradas por los sectores de maquinaria (15 millones), aparatos y material eléctrico (3,4 millones) y preparados de perfumería (0,96 millones). Entre enero y julio de 2016, las exportaciones aragonesas a este mercado han superado los 10,91 millones de euros, mientras que las importaciones suman 1,16 millones.

Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país

Ficha-país
Población: 43,13 millones de habitantes
Superficie: 2.780.400 km2
Capital: Buenos Aires
Idioma oficial: Español
Moneda: Peso
PIB: 569.458 millones € (2015)
PIB per cápita: 13.116 € (2015)
Bandera de Argentina

«Es el momento para los grandes proyectos en Perú»

La economía de Perú acumula 15 años consecutivos de crecimiento, con un impresionante promedio del 6,7%. Las exportaciones aragonesas casi se han cuadruplicado en los últimos cuatro años, superando los 30 millones de euros en 2015. Con estos datos de inicio el mercado resulta realmente atractivo, pero Andrés de Arriaga, delegado de Arex en Perú, comenzó con un aviso: «En Perú, el idioma es distinto y la mentalidad, completamente diferente. Cuando entras en una conversación entre un español y un peruano te das cuenta de que no se están enterando de nada porque muchísimas palabras se conocen con otro nombre y por cuestiones de educación, ya que jamás te dirán “no” a una propuesta. Es mucho más fácil entenderse en Inglaterra sin saber inglés».

«En Perú existen tres países: la Lima ‘europea’, el resto de Lima y las provincias»De Arriaga explicó las particularidades de esta nación con una distinción geográfica y social que se debe conocer de antemano: «En Perú existen tres países: la Lima ‘europea’, donde todos los españoles quieren hacer negocios pero donde los márgenes son muy pequeños; el resto de Lima, con una raza e idioma distintos y con un nivel cultural y forma de hacer negocios completamente diferente dentro de la propia ciudad, pero ahí es donde están las oportunidades; y las provincias, donde también se presenta negocio».

¿Existen oportunidades para las empresas españolas? «Muchísimas. Los españoles somos los ‘number 1’. Nos admiran, aunque es cierto que mucho menos hoy que en 2003. Entonces éramos mil viviendo en el país y ahora 45.000». Para entrar en el mercado, Andrés de Arriaga recomendó ir acompañado no solo por las diferencias idiomáticas, sino por la importancia de contar con la persona adecuada, ya sea socio local o contato, que te introduzca en determinados círculos. «El peruano prefiere contratar a una empresa española por encima de cualquier otra, pero sí es fundamental que esta empresa esté bien posicionada en el país. No tenemos que tener ningún socio local, pero sí un representante que sea peruano y que ejerza de representante legal», apuntó.

Marco económico y oportunidades

El delegado de Aragón Exterior en Perú destacó la estabilidad política y jurídica del país: «Para la entrada y salida de dinero no hay que dar ningún tipo de explicaciones», resumió. El crecimiento de la economía es muy sólido: «Perú lleva 14 años de crecimiento con una clase media que está surgiendo. Es un país que sale de la pobreza y está viviendo una etapa dorada. El consumo es brutal porque la gente está ganando más pero están acostumbrados a vivir con 200 dólares, por lo que el resto de sus sueldos lo dedican al «Perú es un país que sale de la pobreza y está viviendo una etapa dorada»consumo. En ese marco, la clase alta quiere diferenciarse con cosas que no puedan tener los demás», señaló apuntando a nuevas oportunidades de negocio.

Respecto a los sectores de oportunidad para inversión, De Arriaga señaló la minería, ya que solo explotan el 14% de sus recursos naturales, electricidad, infraestructuras de transporte, hidrocarburos, agricultura, saneamiento, salud y construcción. «Hay 1,9 millones de familias pendientes de una vivienda social y todavía faltan por construir hospitales, centros comerciales… Respecto a las infraestructuras, existen grandes inversiones estancadas por la burocracia. En el tema legal son muy quisquillosos, por lo que todo va más lento. El nuevo presidente quiere acelerar toda la burocracia».

Lima, Perú

Lima, Perú

El delegado de Arex también apuntó oportunidades en energía, ya que Perú es el país del mundo con el mayor número de saltos hidroeléctricos sin desarrollar o el turismo, donde «queda todo por hacer y mucho que aprender de España».

«Perú necesita todo lo que ya tiene España. El país ha vivido esos años de crecimiento con una importante presencia de empresas chinas con productos no muy buenos. Quieren, necesitan, que las empresas españolas estén en el país por su calidad», concluyó.

Perú: comercio exterior con Aragón

Las exportaciones aragonesas a Perú han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos cuatro años, pasando de un valor de 8,2 millones de euros en 2011 a 30,85 millones en 2015; las importaciones, por su parte, son más discretas. Entre enero y julio de 2016, las ventas desde la comunidad autónoma a Perú han ascendido a 10,22 millones de euros.

Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país

Ficha-país
Población: 31,15 millones de habitantes
Superficie: 1.285.216,20 km2
Capital: Lima
Idioma oficial: Español
Moneda: Sol
PIB: 173.178 millones € (2015)
PIB per cápita: 5.427 € (2015)
Bandera de Perú