Impulso a la internacionalización de pymes

Con su experiencia, Syral ayudará a las pymes aragonesas de su sector a implantarse en el extranjero y a conocer las posibilidades reales del mercado exterior. El consejero Bono ha firmado con los responsables de la compañía francesa un convenio que formaliza esta colaboración con Aragón Exterior.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Syral Iberia, Javier Pemán, tras la firma del convenio.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Syral Iberia, Javier Pemán, tras la firma del convenio.

Syral Iberia, del grupo francés Tereos-Syral, forma ya parte del grupo de “empresas tractoras” del programa de Aragón Exterior Arex Network, que busca poner en contacto a las pymes aragonesas en proceso de internacionalización entre sí y con grandes multinacionales de su sector para facilitar el intercambio de información y la relación en países donde las grandes compañías están presentes. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Syral Iberia, Javier Pemán, han firmado esta mañana el convenio para formalizar esta colaboración, que se realizará a través del programa de la empresa pública Aragón Exterior (Arex). A esta iniciativa se han adherido ya también GM, Yudigar y Cemex.

La planta de Syral Iberia, que mantiene en Zaragoza una plantilla directa de 180 trabajadores y una indirecta de 1.200 personas, fabrica derivados del maíz destinados al sector de la alimentación (refrescos, galletas o golosinas), el industrial (papel y cartón) y de la higiene y la salud (pastas dentíficas), y acaba de iniciar una nueva línea de producción de sueros para la alimentación intravenosa y la hemodiálisis. En conjunto, el grupo Tereos-Syral produce ingredientes renovables (azúcares, edulcorantes, almidones, maltodextrinas, alcohol, polioles, proteínas) a partir de fuentes naturales como maíz, trigo y caña de azúcar. En la actualidad el 4º productor de azúcar en el mundo y el 3º de alcohol (alimentario y biocombustible). “La experiencia de empresas como éstas, pionera en innovar en su sector, enriquecerá más un programa que demuestra cómo las grandes pueden guiar a las firmas que se están iniciando en el mundo del mercado exterior, y que al principio necesitan ser guiadas”. “Agradecemos la colaboración de Syral, que es una muestra de su compromiso con esta tierra”, ha señalado el consejero Bono tras la firma del convenio en el programa Arex Network, enmarcado en las iniciativas de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón.

En virtud de este acuerdo, los responsables del área internacional de la antigua Campo Ebro Industrial participarán en los eventos de networking con firmas aragonesas para explicar a las firmas “noveles” cómo han desarrollado determinados procesos de internacionalización, la situación del sector en el mercado exterior, posibles estrategias y las necesidades internacionales de Syral en el mundo. El director general de Syral Iberia ha recordado también su compromiso con la planta zaragozana, en la que en 2012 la compañía invirtió 30 millones de euros en ampliar las instalaciones y equiparlas para fabricar un tipo de glucosa destinada al mercado farmacéutico, que ha supuesto una nueva línea que diversifica su actividad.

El Grupo Syral es el tercer mayor productor de almidones y derivados en Europa, aunque actualmente están ampliando sus actividades a países de otros continentes, como Brasil, Indonesia y China. Anualmente procesa cuatro millones de toneladas de trigo y maíz (la cantidad equivalente a la producción de maíz en toda España) para producir almidones, edulcorantes, proteínas vegetales y alcohol para las industrias alimentarias, farmacéutica y química. El grupo francés tiene 1.800 empleados y factura 1.800 millones de euros. Forma parte del Grupo Tereos, un holding cooperativo agroindustrial líder en la transformación de materias primas agrícolas.