Artículo

El sector de la alimentación, el que más apoyo ha recibido por parte de las empresas públicas autonómicas en Utebo

[infobox title=’III Jornadas de Impulso a la Competitividad’]La participación de Avalia, Sodiar, Arex, además del Inaem, en el tejido industrial de este entorno metropolitano propicia el mantenimiento de más de 1.500 empleos. Bono clausura las jornadas en el polo industrial utebero tras recorrer once localidades aragonesas[/infobox] El sector de la alimentación del municipio de Utebo […]

[infobox title=’III Jornadas de Impulso a la Competitividad’]La participación de Avalia, Sodiar, Arex, además del Inaem, en el tejido industrial de este entorno metropolitano propicia el mantenimiento de más de 1.500 empleos. Bono clausura las jornadas en el polo industrial utebero tras recorrer once localidades aragonesas[/infobox]

2

El sector de la alimentación del municipio de Utebo ha sido el que más apoyo ha recibido de las empresas públicas autonómicas como Avalia, Sodiar y Aragón Exterior, las herramientas que el Departamento de Economía y Empleo pone a disposición de los empresarios y emprendedores aragoneses para consolidar o impulsar sus negocios. La actividad de estas sociedades, adscritas a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha propiciado el mantenimiento y/o creación de más de 1.500 empleos en el entorno metropolitano de Utebo. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, anunció este dato en las III Jornadas de Impulso a la Competitividad que se han clausurado hoy en Utebo tras recorrer once localidades aragonesas (Huesca, Teruel, Tarazona, Binéfar, Alcañiz, Fraga, Monzón, Jaca, Calamocha y Calatayud). El objetivo de esta acción, promovida por el Departamento de Economía y Empleo, es difundir la oferta de servicios que empresas públicas como Avalia, Sodiar, Aragón Exterior y organismos como el Instituto Aragonés de Empleo -que quieren ser «palancas de dinamización económica»- tienen para respaldar, tanto el soporte financiero como la actividad empresarial de las pymes.

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha destacado el dinamismo del tejido empresarial del polo de actividad de Utebo, que se evidencia por la demanda de los servicios requerida, entre otras, a Aragón Exterior (Arex), la empresa pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa, que ha realizado un total de 32 proyectos con pymes de la localidad desde el año 2012. Por sectores, la alimentación y la industria han acaparado el 84% de los proyectos confeccionados por Arex en Utebo, aunque también las empresas vinculadas al consumo (tres) y los servicios (dos) se han mostrado activas a la hora de abrir nuevos mercados. Sin olvidar los mercados tradicionales de exportaciones en el Viejo Continente, destaca el interés de estas empresas por los mercados de Europa del Este (Rusia, Rumania, Kazajistán, Lituania), como también por India, México y Angola.

En cuanto al apoyo financiero que las empresas públicas ponen a disposición de las empresas, ha continuado Varea, la sociedad de garantía recíproca Avalia mantiene un riesgo vivo en Utebo por un valor superior a los 1,1 millones de euros, formalizados a través de una cincuentena de avales concedidos a una docena de firmas instaladas en el municipio. Todo ello ha implicado a una plantilla superior a los 1.500 trabajadores en los tres últimos años.

Por su parte, Sodiar ha participado también en una empresa del sector alimentario en la que ha realizado una inversión de 300.000 euros, que a su vez ha dinamizado una inversión global de 1,8 millones de euros y, en la actualidad, sostiene una veintena de empleos.

Durante la sesión celebrada esta mañana en Utebo, el consejero delegado de la Corporación Empresarial presentó a la directora de Exportación del Grupo Lacasa, Marina Molina, quien expuso durante la jornada su experiencia de colaboración con Aragón Exterior. En los dos últimos años, la empresa pública ha trabajo con el Grupo familiar en dos proyectos dirigidos al mercado mexicano y el de India, en el marco de su «política de expansión iniciada en la década de los 90», y que ha permitido que en la actualidad las ventas al exterior «supongan alrededor del 15% del total, incrementándose casi un 18% de manera consecutiva en los últimos tres años». Destaca su presencia en Portugal y Argentina, aunque ha abierto mercados en más de 40 países, principalmente en países europeos, latinoamericanos y de Oriente Medio.
Grupo Lacasa es una empresa de origen familiar, fundada hace 150 años en Jaca (Huesca) por Antonio Lacasa, bisabuelo de los actuales propietarios, cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate.

Hoy, siglo y medio más tarde, el Grupo Lacasa mantiene una plantilla de 700 personas y está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. De hecho, Lacasa ha materializado ya «entre dos y tres millones de euros de inversión en Zaragoza en maquinaria, lo que generará nuevos empleos», ha asegurado la responsable de la compañía.

Lacasa cuenta actualmente con cuatro fábricas en España (dos en Zaragoza, una en Quintanar de la Orden y otra, en Oviedo), así como con dos filiales comerciales en Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina), incluyendo un centro productivo.

Además de la exposición del Grupo Lacasa, la firma Ibón de Plan –también arraigada en Utebo- ha relatado en la Jornada cuál ha sido su experiencia de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El director provincial de Zaragoza del Inaem, José Luis Algás, ha relatado que Ibón de Plan es una iniciativa impulsada por Javier Repollés en 2013, de organización de actividades educativas, de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes, que ha contado con el apoyo del Inaem en la ampliación de sus expectativas de negocio. Uno de sus hitos ha sido la entrada en la sociedad que gestiona el Parque de Aventura de la Gabarda (Sodeto, Huesca), lo que –ha dicho Repollés- ha dado un fuerte impulso a su actividad, pero también ha requerido algunas inversiones.

Durante el acto de clausura de las III Jornadas de Impulso a la Competitividad, Varea ha recordado que las políticas activas de dinamización empresarial emprendidas por el Departamento de Economía y Empleo han permitido mantener y crear al menos 30.000 puestos de trabajo en Aragón en los tres últimos años, a través de la actividad de apoyo a las empresas desarrollada por las sociedades públicas Avalia, Sodiar, Aragón Exterior y Suma Teruel, que han destinado una inversión financiera cercana a los 150 millones de euros a un millar de empresas de la Comunidad.

Además, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento que dirige el consejero Bono ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados. En la convocatoria de subvenciones a la internacionalización en el periodo 2012-2014 se han concedido 1,4 millones a casi 300 empresas, que con esta ayuda han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior. Finalmente, a través del Inaem, unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación. Además de los datos expuestos, en la mayoría de los casos, tanto en la concesión de avales como en los apoyos financieros o a la exportación o la inversión productiva, «se da un efecto multiplicador sobre el empleo que eleva aún más el impacto de esta colaboración».

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email