Este es el principal objetivo del proyecto IWBLabs en el que CEOE Aragón participa junto a entidades de diversos países

Incrementar la internacionalización de las empresas agroalimentarias y la integración laboral de jóvenes en este sector a través de la formación. Este es el principal objetivo del proyecto europeo IWBLabs (Internacionalización del aprendizaje basado en el trabajo en el sector agroindustrial), aprobado dentro del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y en el que CEOE Aragón participa junto a entidades de Italia, Eslovaquia y Letonia, y en el que también ha contado con la colaboración de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

A este propósito contribuyen 10 empresas aragonesas, que explican a través de vídeos disponibles en la web del proyecto sus experiencias y actuaciones en este ámbito. Así, el proyecto les facilita, asimismo, una difusión internacional al tiempo que ayudan a la meta de implicar a las empresas europeas del sector agroalimentario en la cualificación de sus futuros trabajadores, especialmente en aspectos de vital importancia como la internacionalización, innovación o RSC.

Las empresas aragonesas participantes, a las que se suman firmas de los otros tres países participantes, son Embutidos Bernal, Aceitunas Lou, La Jamonería, Inverpoint, Bodegas Ruberte, Cafés Orús, Casa Matachín, Nerion, El Portal y Taisi.

Para incidir en la formación y la internacionalización con mayor eficacia, también se pretende fomentar la movilidad de estudiantes dentro de la Unión Europea, promoviendo su conocimiento del sector en distintos países. En este plano, está previsto establecer en la siguiente fase del proyecto (que concluirá a finales de 2018) un sistema de prácticas virtuales para jóvenes en compañías de los países participantes, así como un curso multimedia orientado a este sector y dirigido a estudiantes de 16 a 18 años, que será validado por expertos del mundo empresarial y de centros formativos.