Artículo

Disfrutando vinos aragoneses en Düsseldorf y São Paulo

[infobox title=’Prowein 2015 y Plan de Promoción en Brasil’]Las bodegas aragonesas tienen dos buenas oportunidades para presentar sus mejores caldos en Alemania y Brasil, mercados que conocen muy bien Viñas del Vero y Grandes Vinos y Viñedos[/infobox] Un mercado maduro como el alemán y otro en el que todavía queda mucho camino por recorrer, el […]

[infobox title=’Prowein 2015 y Plan de Promoción en Brasil’]Las bodegas aragonesas tienen dos buenas oportunidades para presentar sus mejores caldos en Alemania y Brasil, mercados que conocen muy bien Viñas del Vero y Grandes Vinos y Viñedos[/infobox]

Un mercado maduro como el alemán y otro en el que todavía queda mucho camino por recorrer, el brasileño, centran las dos próximas actividades de promoción internacional que organiza el ICEX para el sector del vino. Ya ha comenzado la cuenta atrás para apuntarse a la feria germana Prowein 2015 y al Plan de Promoción en Brasil. Prost! Saúde!

Prowein: cita en el escaparate mundial

Prowein 2014. Foto: Constanze Tillmann (Messe Duesseldorf)

Exhibidores y visitantes conversan en Prowein 2014. Foto: Constanze Tillmann (Messe Düsseldorf)

La feria Prowein es una vieja conocida de las bodegas españolas: se ha consolidado como uno de los certámenes sectoriales más importantes y significativos del mundo y, desde su primera edición en 1994, está dirigida exclusivamente a un público profesional. De periodicidad anual, la próxima edición se celebrará en el recinto ferial de Düsseldorf (Alemania) entre el 15 y el 17 de marzo del 2015. ICEX España Exportación e Inversiones organiza la participación española con un pabellón oficial en la feria. Las bodegas interesadas en formar parte de esta iniciativa tienen de [mark]plazo hasta el 18 de julio[/mark] para apuntarse.

En Prowein se citan alrededor de 4.800 expositores procedentes de casi 50 países. Esta feria es interesante para todo tipo de bodegas, tanto para aquellas que ya cuentan con un importador como para las que carecen de contactos en Alemania. El perfil de los visitantes abarca desde minoristas a mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores. El éxito del certamen ha posibilitado que surja Prowein China, cuya próxima edición se celebrará en Shanghái entre el 12 y el 14 de noviembre de 2014.

[button style=’red’ url=’http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/visitar-mercados/agenda/PIN2014291284.html’ target=’_blank’ icon=’entypo-info’]Cómo participar en Prowein 2015[/button]

“La competencia en Alemania es bárbara”

Quienes sí piensan asistir a la próxima edición de Prowein son Viñas del Vero, bodega de Barbastro (Huesca) de la Denominación de Origen Somontano. No será, ni mucho menos, la primera vez que sus vinos se degusten en tierras germanas: comercializan en este mercado desde 1993. Ya han participado en anteriores ediciones de Prowein “ya que es la feria internacional de referencia además del principal encuentro para el mercado local. Participamos con Gonzalez Byass porque nuestra bodega pertenece a este grupo y la experiencia ha sido muy positiva”, señala Bernardo J. Hualde, director de Exportación de Viñas del Vero.

[quote  align=’right’]El consumidor alemán valora mucho una óptima relación calidad/precio[/quote]Esta bodega altoaragonesa vende el 40% de sus vinos por todo el mundo y Alemania representa actualmente entre el 12% y el 15% de su volumen de exportación. En el mercado germano se pueden encontrar botellas de Viñas del Vero Cabernet Sauvignon, Viñas del Vero Chardonnay Colección, Viñas del Vero Crianza, Viñas del Vero Gran Vos Reserva, La Miranda Garnacha, Secastilla y Blecua.

“La competencia en Alemania es bárbara. Están bien posicionados productores de Alemania, Francia, Italia, España… y es un mercado prioritario para nuestro país” apunta Hualde, que destaca que el consumidor alemán valora mucho “una óptima relación calidad/precio”. A la hora de abordar este mercado, no existe una estrategia válida para todos: “Depende del objetivo, del posicionamiento y de la estrategia de canal”, afirma el director de Exportación de Viñas del Vero.

