El proyecto europeo Ratio reúne en Praga a representantes de CEOE y FAMCP. El objetivo es identificar y compartir iniciativas desarrolladas con éxito en entornos rurales y escasamente poblados para favorecer la innovación y las iniciativas empresariales

Representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) se reúnen hoy y mañana en Praga con entidades de otros siete países dentro de proyecto europeo Ratio. El objetivo del mismo es identificar y compartir iniciativas desarrolladas con éxito en entornos rurales y escasamente poblados para favorecer la innovación y las iniciativas empresariales.

En el proyecto participan, junto a Aragón, regiones del medio rural y afectadas por problemas de despoblación de Alemania, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y República Checa, cuya región de Ústí centrará esta reunión con actuaciones en materia turística y de innovación, entre otras.

Las actuaciones desarrolladas hasta la fecha dentro de este proyecto están constatando que las dificultades encontradas por las empresas de todas estas zonas para innovar y crecer son similares entre los distintos países. Así, las encuestas realizadas a empresas de todas ellas muestra que entre sus principales problemas destacan la obtención de financiación para proyectos innovadores, la atracción de recursos humanos cualificados para proyectos situados en áreas rurales, el acceso a entornos y socios de innovación como centros tecnológicos, y las dificultades de acceso a mercados, asociado en parte a las deficiencias de infraestructuras tanto TIC como de transporte.

Con este análisis y el intercambio de buenas prácticas todavía en curso, los participantes en el proyecto propondrán a las autoridades de sus regiones (al Gobierno autonómico en el caso de FAMCP y CEOE Aragón), acciones y políticas llevadas a cabo en algunas de ellas y que puedan ser trasladables para reforzar el tejido productivo rural, asentar población en zonas de escasez demográfica y, así, promover un desarrollo económico equilibrado. Entre las acciones aragonesas que han interesado a los socios se encuentran, por ejemplo, el Parque Tecnológico Walqa o el proyecto autonómico de banda ancha de nueva generación.

El proyecto Ratio, promovido por estas entidades aragonesas, se prolongará hasta el próximo año y fue aprobado por la Unión Europea dentro de su primera convocatoria Interreg Europe