La jornada ha arrancado con una mesa técnica en torno al análisis de riesgos de las entidades financieras
La Feria concluye con casi 3.000 contactos entre emprendedores y entidades de financiación bancaria y no bancaria
IV Foro de Inversión 2
Más de 600 citas previamente concertadas y casi 3.000 contactos entre emprendedores y posibles inversores son algunas de las cifras con las que ha concluido la 2ª Feria de la Financiación, organizada por la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Invierte.

Durante esta última jornada se ha celebrado el IV Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte. Una iniciativa en la que cinco emprendedores han presentado sus proyectos empresariales a potenciales inversores.

Los proyectos, previamente seleccionados por los comités de expertos independientes que colaboran con Aragón Invierte, son los siguientes: Cool everywhere, que diseña productos innovadores de frío y calor instantáneo para alimentación y bebidas; Top Envases, el packaging que imprime valor, que ofrece el diseño y fabricación de envases de aluminio; Chromville, una app que propone un mundo digital para niños hecho por niños que convierte la educación en un videojuego; EndeF Engineering, compañía del ámbito de la ingeniería dedicada a la fabriacación y comercialización de paneles solares híbridos, es decir que producen calor y electricidad en un panel único, y SensoVida, una solución avanzada para garantizar la vida independiente de personas mayores que viven solas.

La jornada se ha abierto con una mesa redonda que ha revisado los principales factores que valoran las entidades financieras cuando hacen análisis de riesgos. Ha contado con la participación de David Romera, jefe de Riesgos de Empresas de Ibercaja; Jesús Ara, jefe de Riesgos de Caja Rural de Teruel; Eduard Romeu, director comercial de Empresas de la Dirección Territorial Aragón y Cataluña de Bankia y José Carlos Montes, director general de Avalia.

Además, el CEO de Startupxplore, Javier Megías ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado los factores de medición de evaluación de una inversión, tanto desde la posición del emprendedor como desde la del inversor. Megías ha detallado algunas magnitudes que han de ser analizadas por los inversores antes de tomar la decisión de destinar capital a los proyectos emprendedores, Entre ellas, Megías ha hecho hincapié en el tamaño del mercado, el coste de adquisición de los inversores y el valor del ciclo de vida. En el proceso de decisión de inversión “todo es medible”, ha afirmado, aunque este experto no deja de lado el componente intuitivo: “No invertiría en el proyecto de alguien con quien no me tomaría una cerveza”, ha asegurado.

El director general de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata, ha hecho balance de este evento. Ha incidido no sólo en la gran calidad de las charlas y ponencias, sino también en su utilidad para los asistentes, tanto emprendedores como inversores, en virtud del carácter didáctico de todas ellas. Asimismo, ha destacado los encuentros entre entidades de inversión y emprendedores que se han producido de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo el certamen. “En muchos casos se trata de una primera aproximación que resulta fructífera en un elevado porcentaje de ocasiones”, ha afirmado Mata.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha sido el encargado de clausurar la 2ª Feria de la Financiación. El consejero ha destacado el número de consultas que han recibido las entidades financieras tanto bancarias y presentes en el certamen. Bono ha incidido en la relevancia de este evento como elemento de contacto entre emprendedores e inversores.

Durante su discurso, Bono ha aseverado que “la generación y transferencia de información y conocimiento prácticamente en tiempo real, demanda también la innovación en el ámbito de las herramientas financieras, de modo que nuevas fórmulas de financiación permitan a las empresas responder a las necesidades que les plantea el entorno”.

“Se está abriendo un horizonte prácticamente ilimitado de nuevas posibilidades para la financiación de proyectos de emprendimiento, lo que en este momento de arranque de la recuperación económica se traduce en óptimas perspectivas para el crecimiento, para la generación de actividad económica y de empleo en los próximos años”, ha afirmado el consejero.