Lyu Fan asegura que hay empresas interesadas en este enclave del transporte aragonés y, por ello, la intención de este encuentro es “ver cuáles son las posibilidades de colaboración y de hacer inversiones en esta plataforma”

La Plataforma Logística de Zaragoza “es la mayor del sur de Europa y tiene un potencial enorme de cara al futuro”, aseguró  este jueves el embajador de China, Lyu Fan, que visitó este enclave aragonés del transporte industrial. Por ello, “varias empresas chinas ya han mostrado su interés en colaborar con esta plataforma”, señaló.

Por este motivo, el objetivo principal del encuentro es para el embajador comprobar “cuáles son las posibilidades de colaboración y de hacer inversiones en esta plataforma”. Además, tal y como  aseveró, “la intención de venir a esta plataforma” que tienen algunas de estas empresas “también es la de ampliar negocio hacia América Latina”, considerándola un buen lugar de conexión entre estos continentes.

Preguntado por las necesidades de las empresas chinas para instalarse o no en este lugar, Fan manifestó que estas compañías “ya son muy internacionales y tienen muchas experiencias en todo el mundo, por lo que el idioma ya no es un problema. Ahora buscan la experiencia de las administraciones sobre cómo hacer negocios como el mundo occidental”.

El gerente de Aragón Exterior, Javier Andrés, fue el encargado de acompañar a la delegación en esta visita. Éste era el último encuentro en materia comercial, ya que esta semana visitaron el Aeropuerto de Zaragoza y la Central Marítima de la capital. Este jueves pudieron conocer la plataforma ferroviaria que posee Plaza. “Les hemos mostrado la intermodalidad, ya que es la segunda más grande de España. Tenemos 19 vías y capacidad para alojar convoyes de hasta 650 metros de longitud”,  explicó Andrés, quien indicó que el interés de los chinos se ha centrado en “el número de salidas hacia los puertos y el aeropuerto”.

Plaza dispone de unas 80 hectáreas de suelo libres, que Andrés puso también en valor. “Una de las ventajas que también hemos expresado es la disponibilidad de suelo a un precio competitivo”, en comparación a grandes ciudades industrializadas en las que la falta de suelo industrial está encareciendo sus precios.