La Comisión Europea (Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera) ha puesto en marcha una consulta pública para recoger información sobre los problemas de fiscalidad con los que se encuentran los ciudadanos cuando invierten o trabajan en otros países dentro de la UE, así como sobre las buenas prácticas que los países de la UE aplican para eliminar o reducir dichos problemas y cualesquiera otras ideas para encontrar soluciones. El periodo de la consulta termina el 3 de julio y la información se puede enviar a través de la página de la CREA (Cofederación de Empresarios de Aragón).

La consulta busca recabar información sobre los problemas fiscales a los que los ciudadanos se enfrentan en la actualidad cuando, por ejemplo, trabajan, compran propiedad inmobiliaria o se trasladan a países de la UE distintos de su país habitual de residencia. También se busca información sobre cualquier medida en vigor que los países de la UE utilicen para abordar dichos problemas, y cualesquiera otras ideas y sugerencias para encontrar soluciones.

La Comisión Europea quiere iniciar un debate sobre el modo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en situaciones transfronterizas. Entre las ideas propuestas se encuentran:

  • «Establecer ventanillas únicas centrales en las administraciones tributarias a través de las cuales los trabajadores itinerantes y los inversores puedan no solo solicitar información pertinente y fiable en materia fiscal sino pagar directamente los impuestos y obtener los certificados necesarios para las autoridades fiscales de su país de origen.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a escala transfronteriza tratando de lograr una mayor similitud de los formularios de declaración y devolución de los impuestos, traduciendo la información a otros idiomas oficiales de la UE y recurriendo en mayor medida a las tecnologías de la información.
  • Instar a los Estados miembros a que adopten normas especiales en favor de los trabajadores fronterizos e itinerantes que reflejen la interacción de los sistemas fiscales y de seguridad social de los diferentes Estados miembros.
  • Tratar de lograr una mayor interacción entre los diferentes regímenes de fiscalidad de las pensiones a fin de fomentar la movilidad de los trabajadores».

 

Acceder a la consulta