Artículo

El Norte de África, objetivo de las empresas aragonesas

Argelia, Túnez, Marruecos... Son países con gran potencial de negocio donde es importante tener paciencia con los trámites administrativos y esforzarse en las relaciones personales con el cliente.

Un nutrido grupo de socios del Club Cámara Internacional se reunieron en un desayuno de trabajo en el que Ángel Rueda, director comercial de Industrias Químicas del Ebro (IQE), explicó algunas de las claves para operar en Árgelia, Túnez y Marruecos. IQE es un importante fabricante de productos químicos de base para otras industrias que empezó a trabajar en el Norte de África en los años 70 y consolidó su presencia exportadora en la década de los 80.

Ángel Rueda explica las claves sobre el mercado del norte de África.

En estos países la metodología comercial se basa principalmente en el trato cercano, primando el elemento personal sobre el profesional: «Hay que visitar mucho a los clientes», explicó Rueda, aunque también hay que diferenciar entre países. «En Argelia, por ejemplo, la legislación hace muy raro los impagados, mientras que en Marruecos sí que hemos tenido casos y es un país con su propia idiosincrasia», añadió. Túnez y Argelia son los dos países más próximos al “estilo europeo de hacer negocios”, señaló.

El director comercial de IQE explicó que en todo el norte de África  ha habido un importante “boom de la construcción”, lo que ha repercutido en su negocio de IQE, con el incremento de demanda de productos relacionados con los sectores de las pinturas, cerámicas, caucho, elementos para soldadura…

Empresarios del Club Cámara Internacional durante el desayuno de trabajo.

Los trámites administrativos en el norte de África pueden llegar a ser tediosos en países como Argelia. Como solución, Rueda propuso conseguir visados anuales. En este sentido, Miguel Ángel Martínez, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, también recomendó recurrir al doble pasaporte, de manera que se pueden utilizar ambos documentos alternativamente, mientras uno se remite al consulado correspondiente para la obtención de un visado para un viaje posterior, el otro permite seguir viajando.

En el desayuno se habló de todo el norte de África, pero se destacó Argelia como un mercado con gran potencial. Con una población de casi 40 millones de habitantes, Argelia dispone de importantes ingresos por la venta de gas, lo que le ha permitido desarrollar importantes planes de obra pública, tanto de viviendas como de infraestructuras. Aunque el país disfruta de relativa estabilidad, Rueda recordó que el año que viene hay elecciones en el país, lo que ha situado a posibles inversores “a la expectativa”.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email