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Cono Sur: contrastes entre países y grandes oportunidades

Las empresas aragonesas llevan a cabo negocios en el Cono Sur y en el último año ha habido un notable incremento a las exportaciones a Uruguay, Bolivia y Chile.

En el Cono Sur encontramos países en distintos grados de desarrollo. Desde los que presentan grandes oportunidades y llevan tiempo en una fase de estabilidad económica, como Chile, Uruguay y Argentina, a los que protagonizan crecimientos pronunciados, como Paraguay y Bolivia. Las empresas aragonesas envían mercancía a todos estos países y en el último año ha habido un notable incremento a las exportaciones a Uruguay, Bolivia y Chile.

Juan Moreno.

Juan Moreno (Decom Consultores), delegado de AREX en el Cono Sur, explica que las exportaciones de bienes y servicios aragoneses a estos mercados se concentran principalmente en sectores industriales como maquinaria y aparatos y material eléctrico. «En estos casos, la distancia no influye tanto ya que los costes de transporte han bajado considerablemente en los últimos tiempos; influyen más los aranceles en los países del Mercosur. Por otra parte, siempre hay una minoría de población con poder adquisitivo que puede consumir productos de calidad», señala.

«Las empresas deben tener continuidad y no dejarse llevar por las informaciones del periódico»

Los países del Cono Sur comparten características, pero también tienen peculiaridades que los diferencian. «Chile no pertenece al Mercosur y tiene unos aranceles muy bajos para casi todos los productos de la Unión Europea. Argentina, Uruguay y Paraguay sí pertenecen a Mercosur, una de las zonas económicas más cerradas del mundo con altas barreras arancelarias y de todo tipo. Aún así, necesitan muchos productos industriales, por lo que compran al exterior. En el caso de Paraguay, lleva cuatro años con políticas pro mercado que lo han convertido en un mercado interesante. Y Bolivia es uno de los países más atrasados de la zona, pero su sector de oil y gas está muy desarrollado y en él operan empresas multinacionales de primera línea, las cuales tienen demandas en consonancia con sus exigencias corporativas», analiza Moreno.

Chile, de hecho, es el destino del Cono Sur al que más exporta Aragón, por delante de Argentina, y su previsión de crecimiento el año pasado fue revisada al alza hasta en tres ocasiones por el Fondo Monetario Internacional.  «Su industria de manufactura e industrial no está muy desarrollada y sí lo está su minería, agricultura y pesca, con lo que tienen muchas demandas que solo se pueden satisfacer con importaciones. Además, al tener aranceles próximos a cero, se puede competir con productores locales en las pocas ocasiones que existen y, sobre todo, con las empresas de países vecinos que suelen ser poco competitivas cuando pierden la protección de sus aranceles, como les pasa a las de Brasil y Argentina», señala Moreno.

Exportaciones aragonesas a los países del Cono Sur 2018*

Mercado Valor de exportaciones Diferencial respecto ene-oct 2017
Chile 27,7 millones 3,30%
Argentina 22,5 millones -1%
Uruguay 4,95 millones 19,05%
Bolivia 3,56 millones 10,37%
Paraguay 2 millones 0,33%

* Datos de enero a octubre de 2018
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria

Uruguay es otro mercado atractivo para las empresas aragonesas y allí las exportaciones han aumentado cerca de un 20%. En este caso, Moreno recomienda contar con algún representante o importador dentro del país. En cuanto a la situación en Argentina, el delegado de AREX asegura que es un mercado «impredecible». Aconseja asegurarse el cobro con pagos anticipados si las empreas son pequeñas o medianas y con seguros a la exportación en las grandes, pero igual que en todos los países.

El sector de la energía es muy importante también en América Latina, donde se están impulsando todas las renovables. «Argentina está en pleno desarrollo de proyectos adjudicados en licitaciones estatales. Chile, por su estabilidad y necesidad de energía, siempre tiene proyectos en desarrollo. Bolivia, por su parte, está orientados sobre todo a la exportación de gas», explica el delegado de AREX.

Por último, Moreno anima a las empresas a que tengan más continuidad en sus iniciativas y no «se dejen llevar por informaciones de periódico que pueden afectar a la macroeconomía pero no tanto a los nichos de formación».

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