Artículo

Brasil: consejos para no quedarte fuera de juego

[infobox title=’Cinco estrellas para las exportaciones aragonesas’]Brasil es el país de moda y no solo por el fútbol. Pese a las barreras de entrada y los requisitos de localización, las empresas aragonesas han quintuplicado las exportaciones a este mercado. Analizamos las relaciones comerciales, cómo hacer negocio y dónde están las oportunidades[/infobox] Brasil es la mayor economía […]

[infobox title=’Cinco estrellas para las exportaciones aragonesas’]Brasil es el país de moda y no solo por el fútbol. Pese a las barreras de entrada y los requisitos de localización, las empresas aragonesas han quintuplicado las exportaciones a este mercado. Analizamos las relaciones comerciales, cómo hacer negocio y dónde están las oportunidades[/infobox]

Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB y séptima a nivel mundial según el FMI. Su fulgurante crecimiento y las previsiones le valieron un puesto entre los denominados BRICS. Sin embargo, este mercado es complejo, “con una legislación amplia y variada, con carga tributaria elevada y con vasta diversidad de impuestos y contribuciones”, según señala la Cámara Española de Comercio en Brasil. La Oficina Económica y Comercial del ICEX también avisa de que “las importantes barreras de entrada al mercado y los requisitos de localización hacen que muchas veces sea necesario invertir en Brasil para poder tener acceso a mercados que ofrecen oportunidades de negocio”. Conocer muy bien las especificaciones y legislación del país evitarán desmotivaciones innecesarias. Pese a todo, un mercado con tantas oportunidades no ha pasado desapercibido para las empresas aragonesas, que han aprendido a aprovecharlas.

Las exportaciones aragonesas se quintuplican

La importancia del mercado brasileño para el sector exterior aragonés ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Si Aragón exportó a este país por valor de 21,6 millones de euros en 2009, esa cifra casi se quintuplicó hasta los 99 millones en 2013 según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio. La tendencia se ha convertido en constante: en el primer trimestre de 2014, las ventas de la comunidad a este mercado han crecido un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil ya ocupa el puesto 15 entre los principales destinos de las exportaciones aragonesas, superando a otros mercados más próximos como Marruecos, Suiza o Hungría.

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

Por sectores, las ventas de la comunidad durante 2013 las lideraron las máquinas y aparatos mecánicos, con 41 millones de euros en ventas, seguidas por aparatos y material eléctrico (18,5 millones en ventas), aeronaves y sus partes (10,1 millones) y productos químicos (4,1 millones). La tendencia se mantiene bastante similar durante el primer trimestre de 2014:

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

brasilAquí hay negocio

La Oficina Económica y Comercial de España en Brasil destaca, entre los principales mercados para hacer negocios, estos sectores de oportunidad:

 

Pulse sobre la imagen para descargar la guía.

Pulse sobre la imagen para descargar la guía.

Una guía de cabecera para hacer negocios en Brasil

Un manual de referencia tanto para quienes ya operan en el país como para los que se están planteando acercarse a este mercado es la guía “Cómo hacer negocios en Brasil”, editada por la Cámara Española de Comercio en Brasil. A lo largo de 92 páginas se analizan los tipos de visados para entrar en el país, el comercio exterior, la inversión extranjera, el régimen de sociedades empresariales, la adquisición de empresas, los regímenes fiscales y laborales, la repatriación de inversiones, el envío de beneficios, los incentivos a la inversión extranjera, los acuerdos bilaterales entre España y Brasil, las licitaciones, cuestiones relativas al Medio Ambiente, el registro de patentes, la protección de la marca en Brasil, la reestructuración, rescate y quiebra de empresas, el arbitraje como mecanismo de solución de litigios, la representación legal de empresas españolas en Brasil y un análisis de las regiones por sectores.

La guía también incluye información muy valiosa a la hora de hacer negocios en este mercado como las diferencias culturales, claves para negociar, formas de entrar al mercado, así como información sobre música, gastronomía, arte, climatología o turismo.

Brasil

[tabs]

[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 198,65 millones de habitantes
Superficie: 8.514.876 km2.
Capital: Brasilia
Idioma: Portugués
Moneda: Real brasileño
PIB: 1.688.698 millones € (2013)
PIB per cápita: 8.516 € (2013)[/two_third]

[one_third_last]Bandera de Brasil[/one_third_last]

[/tab]

[tab title=”Oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

[/tab]

[/tabs]

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email