Tipolínea gana el Open PILOT 2014

El congreso internacional de logística que organiza el IAF se centra en la importancia que tiene la globalización en la organización de la cadena de suministro.

La edición número 14 del Foro Internacional PILOT de Logística que organiza el Departamento de Industria e Innovación a través del Instituto Aragonés de Fomento ya está en marcha. Dos días de ponencias, talleres debates y análisis de herramientas de mejora de la competitividad en un foro al que se han inscrito más de 1.000 personas.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de abrir la presente edición del PILOT y lo ha hecho recordando que este sector, el logístico, “es una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma, con un buen número de empresas cuya actividad representa un valor aproximado del 5% de nuestro Producto Interior Bruto”.

Tipolínea gana el Open PILOT

Tipolínea, ganador del Open PILOT 2014. Foto: Biqúbica Fotografía y Diseño

Tipolínea, ganador del Open PILOT 2014. Foto: Biqúbica Fotografía y Diseño

Tipolínea ha sido, por su innovación en la protección del producto mediante patentes, la empresa ganadora del Open PILOT 2014 “Ideas, procesos y herramientas para la innovación”, convocado conjuntamente por el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (Gobierno de Aragón), el Consejo de Cámaras de Aragón, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y 13 clusters de la Comunidad Autónoma. 

Open PILOT ha consistido en una exposición en público de experiencias de empresas aragonesas, previamente seleccionadas, que han desarrollado y aplicado una herramienta de mejora de la gestión empresarial. Durante 5 minutos y bajo la fórmula de elevator pitch –presentación breve de una idea de negocio o proyecto empresarial como si fuera realizada ante potenciales inversores- cada empresa finalista ha expuesto su herramienta para la gestión avanzada de la competitividad, destacando las mejoras que aporta. También se han sometido a las preguntas formuladas en directo por un jurado experto para conocer en mayor profundidad los 10 proyectos.

La web www.aragonempresa.com ha permitido durante 20 días votar a las candidaturas y la propuesta ha sido muy bien acogida por los internautas, ya que las 30 propuestas aspirantes entre las que han sido seleccionadas las 10 finalistas han recibido más de 30.000 votos. 

La ganadora Tipolínea ha presentado su aplicación NANOPT-SEG, una tinta de seguridad con nanotecnología que están en vías de comercializar y que posee tres características fundamentales: es invisible, magnética y conductiva. Esta tinta, que presenta numerosas ventajas de seguridad, se dirige a un mercado preocupado por los plagios y falsificaciones, pero también por la protección de marca y trazabilidad del producto. En la actualidad la empresa dispone de una patente con su consiguiente derecho de explotación en Estados Unidos, Europa, China y Japón. Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a la innovación a Endef Engineering y a la Fundación FADOT, por su potencial de internacionalización y por su eficiencia en la gestión pública respectivamente. 

Como finalistas en el Open PILOT 2013 han quedado las otras nueve empresas, con sus correspondientes herramientas: Custodium Soluciones y Sistemas (CUSTODIUM tracker), Enganches Aragón (Portamotos TowCar Cross), Colegio Juan de Lanuza-Institución Hispano Británica de Enseñanza (K-SolarSystem), Endef Engineering (Paneles solares híbridos ECOMESH), FADOT-Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (Detección automática de construcciones usando datos LiDAR), Grupo Hospitalario Quirón (Plataforma on-line de cálculo de biomarcadores de imagen), Pyrenalia Net Center (Agenda del Paciente: Agenda de servicios para pacientes hospitalizados adaptable a diferentes centros hospitalarios y distintas plataformas de utilización), Hiberus Tecnologías de la Información (All in One Mobile) y Kepar Electrónica (Soluciones industriales de sensorización para la gestión del tráfico y la movilidad). Todas ellas cuentan con un stand en el Foro PILOT 2014, en el que presentan sus productos a todas las personas interesadas.

La jornada ha concluido con la conferencia “Operaciones en la Aeronáutica”, a cargo de Pilar Albiac, Executive Vice President  Head of Operations and Transformation de Airbus Defence & Space.

Segunda jornada

La segunda jornada, la del 27 de mayo, incluye desde las 16:00 horas las conferencias “Ventajas empresariales en la cadena de valor mundial” (con Mitchel Tseng, Hong Kong University of Science and Technology) y “La logística de un mundo interconectado”, con Alicia Asín, CEO de Libelium.

A las 18:00 dará comienzo la ceremonia de entrega del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2014, al que optan dos grandes empresas  (Pikolín y BSH-Servicio al Cliente) y cinco pequeñas y medianas (Agropal, Enganches y Remolques Aragón, Markleen, Sedovin y Tamdis). En este acto se entregarán también el  Premio AEPLA 2014 al proyecto más innovador del Máster de Logística y el XIII Premio Pilot 2014 al mejor proyecto del Máster de Logística.

Pronunciará la conferencia de clausura del Foro PILOT 2014 Eric Grimson, Chancellor del MIT y Premio de Honor 2014 a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación.