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Enganches Aragón espera invertir la balanza del lado del mercado internacional

[infobox title=’ Actualmente Enganches Aragón está presente en 44 países de los cinco continentes ‘] “Siempre que puedo, animo a todos los empresarios a exportar. Nosotros ya no podemos pensar en local, siempre planificamos en global.”[/infobox] Entrevista con Fernando Benito Monreal, director general de Enganches Aragón ¿A qué se dedica Enganches Aragón? Enganches Aragón es […]

[infobox title=’ Actualmente Enganches Aragón está presente en 44 países de los cinco continentes ‘] “Siempre que puedo, animo a todos los empresarios a exportar. Nosotros ya no podemos pensar en local, siempre planificamos en global.”[/infobox]

Entrevista con Fernando Benito Monreal, director general de Enganches Aragón

¿A qué se dedica Enganches Aragón?

 Fernando Benito Monreal, director general de Enganches Aragón y Towcar

Fernando Benito Monreal, director general de Enganches Aragón


Enganches Aragón es una empresa familiar que nació en 1992 como fabricante de enganches de remolque para todo tipo de vehículos. Ahora ya no solo vendemos enganches. Hemos dado una vuelta tras otra a la estrategia empresarial y comercializamos todo tipo de soluciones de transporte bajo la marca TowCar. Nuestro catálogo incluye portaequipajes, portaperros, portamotos, portabicicletas, portaesquís. Tenemos unos 8.000 clientes del sector de la automoción en España y somos la empresa líder en ventas nacionales. Siempre decimos a nuestros clientes que si tienen una necesidad en materia de transporte se pongan en contacto con nosotros y trataremos de darle respuesta. A pesar de la crisis seguimos creciendo cada año. Creo que la clave está en diversificar en productos y en mercados y en no dejar de invertir. [quote align=’right’]” Creo que la clave está en diversificar en productos y en mercados y en no dejar de invertir “, señala Fernando Benito[/quote]

¿Qué tipo de productos exporta?

Fundamentalmente exportamos enganches, kits eléctricos de automoción y portaequipajes y portaperros TowBox. Tenemos enganches para más de 1.600 vehículos diferentes. Esta cifra está en continuo crecimiento puesto que cada vez que sale al mercado un coche o vehículo comercial nuevo, nos ponemos manos a la obra y diseñamos y fabricamos el enganche. Y, aunque suene pretencioso, muchas veces somos los primeros en sacar estos productos al mercado con la garantía de calidad de la homologación europea. Solo en el 2013 pusimos a la venta 81 nuevos modelos de enganche para otros tantos vehículos. Es decir, casi 1,5 enganches nuevos a la semana. Además, tenemos almacenados más de 14.000 enganches en nuestras instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza, lo que nos permite dar una rápida respuesta a todos los pedidos nacionales e internacionales.
Enganches Aragón Towcar portabici

¿Con qué mercados trabajan?

Actualmente Enganches Aragón está presente en 44 países de los cinco continentes. Nuestros productos viajan a lugares tan dispares como Nueva Caledonia, Sudáfrica, México, Corea del Sur, Rusia o Isla Mauricio. En países europeos como Italia, Bélgica, Alemania y Francia tenemos un mercado de clientes consolidado y en continuo crecimiento. Tenemos claro que aparte de adaptar nuestro producto, tenemos que adaptar a cada país la manera de distribuirlo. De hecho, en cada uno de los 44 países en los que hay productos de Enganches Aragón trabajamos de manera diferente.

¿Cómo surge la necesidad de exportar?

Nada más fundar la empresa ya vimos la necesidad de exportar. Creamos la marca Aragón patentada para toda Europa y con la que vendemos los enganches a los cinco continentes. Nuestra experiencia exportadora comenzó yendo a las ferias internacionales del sector primero solo como visitantes y en el 2014 vamos a estar como expositores en Sema Show en Las Vegas, en Automechanika en Frankfurt, en EICMA Milán, en Wolfburg (Alemania) y en las principales ferias de automoción de Corea del Sur, Portugal o Rusia. Hace una década el porcentaje de facturación no llegaba al 20% del total. En el 2012 ganamos el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza y en el 2013 hemos superado con creces el 40% en ventas correspondientes a la exportación.

¿Requiere una adaptación en el departamento de exportación?

Este 2014 hemos decidido reforzar el Departamento de Exportación para abrir nuevos mercados y conseguir nuevos clientes en otros países ya consolidados. Tenemos nuevo producto y tenemos que enseñarlo. Por ello, hemos decidido duplicar el personal de la empresa que se dedica a vender fuera de España. Y lo hemos hecho sin mermar la plantilla dedicada al mercado nacional. Estamos convencidos de que podemos salir al exterior sin complejos con nuestro producto. Sabemos hacer las cosas igual o mejor que otros.

Respecto al futuro ¿cómo se ven en el mercado internacional?

Estamos trabajando duro para poder competir con empresas de otros países, con mano de obra más barata y con mejores condiciones de cambio de moneda. Pero seguimos estando ahí, distinguiéndonos por una buena relación calidad-precio y por dar a nuestros clientes un servicio realmente excepcional. El reto que nos hemos fijado es seguir aumentando el porcentaje de facturación dedicado a exportación y que las ventas nacionales representen el 40% de la facturación total y las internacionales el 60% restante. Este año acabaremos con un porcentaje de exportación cercano al 45% de nuestra facturación total. Estamos encantados de llamarnos Enganches Aragón. Es un orgullo para nosotros poder pasear por los cinco continentes el nombre de nuestra tierra.

¿Cómo ve el panorama en exportación?

Siempre que puedo, animo a todos los empresarios a exportar. Nosotros ya no podemos pensar en local, siempre planificamos en global. Somos perfectamente capaces de hacer las cosas mejor que nadie. Sabemos diseñar, sabemos fabricar y sabemos trabajar. ¿Qué puede detenernos? En Enganches Aragón somos privilegiados por el hecho de poder convertir una idea en realidad. Imaginar una idea, compartirla con un equipo de trabajo, diseñarla, desarrollarla, fabricarla y que al final del proceso haya alguien que la quiera comprar es una de las mayores satisfacciones que podemos tener. Estoy convencido de que, al igual que nosotros, hay muchos otros empresarios capaces de convertir sus sueños en realidad y de aumentar sus ventas fuera de nuestras fronteras.

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