Cinco estrellas para las exportaciones aragonesas

Brasil es el país de moda y no solo por el fútbol. Pese a las barreras de entrada y los requisitos de localización, las empresas aragonesas han quintuplicado las exportaciones a este mercado. Analizamos las relaciones comerciales, cómo hacer negocio y dónde están las oportunidades

Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB y séptima a nivel mundial según el FMI. Su fulgurante crecimiento y las previsiones le valieron un puesto entre los denominados BRICS. Sin embargo, este mercado es complejo, “con una legislación amplia y variada, con carga tributaria elevada y con vasta diversidad de impuestos y contribuciones”, según señala la Cámara Española de Comercio en Brasil. La Oficina Económica y Comercial del ICEX también avisa de que “las importantes barreras de entrada al mercado y los requisitos de localización hacen que muchas veces sea necesario invertir en Brasil para poder tener acceso a mercados que ofrecen oportunidades de negocio”. Conocer muy bien las especificaciones y legislación del país evitarán desmotivaciones innecesarias. Pese a todo, un mercado con tantas oportunidades no ha pasado desapercibido para las empresas aragonesas, que han aprendido a aprovecharlas.

Las exportaciones aragonesas se quintuplican

La importancia del mercado brasileño para el sector exterior aragonés ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Si Aragón exportó a este país por valor de 21,6 millones de euros en 2009, esa cifra casi se quintuplicó hasta los 99 millones en 2013 según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio. La tendencia se ha convertido en constante: en el primer trimestre de 2014, las ventas de la comunidad a este mercado han crecido un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil ya ocupa el puesto 15 entre los principales destinos de las exportaciones aragonesas, superando a otros mercados más próximos como Marruecos, Suiza o Hungría.

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

Por sectores, las ventas de la comunidad durante 2013 las lideraron las máquinas y aparatos mecánicos, con 41 millones de euros en ventas, seguidas por aparatos y material eléctrico (18,5 millones en ventas), aeronaves y sus partes (10,1 millones) y productos químicos (4,1 millones). La tendencia se mantiene bastante similar durante el primer trimestre de 2014:

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria

brasilAquí hay negocio

La Oficina Económica y Comercial de España en Brasil destaca, entre los principales mercados para hacer negocios, estos sectores de oportunidad:

  • Productos agroalimentarios: el mayor nivel de renta y el crecimiento de la clase media conlleva un aumento de la demanda de productos de calidad, como aceite de oliva o vino. En aceite de oliva España es el segundo proveedor, tras Portugal. También la exportación de fruta está creciendo, debido a la complementariedad de estaciones. Poco a poco, comienzan a aparecer en Brasil otros productos españoles de importación más compleja, como el jamón, los embutidos y los quesos, aunque sujetos a importantes trabas burocráticas para su importación.
  • Máquinas herramienta y bienes de equipo: los importantes programas de inversión en infraestructuras de todo tipo ofrecen importantes oportunidades para el sector, especialmente en lo que se refiere a máquinas de alto valor tecnológico, a cuya demanda no pueden dar respuesta los productores nacionales. 
  • Medio Ambiente: las exigencias contenidas en la reciente normativa sobre residuos sólidos pueden generar oportunidades a los fabricantes españoles de equipos de control, análisis y tratamiento de residuos.
  • Sector petrolífero: Las necesidades de nuevos equipamientos para la explotación de los yacimientos petrolíferos (plataformas, material de prospección, equipos para manipulación de fluidos, buques especializados, etc.) brindan importantes oportunidades para la industria auxiliar, matizadas, como es habitual, por el hecho de que el gobierno exige un elevado grado de nacionalización de los equipos.
  • Sector agrícola: ofrece oportunidades a la industria relacionada con maquinaria agrícola, riego y fertilizantes, siempre que no estén disponibles en el país.
  • Sector de automoción: Brasil es el cuarto consumidor mundial de vehículos y quinto fabricante, lo que genera amplias oportunidades para nuestras empresas. No obstante, las últimas medidas de protección de la industria nacional pueden afectar negativamente a nuestras posibilidades de exportación, fundamentalmente de componentes. En todo caso, el programa Inovar Auto permite a las empresas instaladas en el país, importar el equivalente a un 25% de su producción en Brasil sin pagar los 30 puntos adicionales del IPI.
  • Sector educativo: otra oportunidad de negocios para las empresas españolas viene de la obligación establecida en la Ley del Español de 2005, por la que todos los centros de enseñanza secundaria deben ofertar lengua española, lo que constituye una oportunidad interesante, entre otros, para el sector editorial español.
  • Energías renovables: El éxito de la energía eólica en Brasil, junto con nuevas condiciones del BNDES para la financiación de parques eólicos, ha forzado la creación de una industria nacional, a la que se han incorporado las grandes multinacionales extranjeras, dejando menos espacio para materiales y componentes importados. Sin embargo, hay signos en el sector fotovoltaico que invitan a ser optimistas sobre su futuro. Habrá oportunidades para la exportación de material fotovoltaico mientras que la fuente se vaya desarrollando, pero no se establezca como una alternativa consistente, momento en el que Brasil podría favorecer también una industria local.
  • Siderurgia: algunos productos siderúrgicos, como aceros largos, planos, raíles o tuberías de acero inoxidable sin costuras, cuentan con interesantes oportunidades en Brasil, como consecuencia del elevado ritmo de crecimiento de la demanda doméstica, los altos precios de los productos locales (caso de los aceros largos) o la falta de producción local (raíles o tuberías). Hay que reseñar, no obstante, la existencia de un poderoso lobby local, que dificulta las importaciones, siendo preciso revisar el nivel arancelario de cada partida concreta.
  • Mobiliario urbano: ofrece interesantes oportunidades, tanto en el ámbito público como privado, aunque muchas de ellas pasan por establecer algún tipo de asociación con un fabricante local.

 

Pulse sobre la imagen para descargar la guía.

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Una guía de cabecera para hacer negocios en Brasil

Un manual de referencia tanto para quienes ya operan en el país como para los que se están planteando acercarse a este mercado es la guía “Cómo hacer negocios en Brasil”, editada por la Cámara Española de Comercio en Brasil. A lo largo de 92 páginas se analizan los tipos de visados para entrar en el país, el comercio exterior, la inversión extranjera, el régimen de sociedades empresariales, la adquisición de empresas, los regímenes fiscales y laborales, la repatriación de inversiones, el envío de beneficios, los incentivos a la inversión extranjera, los acuerdos bilaterales entre España y Brasil, las licitaciones, cuestiones relativas al Medio Ambiente, el registro de patentes, la protección de la marca en Brasil, la reestructuración, rescate y quiebra de empresas, el arbitraje como mecanismo de solución de litigios, la representación legal de empresas españolas en Brasil y un análisis de las regiones por sectores.

La guía también incluye información muy valiosa a la hora de hacer negocios en este mercado como las diferencias culturales, claves para negociar, formas de entrar al mercado, así como información sobre música, gastronomía, arte, climatología o turismo.

Brasil

Ficha-país
Población: 198,65 millones de habitantes
Superficie: 8.514.876 km2.
Capital: Brasilia
Idioma: Portugués
Moneda: Real brasileño
PIB: 1.688.698 millones € (2013)
PIB per cápita: 8.516 € (2013)
Bandera de Brasil

Oportunidades de negocio
  • Sector de automoción
  • Productos agroalimentarios
  • Máquinas herramienta y bienes de equipo
  • Medio Ambiente
  • Sector petrolífero
  • Sector agrícola
  • Sector educativo
  • Energías renovables
  • Siderurgia
  • Mobiliario urbano