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El BIM se impone en el Canal Contract

La segunda jornada del Plan Contract Aragón sirvió para explicar cómo funciona esta metodología de trabajo colaborativa que está revolucionando el sector de la construcción y el hábitat.

El BIM (Building Information Modeling) es «una metodología de trabajo colaborativa que profesionaliza la cadena de valor en la elaboración de los proyectos», explica David Cámara, director de la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract y comisario del Plan Contract Aragón. Éste fue el tema principal de la segunda jornada del Plan Contract Aragón, impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas en el marco del Plan AREX Hábitat #madeinAragón.

Participantes en la mesa redonda sobre BIM.

María Pascual, BIM architect y directora del Departamento BIM en C95 Creative Architecture Procurement, señala que el objetivo del BIM es centralizar toda la documentación en un único modelo de información digital en el que participan todos los agentes implicados en el proceso: “Nos permite tener una simulación digital de un proyecto con toda la información tridimensional y cargada de datos. Toda esa información me va a permitir poner a prueba mi modelo en un entorno controlado”. BIM puede abarcar todo el proceso, desde el modelado 3D de la estructura de un edificio a las instalaciones de iluminación y mecanismos, arquitectura, diseño de interiores, mobiliario, acabados y revestimientos, manufacturas y paisajismo.

En la jornada hubo una mesa redonda sobre el BIM y la transformación digital en la que empresas españolas y aragonesas como C95, NAOS Arquitectura, INYCOM, ATBIM, BaboonLab y Yudigar trasladaron sus experiencias y retos con BIM. “BIM implica un salto cualitativo en la presentación de los proyectos, en nuestro caso como fabricantes, pero también al poder incluir los productos de otras empresas que puedan participar en los proyectos”, apuntó Francisco Rosello, BIM manager de Yudigar. Adrián Used, CEO y director de Desarrollo ATBIM, afirmó por su parte que el sector de la construcción «es posiblemente el menos digitalizado y el BIM puede contribuir a iniciar una nueva tendencia en el sector.  La implementación de BIM ha de ser proactiva y no reactiva”.

María Pascual, BIM architect y directora del Departamento BIM en C95 Creative.

“BIM aporta valor no solo por la automatización y la eliminación de los procesos de menor valor, pudiendo aplicar ese tiempo ahorrado a procesos de mayor valor», apuntó David I. García, CEO de BaboonLab, que también remarcó la relevancia del BIM de cara a la internacionalización de las empresas. Por su parte, Luis de Miguel, director de la Unidad de Laboratorio y Diagnóstico de INYCOM, explicó que su empresa no está trabajando actualmente en BIM, pero reconoció sus ventajas para vender el proyecto, para facilitar la fase constructiva y para aportar una “huella dactilar” de todo el equipamiento. Santiago González, CEO de NAOS Arquitectura, calificó al BIM como la tercera gran transformación tras la tinta china y el AutoCAD.

A continuación, Elena Molina, directora de Interiorismo en Elena Molina Interiores y colaboradora Grupo Martinón, que ha desarrollado numerosos proyectos en Canarias y países del Caribe, explicó cómo se trabaja en este tipo de grandes proyectos internacionales. Molina apuntó que ha trabajado en proyectos hoteleros de 800 habitaciones, restaurantes, servicios… “y cada uno tiene unas condiciones especiales. Trabajamos simultáneamente obra y proyectistas, por lo que todo tiene que ir milimétricamente proyectado”.

Elena Molina, directora de Interiorismo en Elena Molina Interiores.

La jornada también sirvió para que las empresas recibieran consejos de cara al primer Encuentro Internacional Contract Aragón, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo. Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior, explicó que el Plan Contract Aragón «no es un conjunto de actividades, es un programa para que uno o varios grupos presenten ofertas concretas y se ganen contratos internacionales».

En este encuentro internacional habrá una jornada principal con ponentes extranjeros, en la que se analizarán oportunidades en los mercados de los que vienen y se desarrollarán encuentros B2B entre las empresas aragonesas participantes y los compradores y prescriptores internacionales que visiten Aragón. También se realizarán visitas de diversos actores del Canal Contract internacional a empresas aragonesas. La selección se hará siguiendo criterios profesionales y transparentes.

 

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