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El proyecto WiderMoS analiza la situación actual de las autopistas del mar

[infobox title=’Transporte, medio ambiente, integración logística y seguridad’]Mejorar la conexión eficaz y sostenible entre los corredores de transporte multimodal es uno de los principales objetivos del proyecto europeo WiderMoS, de cuyo consorcio español forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)[/infobox] En la última reunión del consorcio, celebrada días atrás, se analizó la situación actual […]

[infobox title=’Transporte, medio ambiente, integración logística y seguridad’]Mejorar la conexión eficaz y sostenible entre los corredores de transporte multimodal es uno de los principales objetivos del proyecto europeo WiderMoS, de cuyo consorcio español forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)[/infobox]

Brian Simpson, coordinador europeo para las autopistas del mar

Brian Simpson, coordinador europeo para las autopistas del mar

En la última reunión del consorcio, celebrada días atrás, se analizó la situación actual y las opciones de futuro en 2020 y más allá. Brian Simpson, coordinador europeo para las Autopistas del Mar, destacó los tres pilares fundamentales de las autopistas del mar: medio ambiente, la integración logística de las autopistas del mar con el interior del territorio y sus corredores definidos y la seguridad en la gestión del transporte basada en el elemento humano.

Entre los temas que se abordaron en la reunión destacaron que, dada la importancia del comercio para Europa, motor económico de la Unión Europea, “el transporte debe contribuir en menor medida a los problemas medioambientales y de cambio climático a través de políticas y regulaciones nacionales y europeas”. La política de migración a combustibles más sostenibles como el gas natural licuado y el metanol son algunas de esas regulaciones.

En cuanto a los aspectos logísticos, se busca una mejora en las interconexiones marítimas en la cadena logística ajustando los modos de transporte a las conexiones disponibles mediante el transbordo y un hinterland basado en el ferrocarril. Las terminales de cruceros deben disponer igualmente de mejores infraestructuras y se debe seguir trabajando en la reducción de los cuellos de botella.

Entre las conclusiones de este encuentro señalaron que “el elemento humano debe estar preparado para la gestión del tráfico en todas sus componentes y en especial, el marítimo, garantizando la eficiencia apoyándose en las nuevas tecnologías y sistemas. La optimización en el desempeño del recurso humano asociado se debe conseguir mediante unas mejores condiciones de formación y aprendizaje que se basen en el uso de simuladores y herramientas inteligentes”.

El consorcio está integrado por Italia, Alemania, España y Portugal. Para el desarrollo exitoso de un proyecto de esta naturaleza, el sector público ha dispuesto diferentes representantes de los respectivos Ministerios de Transporte y Obras públicas y las Administraciones Aduaneras, el tejido industrial asociado a la provisión de tecnología y soluciones de Información y Comunicaciones (TIC), transportistas y asociaciones de transitarios, administraciones marítimas, autoridades portuarias, universidades y por las autoridades europeas de la Dirección General de Movilidad (DG Move), quienes financian los proyectos relacionados con las Autopistas del Mar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Spezia, Lorenzo Forcieri, manifestó su apuesta “por que los puertos mediterráneos sean la puerta de entrada de los bienes y mercancías a la Europa del Norte y para ello deben ser más competitivos. De esta manera se logrará un crecimiento económico equilibrado entre el norte y el sur de Europa, garantizando que ese crecimiento sea homogéneo al hacer las inversiones en infraestructura necesarias y los demás aspectos implicados, mediante la aplicación de políticas coherentes que tengan una aplicación práctica y viable”.

 

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Fuente: ITAINNOVA

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