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El origen de las mercancías, en el punto de mira

Un seminario técnico dio a conocer las repercusiones que el origen de las mercancías tiene en la operativa internacional de la empresa en el actual escenario de acuerdos y barreras comerciales

La determinación y prueba del origen es fundamental en las operaciones de comercio internacional porque es uno de los elementos fundamentales en las aduanas. La coordinadora del departamento de Normativa aduanera y comercio internacional de Taric, Alejandra Sola Pérez, impartió un seminario ante unas 50 personas en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza para explicar las repercusiones que puede tener el origen de las mercancías en la operativa internacional de la empresa.

Alejandra Sola, durante la conferencia.     Fotos: Arturo Gascón

Saber cómo se determina el origen, qué reglas se aplican en función del mercado de destino, qué transformaciones pueden cambiar el origen de una mercancía, qué documentos necesito para justificar el origen y qué es el sistema REX son aspectos clave para operar en el mercado internacional.

El origen es el vínculo geográfico entre una mercancía y el país del que es originaria o donde ha sido producida. Todos los productos deben contar con un documento que acredite ese origen, ya que de ello dependen los aranceles aplicables, el régimen comercial, el etiquetado necesario y el tipo de inspección al que va a ser sometido en la frontera.

Los asistentes resolvieron sus dudas durante la jornada.

La experta puso ejemplos prácticos para diferenciar entre diferentes tipos de orígenes en las mercancías. Por ejemplo, unas cerezas recolectadas en Aragón son mercancía de la UE porque se han obtenido enteramente en la UE. Si hablamos de pomelos procedentes de Venezuela y despachados a Libre Práctica, la mercancía no sería de la UE hasta ser despachada. «Ahora bien, si hacemos un zumo de pomelo y cereza a partir de las mercancías que hemos citado, hablamos de mercancía UE, pero su origen dependerá del país de destino», señaló Sola.

El origen preferencial y no preferencial, la prueba del origen y las decisiones aduaneras especiales centraron gran parte de la jornada. Además, se desgranaron los diferentes tipos de acuerdos comerciales: bilaterales, unilaterales y reconocimientos mutuos con países terceros.

 

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