Jornada en la Cámara de Huesca

En 2013, las importaciones realizadas por Aragón procedentes de China alcanzaron los 795 millones de euros. Solo Alemania nos vende más. Hoy se celebra una jornada en Huesca para que las empresas de la comunidad conozcan las claves a la hora de importar del gigante asiático.

importar desde China

China consolida año tras año su influencia en la actual balanza comercial aragonesa. Las importaciones procedentes de este mercado han experimentado un fortísimo crecimiento en los últimos cinco años, pasando de 348 millones de euros en 2009 a casi 795 millones en 2013. La ‘fábrica del mundo’ ya se ha convertido en nuestro segundo principal proveedor, solo superada por Alemania, y ya ha desbancado a históricos suministradores como Francia o Italia en valor de compras. La tendencia está lejos de ralentizarse: en el primer semestre de 2014, las compras a China han aumentado un 30,8% respecto al mismo periodo de 2013. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca organiza hoy una jornada para aclarar dudas a las empresas aragonesas interesadas en aprovisionarse en este mercado como parte de su estrategia para mejorar su competitividad internacional.


Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Principales productos importados desde China con destino a Aragón

2013

CapítuloValor
TOTAL794.873,1
Máquinas y aparatos mecánicos168.019,3
Prendas y complementos de vestir de punto155.301,6
Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto138.703
Aparatos y material eléctrico90.156,2
Juguetes43.816,3
Calzado17.929,8
Materias plásticas y sus manufacturas15.562,6
Manufacturas de fundición, hierro o acero15.166
Manufacturas de cuero14.355,5
Artículos de sombrerería14.348,8

2014 (enero-junio)

CapítuloValor
TOTAL416.450,7
Máquinas y aparatos mecánicos76.930,3
Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto72.587,2
Prendas y complementos de vestir de punto63.139,5
Aparatos y material eléctrico54.861,1
Juguetes20.029,3
Muebles19.732,1
Manufacturas de cuero10.241,1
Manufacturas de fundición, hierro o acero9.491,9
Vehículos y componentes de automoción9.231,4
Plástico y sus manufacturas8.804,3

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

“En China agradecen poner una cara a la persona con la que están negociando”

Albert García

Albert García

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca organiza esta mañana una jornada sobre cómo importar desde China y otros países de Asia. El ponente es Albert García Trius, diplomado en Logística Internacional por ILI-Port de Barcelona y director de Consultoría Internacional de Barnamarketing-BCNK, quien aboga por favorecer el contacto personal con los proveedores chinos, realizar un seguimiento constante del pedido y colaborar con otras empresas españolas para ahorrar costes logísticos.

Exportar en Aragón: ¿Cómo localizar proveedores en China y otros países asiáticos?

Albert García Trius: Hay muchas formas de localizar proveedores. Evidentemente, una de ellas es a través de la web pero, respecto a China, si se quieren garantías de que se cumplen los requisitos deseados, la mejor es visitar el país. Todos los contactos agradecen poder poner cara a una comunicación que en muchos casos se inicia por correo electrónico debido a la distancia. Es muy posible que para realizar una exportación también se recurra al contacto con potenciales fábricas con el fin de poder generar productos para terceros gestionados como exportaciones desde la misma península, ya sea por costes puntuales, cantidades fuera del potencial manufacturador de la empresa española u otras causas.

¿Existen directorios online para fabricantes o exportadores de producto final?

Las nuevas tecnologías y la posibilidad de anunciarse globalmente facilitan webs de búsqueda por productos, sectores, ofertas, etcétera. Dentro de éstas podemos, a modo de ejemplo, hablar de ‘made in China’ en Alibaba.com y muchas otras innumerables según las necesidades.

¿Cómo se pueden calcular los costes?

Los costes de aprovisionamiento dependen mucho de qué se precise. Definir el coste es muy individual y sus variables, al ser tan numerosas, deben de encararse desde cada valoración de necesidad. Definir un coste sería decir algo sin ninguna base hasta poder identificar qué, cómo, quién, cuándo y dónde se precisa.

¿Cuáles son los aranceles o impuestos especiales que se deben tener en cuenta?

Estos nos los define la partida arancelaria y son tan variables como productos existen. Pueden no existir o plantearse prohibitivos. Hay que recordar que el aprovisionamiento no tiene por qué ser a importación ya que es factible exportar materias primeras y recibirlas transformadas y viceversa.

¿Cuáles son los principales retos logísticos para traer la mercancía?

Los movimientos logísticos van ligados directamente al coste de producto, así que mejorando unos podemos mejorarlos todos.

¿Cómo se pueden agrupar compras para ahorrar costes de envío?

Hay varias formulas y una de ellas podría ser la unión tipo clusters de aprovisionamiento, que algunas empresas usan por el potencial que supone a la reducción de costes. Por desgracia, no es de los más usados ya que no siempre se encuentra el partner ideal para hacerlo y no tenemos filosofía unificadora. Nos mueve mucho más la competitividad a nivel general.

¿Cuánto tiempo medio tarda en llegar la mercancía?

Teniendo en cuenta que la compra podría deberse a la realización de una exportación, definir una cadencia temporal podría ser erróneo, pero nos movemos entre los 23 a 28 días de tránsito más lo que el trámite aduanero pueda precisar.

¿Qué cláusulas para los contratos se deben tener más en cuenta a la hora de negociar?

Con este país en particular es tanto mas efectivo una ‘carta de intenciones’ que un ‘contrato’, pues el carácter negociador que enmarca las operaciones entiende cualquier acuerdo como flexible, lo que puede llevar a interpretaciones completamente opuestas en algunos casos. De ahí la importancia de verificación y otros controles que se precisan con visitas y seguimientos en producciones.

¿Cuáles son los principales riesgos que pueden aparecer en este tipo de operaciones de importación?

Normalmente las interpretaciones erróneas y pensar que todo es más barato. Si no se cuidan los detalles, pueden generarse auténticos dramas de producto. Siempre aconsejamos preguntar a especialistas y, sobre todo, generar conocimiento antes de deshacer, ya que se han generado costes.

¿Existe un protocolo de actuación ante errores al recibir el pedido?

Debería entenderse que hay que evitar el error o subsanarse en origen donde se ha producido.

¿A partir de qué momento es aconsejable contar con una oficina en China?

Si los movimientos son regulares, puede ponerse en la agenda. Sobre todo es útil para la canalizacion de informacion y garantía de producto. De no ser así, no tiene cabida.

¿Qué diferencias sustanciales existen entre los proveedores de China y los de otros países asiáticos?

Se puede encontrar todo a todos los precios posibles y calidades. Otros países asiáticos tambien se provisionan en el mismo lugar gracias a acuerdos y tratados de libre comercio.

¿Qué otros países asiáticos recomienda tener en cuenta para los importadores españoles?

Recomendar es difícil y aconsejar puede no ser idóneo para todos. A nivel general, la consideración de lo que se precisa o de lo que se espera define dónde se busca en un momento particular.