La FSMA recoge nuevos requisitos que son de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas alimentarias que exporten o quieran exportar a Estados Unidos

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria o Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) es la ley más radical acerca de seguridad alimentaria que se haya aprobado en EE.UU. en los últimos 70 años. Por eso es fundamental que las empresas exportadoras se familiaricen con el nuevo marco de FSMA y tomen las medidas necesarias para no poner en riesgo sus exportaciones. Si una empresa produce, procesa alimentos y los exporta a Estados Unidos debe informarse de qué reglamentos de la FSMA le afectan.

Los 7 reglamentos fundamentales en los que se basa la nueva Ley son los siguientes:

  • Controles preventivos para la alimentación humana
  • Controles preventivos para la alimentación animal
  • Programas de verificación de proveedores extranjeros– FSVP
  • Condiciones sanitarias para el transporte de alimentos y piensos
  • Normas para el cultivo, recolección, empaquetado y manipulación de productos frescos
  • Certificación por terceros acreditados
  • Estrategias para proteger los alimentos de adulteración intencionada

Una de las principales novedades de la Ley FSMA es la aparición de una nueva figura, el Preventive Controls Qualified Individual (PCQI) que será el responsable en la empresa de preparar e implementar el Plan de Inocuidad alimentaria y gestionar correctamente los controles preventivos. La formación para convertirse en PCQI solo la pueden impartir formadores seleccionados por la FDA.

La Cámara de Zaragoza, organiza los días 21, 22 y 23 de febrero unas sesiones formativas que capacitan a los participantes como PCQI y les facultan para implementar en la empresa los cambios introducidos por la nueva Ley.