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El Plan Contract de Aragón arranca con más de 60 empresas y profesionales

La iniciativa #madeinAragón, impulsada por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio, permitirá el acceso a contratos internacionales para instalaciones y construcciones de uso colectivo para las empresas y profesionales de la comunidad.

El Canal Contract, que engloba actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo, ha dado el primer paso para su formalización definitiva en Aragón. Más de 60 empresas y profesionales de las tres provincias aragonesas se citaron en Zaragoza para respaldar la puesta en marcha del Plan Contract ‘Made in Aragón’, impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas. En la cita participaron empresas familiares, pymes y grandes compañías de múltiples sectores.

Se pretendía comenzar a constituir formalmente un grupo de trabajo de empresas y profesionales de diversos sectores que cuenten con potencial para acceder a proyectos de contract a medio y largo plazo. «Estamos empezando, pero nuestro compromiso es dedicar recursos y esfuerzos para consolidar la presencia de las empresas aragonesas en este canal», añade Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. «El Canal Contract requiere empresas dispuestas a colaborar entre ellas y con voluntad de salir al extranjero», apunta Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior.

El Canal Contract es global, pero se basa en la cooperación entre empresas, por eso es importante dedicar tiempo a que conozcamos nuestro entorno.

Como apoyo para empezar a poner en marcha el plan, las empresas cuentan con la experiencia de David Cámara, director de la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract (UNEX) y con más de 10 años de experiencia en el sector. «El Canal Contract es global, pero se basa en la cooperación entre empresas, por eso es importante dedicar tiempo a que conozcamos nuestro entorno y el potencial de colaboración que podemos tener.  La falta de comunicación limita las oportunidades. Olvidemos los recelos: estamos obligados a un cambio mental», explica Cámara. La colaboración nace entre las propias empresas aragonesas, «pero se ampliará a empresas españolas, europeas y empresas locales en destino donde se aporte soporte para los proyectos», añade Cámara, que continúa insistiendo en que no importa el tamaño de la empresa: «El aspecto más importante es cómo te posicionas en este canal. Lo importante no es el tamaño, sino cómo te conectas con el resto de la cadena de valor».

Los asistentes de la jornada se implicaron con el networking y aprovecharon las intervenciones de cada empresa y la pausa-café para establecer contactos y conexiones, destacando las ventajas de poner en común y aprovechar todo el potencial del sector en Aragón.

El objetivo de la primera jornada de trabajo ha sido conocerse bien e identificar los factores de competitividad de cada uno. “En definitiva, conocerse bien en origen para poder ofrecer valor añadido en destino como empresa y como grupo, con una oferta personalizada y adaptada a cada necesidad», resume David Cámara. «Como empresas y profesionales no vamos a ‘buscar un cliente’, vamos a buscar a un responsable de proyecto con quien compartir sus objetivos, a quien facilitarle su operativa. En definitiva, a aportarle valor», apunta.

El consultor explica que para tener éxito en los proyectos contract hay que ganarse la confianza de los prescriptores, pero también estar bien preparados, ser proactivos, ofrecer un servicio excelente, contar con soporte local cuando sea necesario y apostar por la internacionalización.

Entre los objetivos del Plan Contract Aragón está poner en valor la oferta de las empresas de la comunidad, estimular la dinamización y cooperación empresarial y profesional, facilitar la preparación competitiva de las empresas que quieran estar en este canal y desarrollar nuevas oportunidades de negocio inter­nacional.

Como empresas y profesionales no vamos a ‘buscar un cliente’, vamos a buscar a un responsable de proyecto y a aportarle valor.

La iniciativa se dirige a fabricantes aragoneses de materiales y producto (mobiliario, iluminación, textil hogar, descanso, revestimientos -cerámicos y piedra natural-, seguridad y colectividades), empresas de servicios (arquitectos, diseñadores, interioristas, ingenierías, ‘project management’…), de construcción, de desarrollo y operadoras de establecimientos contract.

El Plan Contract Aragón se pone en marcha como una vía estratégica a medio – largo plazo. Las empresas que participen deben adoptar una actitud proactiva, conocer cuáles son sus factores de competitividad para posicionarse correctamente en el mercado, deben tener capacidad de adaptación y versatilidad con sus productos y servicios y deber estar abiertas a la cooperación con otras empresas, tanto de otros sectores como incluso competidores directos.

Para que el Plan Contract Aragón tenga éxito, Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio organizarán jornadas de trabajo periódicas para que las empresas conozcan en profundidad cómo funciona el canal y quiénes son sus actores, generarán networking, ayudarán a seleccionar mercados objetivos para las distintas acciones. También se están organizando acciones comerciales destinadas a que las empresas aragonesas puedan acceder a proyectos de contract, como encuentros empresariales en origen con prescriptores internacionales y decisores del canal y eventos de promoción en el país de destino con agentes relevantes del canal. Todo ello apoyado con soporte profesional especializado y personalizado en cada una de las fases del programa.

Entre otras acciones, para el año que viene están previstas una jornada de trabajo sobre mercados prioritarios y estrategias de acceso, un encuentro con decisores internacionales y grandes prescriptores españoles y una misión comercial directa.

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