Con más de 100 millones de habitantes, jóvenes en su mayoría, Filipinas es uno de los países con mayor crecimiento de la región: 5,5% en los últimos 10 años y se esperan tasas en torno al 7% en el futuro. En el último año, más de 70 empresas aragonesas exportaron a Filipinas por un valor cercano a los 20 millones de euros. Para ayudar a las compañías a aproximarse a este mercado, ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado una nueva ficha-país de este país, una publicación que descataloga la de 2014. En el documento se recogen, entre otras informaciones, los principales indicadores básicos del país, cuáles son las principales oportunidades de negocio, cuáles son los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España. Las fichas-país editadas por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada mercado.

La nueva ficha-país sobre Filipinas explica que la maquinaria, los componentes de automóvil, los productos alimentarios gourmet, la carne, las bebidas y vinos de calidad, además de la moda especializada, van abriéndose camino en este mercado. Respecto a las oportunidades de negocio, el sector de deslocalización de procesos (BPO) es uno de los de mayor potencial, junto con el sector agroalimentario, financiero y turístico. Por otra parte, el nuevo gobierno se ha comprometido a llevar a cabo un ambicioso plan de infraestructuras, marcándose como objetivo aumentar gradualmente el gasto en infraestructuras hasta el 7% del PIB en 2022. Además, el gobierno ha dado continuidad al programa de esquemas PPP del gobierno anterior para infraestructuras de transporte (metro y tren ligero, aeropuertos), energía, agua y gestión de residuos. El Departamento de Energía pretende ampliar además la capacidad instalada en 7.161 MW para 2030.

La implantación del mercado común ASEAN y el ALC que se está negociando con la UE generarán nuevas oportunidades. Aunque existen limitaciones legales a la inversión extranjera, hay importantes grupos empresariales de gran capacidad profesional y financiera que pueden resultar socios óptimos.

Ficha-país de Filipinas