Cuando exportamos a un país con el que la Unión Europea tiene Acuerdo Comercial Preferencial, existen dos formas alternativas de probar el origen de las mercancías:

  1. Obteniendo para cada envío un Certificado de Circulación EUR.1, que debe solicitarse expresamente a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío.
  2. Que el exportador realice una declaración de origen en la factura o en otro documento comercial con el siguiente formato:

El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera nº…) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos son de origen preferencial…………………………………….(país)………………………………………………………….(lugar y fecha) ………………………………………. (firma)

La declaración de origen en la factura puede realizarla el exportador SÓLO si se cumplen una de las dos condiciones siguientes:

  1. Que el envío sea inferior a 6.000 euros o
  2. que la empresa exportadora tenga número de exportador autorizado, solicitado a la autoridad aduanera competente.

La obtención de la categoría de Exportador Autorizado permite a la empresa obviar el requisito de tramitar un Certificado EUR1 en cada exportación.

Las empresas interesadas en obtener número de exportador autorizado pueden dirigirse a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza a través del correo electrónico exterior@camarazaragoza.com.

Tramitación del número de exportador autorizado