Tercer destino de las exportaciones de vino aragonés

Por valor de ventas, Alemania es el tercer destino más importante para las exportaciones de vino de la comunidad autónoma, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. En 2013, las bodegas aragonesas vendieron a este mercado por valor de 17,5 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior: el mejor resultado de los últimos años.

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

Antonio enamora al difícil mercado brasileño

La otra cita para la promoción de los vinos aragoneses estará en Brasil, “un mercado complejo por temas de aduanas y burocracia; exigen mucha documentación”, advierte Nieves Beamonte, directora de Exportación de Grandes Vinos y Viñedos. La bodega, que canaliza las ventas de varias cooperativas de la Denominación de Origen Cariñena (Zaragoza), lleva trabajando en el mercado brasileño desde hace más de siete años. Las trabas de acceso a las bodegas de vino recaen sobre varios factores: “Es un país muy proteccionista ya que ellos también son productores, tenemos desventaja por costes frente a otros países de Mercosur y no existe un tratado de libre comercio con la Unión Europea”, enumera Beamonte.

[quote align=’right’]La cultura del vino del consumidor medio brasileño todavía es escasa[/quote]El otro gran obstáculo al que se tienen que enfrentar las bodegas es la escasa cultura del vino del consumidor medio. “Los brasileños consumen mucha cerveza y cachaça (la bebida alcohólica destilada más popular del país). El vino se empieza a popularizar ahora”, apunta la directora de Exportación de Grandes Vinos y Viñedos.

¿Motivos para desanimarse? Ni mucho menos. Las botellas de Beso de Vino, una de las marcas más internacionales de la bodega, han recibido muy buenas críticas en Brasil y, con motivo del Mundial de Fútbol, este verano han lanzado Beso de Vino football edition. En esta nueva propuesta, el toro Antonio de la etiqueta, diseñado por Kukuxumusu, cobra vida gracias a la realidad aumentada que le imprime la empresa zaragozana Imascono. La iniciativa ha tenido muy buena acogida en Brasil, donde Grandes Vinos y Viñedos realiza acciones de promoción conjunta con su importador, un representante que Beamonte señala como “el mejor canal de entrada para este mercado”.

Evolución estable

Los obstáculos antes mencionados no han conseguido evitar que las exportaciones de vino aragonés a este mercado prosigan con una evolución estable. Las ventas superaron los 342.000 euros en 2013, un 81% más respecto al ejercicio anterior. Brasil ocupó el año pasado el puesto 24 en el listado de mercados a los que más vino vendió Aragón.

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

Vinhos da Espanha

Las bodegas aragonesas presentes en este mercado ya pueden preparar sus agendas. ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo están organizando el Plan de Promoción de Vinos de España en Brasil 2014 que se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre de 2014. Las bodegas interesadas en participar en esta convocatoria tienen de [mark]plazo hasta el 24 de julio[/mark].

[quote align=’right’]Una iniciativa del ICEX y la Oficina Económica y Comercial en Sao Paulo busca incrementar el consumo de vino español en Brasil[/quote]El plan está orientado a empresas que ya dispongan de importador y producto en el mercado brasileño. El objetivo es incrementar el consumo de vino español en Brasil y, en consecuencia, las ventas de las empresas españolas inscritas en la iniciativa y que operan en el mercado brasileño. Para ello se realizará una campaña de acciones promocionales bajo el título genérico de “Vinhos da Espanha”.

El público objetivo al que está lanzada la campaña será heterogéneo, buscando alcanzar principalmente al consumidor final de clase media, pero también al profesional del comercio de vino y a los prescriptores de opinión.

Para el desarrollo del plan se realizarán acciones de social media, como la gestión del perfil “Vinhos da Espanha” en las redes sociales y plataformas digitales, así como la difusión de contenidos sobre las marcas participantes; se realizarán degustaciones de vino español en Sao Paulo y Río de Janeiro dirigidas por un prescriptor de opinión brasileño de reconocido prestigio; un showroom-exposición y degustación de vino español en São Paulo en un lugar emblemático en noviembre y, por último, un evento en un restaurante representativo de São Paulo con armonización de platos de la gastronomía brasileña con vinos españoles.

[button style=’red’ url=’http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763337_6784356_4759912,00.html’ target=’_blank’ icon=’entypo-info’]Cómo participar en el Plan de Promoción en Brasil[/button]

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email