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El norte de Europa quiere comprar frutas y hortalizas de Aragón

[infobox title=’Misión inversa con importadores de países nórdicos y Benelux’]Aragón Exterior organiza un encuentro empresarial en Zaragoza para que los productores aragoneses contacten con importadores de seis mercados europeos. El plazo para apuntarse finaliza el 15 de agosto.[/infobox] Profesionales especializados en la distribución de frutas y hortalizas en los mercados de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia […]

[infobox title=’Misión inversa con importadores de países nórdicos y Benelux’]Aragón Exterior organiza un encuentro empresarial en Zaragoza para que los productores aragoneses contacten con importadores de seis mercados europeos. El plazo para apuntarse finaliza el 15 de agosto.[/infobox]

Profesionales especializados en la distribución de frutas y hortalizas en los mercados de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia visitarán Aragón para buscar proveedores de productos frescos. La cita, organizada por Aragón Exterior, facilitará encuentros comerciales entre el 22 y el 24 de septiembre para que estos productos aragoneses lleguen a un mercado conjunto de 54 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Las empresas interesadas en contactar con los importadores europeos tienen de plazo hasta el 15 de agosto para inscribirse en la misión inversa.

Estos seis países europeos “poseen buenos canales de distribución, transparentes, y donde se valoran aspectos cada vez más presentes en las exportaciones españolas como la calidad, los procesos productivos, la innovación o el respeto al medio ambiente”, destaca Aragón Exterior en la convocatoria. La apertura a nuevos proveedores y la buena aceptación de los productos frescos de alimentación españoles hacen que sean de más fácil acceso para las pymes agroalimentarias aragonesas.

A la misión inversa asistirán 10 importadores, especializados tanto en frutas como en hortalizas e importadores especializados en ecológico o que incluyan ecológico en sus carteras. Los canales que utilizan son gran distribución, mayoristas y food service. Tras los encuentros del 22 de septiembre, los importadores podrán visitar las instalaciones de las empresas por las que hayan mostrado mayor interés. El inglés será el idioma oficial para las reuniones de trabajo.

Abriendo mercados

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La misión inversa de septiembre será una buena oportunidad para que los productores aragoneses de frutas y hortalizas logren más negocio en mercados ya conocidos, como Bélgica y Países Bajos, o logren introducirse en otros donde las ventas son casi testimoniales hasta la fecha, como es el caso de Noruega y Finlandia.

Por valor de ventas, Bélgica es el tercer destino de las exportaciones de hortalizas aragonesas entre enero y mayo de 2014, solo superado por Francia y Reino Unido. Países Bajos, por su parte, es el octavo receptor exterior. En Dinamarca y los países nórdicos todavía no se han registrado ventas en ese periodo.

Respecto a las exportaciones de fruta, Bélgica y Países Bajos se sitúan en el sexto y séptimo puesto respectivamente en la clasificación de mercados a los que más vende la comunidad autónoma.

Entre enero y mayo de este año, las ventas totales de frutas y hortalizas a estos seis mercados han superado los 2,3 millones de euros de valor; a lo largo de todo 2013 se aproximaron a los 12,5 millones según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio.

Las preferencias de cada país

Bélgica y Países Bajos

Los importadores de estos países piden exclusividad de marca para su país, por lo que Aragón Exterior recomienda disponer de varias marcas y así poder trabajar con diferentes importadores por mercado. Los importadores están muy abiertos a realizar pruebas con nuevos proveedores o a trabajar con nuevas marcas para nuevos clientes, pero para operar en estos mercados es fundamental disponer de alguna certificación como Global GAP, BRC o IFS. Además, se considera imprescindible la comunicación diaria en campaña para determinar precios de mercado, tipos de formato que los importadores o sus clientes quieren, calibres, encajado etc.

[quote align=’right’]En el caso del melocotón prefieren la fruta dura y roja frente a la amarilla; en cereza se decantan por la oscura frente a la roja clara[/quote]También tienen su preferencias estéticas respecto a la fruta: en el caso del melocotón prefieren la fruta dura y roja frente a la amarilla; en cereza se decantan por la oscura frente a la roja clara.

Los mercados de Bélgica y Países Bajos son totalmente distintos, así como los importadores. En Bélgica son exigentes con la calidad y la presentación. En Países Bajos, por su parte, hay que tener en cuenta que además de los clientes nacionales, una parte muy importante de sus importaciones -provenientes de todo el mundo- son para reexportar por toda Europa: tienen clientes en Reino Unido, Alemania, países nórdicos, países del Este, etc. Además es necesario negociar para simplificar el envasado y así poder abaratar costes.

Un productor de la Comarca de Valdejalón (Zaragoza) que ya exportaba al Reino Unido comenzó hace unos meses la venta de cerezas y nectarinas a estos mercados. La experiencia no ha sido todo lo satisfactoria que esperaban “por los precios, ya que el mercado no estaba en buen momento”, pero no descartan volver a estos países en el futuro. “Enviamos cuatro palés pero está claro que a mayor volumen, más ahorros en costes. Tal vez tampoco dimos con el contacto más óptimo para vender la mercancía”. Este empresario sí confirma, además, la alta profesionalización del mercado de frutas y hortalizas: “Está todo muy desarrollado, desde la logística al transporte”.

Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia

[quote align=’right’]Noruega es de los países que mejor precio paga por las hortalizas[/quote]Buenos mercados para sacar rentabilidad: de los 20 países principales receptores de las hortalizas españolas, Noruega es el que paga un precio más alto, con una media de 1,33 €/Kg., seguido de Suiza, con 1,25 € /Kg., y Bélgica con 1,12 € /Kg., según los datos que ha elaborado Hortoinfo, obtenidos de la Agencia Tributaria a través de Estacom. Suecia, en los tres primeros meses de 2014, pagó un precio medio 1,11 €/kg de hortalizas importadas desde España.

El mercado nórdico, con puente de entrada en Dinamarca, es un mercado lento, exigente y muy orientado al precio. En estos países, los consumidores dan cada vez más importancia a los productos de calidad con un sabor único, productos con características regionales, productos con historia, biológicos, saludables, al diseño del packaging, etc. Parámetros como comercio justo, productos naturales, sensibilización ambiental y responsabilidad social corporativa aportan un valor añadido considerable a la hora de internacionalizarse en esta zona de Europa.

Los importadores suelen trabajar varios mercados nórdicos a la vez, en mayor medida los importadores del canal de la gran distribución que están especializados por producto. El 85% de la distribución es el canal supermercado, siendo tiendas, canal HORECA y catering canales minoritarios pero que también se deben tener en cuenta.

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