Plataforma B2B Industrial y Servicio Aragonés de Licitaciones

Los convenios, que tienen una dotación conjunta de 111.000 euros, contribuirán a aumentar la participación de las empresas aragonesas en licitaciones y concursos públicos internacionales
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El presidente de CREA, Fernando Callizo, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidentes de Cepyme, Aurelio López de Hita, tras la firma del convenio.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y los presidentes de CEPYME, Aurelio López de Hita y de CREA, Fernando Callizo, han firmado dos convenios de colaboración para el año 2014 dirigidos a facilitar la actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas aragonesas y para la realización de actuaciones de fomento de su internacionalización.

El Gobierno de Aragón cooperará económicamente en estos Programas mediante una aportación económica conjunta de 111.000 euros. La vigencia de los convenios se prolongará hasta el 20 de septiembre de 2014.

Plataforma B2B Industrial con CEPYME Aragón

CEPYME recibirá del Gobierno de Aragón 55.000 euros para desarrollar la Plataforma B2B Industrial, dirigida a fomentar esta actividad internacional, fundamentalmente facilitando las relaciones empresariales directas subcontratista-contratistas de diferentes países emergentes y en vías de desarrollo, así como del Mercado Único Europeo.

El proyecto se estructura sobre cuatro pilares fundamentales:

  • Una Plataforma Temática Avanzada (PTA) basada en la tecnología web de servicios.
  • El soporte directo y la asistencia especializada de Cepyme Aragón.
  • El apoyo de las organizaciones sectoriales industriales de los países de la Unión Europea.
  • La colaboración de los Centros de Subcontratación y Cooperación Industrial (SPX) de la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU.

Para el año 2014 se fijan los siguientes objetivos:

  • Mejora continua de la plataforma web desarrollada en 2013, con especial atención a los buscadores para la identificación y localización de las empresas subcontratistas aragonesas mediante filtros específicos
  • Recopilación de las capacidades y potencialidades productivas de las PYMES aragonesas inscritas en la plataforma mediante un formulario específico por parte de las asociaciones miembro
  • Incorporación de algún idioma a la plataforma
  • Involucrar a asociaciones empresariales aragonesas de carácter industrial, aumentando el radio de acción de la plataforma.

Servicio Aragonés de Licitaciones con CREA

Por otro lado, el Gobierno destina a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) otros 56.000 euros para establecer mecanismos de cooperación entre ambos que permitan potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando la participación de éstas en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar como es el de las licitaciones y los concursos públicos internacionales.

La Confederación de Empresarios de Aragón, a través del establecimiento del Servicio Aragonés de Licitaciones internacionales (SAL), desarrollará actuaciones encaminadas al desarrollo económico de nuestra Comunidad facilitando la internacionalización de la empresa aragonesa a través de mayor participación en licitaciones y concursos internacionales públicos. Este proyecto está en marcha desde el año 2012.

La contratación pública ha adquirido una importancia creciente en la actividad económica y el Gobierno de Aragón es consciente de la relevancia que para la economía y el prestigio de Aragón en el exterior puede tener el hecho de que empresas aragonesas participen en licitaciones convocadas por la Comisión Europea.

La Confederación de Empresarios de Aragón se compromete, entre otras cosas, a realizar un mínimo de cuatro jornadas para explicar la participación en licitaciones y concursos internacionales, renovar el portal interactivo “Servicio Aragonés de Licitaciones” de acuerdo a las necesidades de las empresas detectadas por la CREA durante el transcurso de 2014, mantener y actualización semanal del portal, inserción anual de más de 500 licitaciones y concursos internacionales con sus pliegos y establecer vínculos de información fluidos y permanentes con las principales instituciones financieras multilaterales.

Este proyecto ha cosechado ya considerables éxitos en sus dos años de andadura. La estimación cuantitativa de los resultados directos del Servicio Aragonés de Licitaciones en el año 2013 se sitúa por encima de 600.000 €, especialmente en países de América Latina, África y la Unión Europea. Entre los datos más significativos de la actividad del Servicio Aragonés de Licitaciones durante el ejercicio 2013 cabe también destacar los siguientes: 460 empresas se han suscrito al portal del SAL, que dispone de más de 91.345 páginas de información sobre contratos y licitaciones públicas, con acceso a los pliegos de condiciones que se actualizan semanalmente, y en el que se han contabilizado 2.491 visitas.