Artículo

Europa prevé destinar unos 7,5 millones de euros a la reapertura del Canfranc

Según señalan desde la Unión Europea, está previsto conceder el 100% del dinero solicitado, unos 7,5 millones de euros. La DGA se muestra “muy satisfecha” El Gobierno de Aragón se muestra “muy satisfecho” tras conocer que el proyecto para la reapertura de la línea internacional del Canfranc está entre los proyectos seleccionados para recibir financiación […]

Según señalan desde la Unión Europea, está previsto conceder el 100% del dinero solicitado, unos 7,5 millones de euros. La DGA se muestra “muy satisfecha”

Lambán, acompañado del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asiste a la reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea del Canfranc

El Gobierno de Aragón se muestra “muy satisfecho” tras conocer que el proyecto para la reapertura de la línea internacional del Canfranc está entre los proyectos seleccionados para recibir financiación europea con cargo a los Fondos del Mecanismo Conectar Europa. En total, tal y como se señala desde la Unión Europea, está previsto que se conceda el 100% del dinero solicitado, en torno a los 7,5 millones de euros.

El presidente, Javier Lambán, ha señalado que es “una gran noticia para Aragón y significa un paso irreversible para la reapertura”. Además, ha puesto en valor que Bruselas reconozca con sobresaliente el trabajo bien hecho desde el Gobierno de Aragón en coordinación con todas las administraciones y el consejo general de Aquitania. Y ha explicado que “a partir de ahora nos ponemos a trabajar para que los estudios se conviertan en el futuro en una realidad, en un tren que unirá España y Francia”.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “se ha hecho un buen trabajo y este es un paso más para alcanzar el sueño de reabrir la línea internacional del Canfranc, de volver a conectar Aragón con Europa”.

La Comisión Europea ha comunicado este viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016. Los Estados miembros de la UE representados en el Comité de Coordinación del Mecanismo “Conectar Europa” deben aprobar oficialmente ahora la propuesta de decisión de financiación en la reunión que celebrarán el 6 de julio de 2017.

Esta elección es fruto de un intenso trabajo conjunto entre Aragón y Nueva Aquitania que ha contado, por primera vez, con la implicación de los Estados de una forma activa y en la que también ha existido el apoyo de las organizaciones empresariales y sociales. El consejero Soro ha recordado “los viajes con los Presidentes de Aragón y Nueva Aquitania a Bruselas, la presencia de este tema en la CTP, las reuniones al más alto nivel en Burdeos, las reuniones con el Ministerio de Fomento…”, todas las acciones que han llevado a que este proyecto sea tenido en cuenta.

El dossier “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza” se presentó el pasado 7 de febrero a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016 para obtener financiación para estudios previos y estudios de obra.

El dossier plantea una inversión de 15.010.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50%, y con el que se busca realizar los estudios previos y los proyectos constructivos para la reapertura de la línea del Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

Para José Luis Soro, una de la principales novedades es que “es la primera vez que se presenta un trabajo conjunto en el que están implicadas todas las administraciones” y ha destacado que uno de los puntos fuertes es que se plantea un proyecto transnacional en lugar de un dossier en el que cada parte propone sus necesidades por separado.

En concreto el dossier se presenta entre Région Nouvelle Aquitaine; SNCF- Réseau (órgano de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar); Gobierno de Aragón; Ministerio de Fomento; ADIF y como entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca “Plhus” y la Fundación Transpirenaica.

El objetivo principal de la acción es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras tanto en las secciones ferroviarias francesa como española. Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email