Certificado EUR.1 y Exportador Autorizado

La Unión Europea cuenta con acuerdos de libre comercio con más de 30 mercados, pero debemos cumplir unos trámites documentales para certificar el origen comunitario de nuestra mercancía. Te explicamos cuáles son.

eur1

Información elaborada con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Nuestra mercancía pueda acogerse al trato preferencial establecido en los acuerdos comerciales que tiene firmados la Unión Europea con gran número de países. Para lograrlo, deberemos aportar la documentación probatoria del origen comunitario de las mercancías presentadas a despacho en la aduana de entrada de esos terceros mercados. Existen dos alternativas:

  • Obteniendo para cada embarque un Certificado de Circulación de Mercancías EUR.1 que debe solicitarse expresamente y por escrito a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío.
  • Que el exportador haga una Declaración de Origen en la factura. Ésta solo puede realizarla el exportador si se cumple una de las dos condiciones siguientes:
    • Que el envío sea inferior a 6.000 euros.
    • Que la empresa exportadora tenga un Número de Exportador Autorizado solicitado a la autoridad aduanera competente. La obtención de la categoría de Exportador Autorizado permite a la empresa obviar el requisito de tramitar un certificado EUR1 en cada exportación a países con acuerdos de libre comercio con la UE.

Certificado de Circulación EUR1: guía rápida

¿Qué es?

Es el documento por el cual el importador puede beneficiarse de la reducción arancelaria (pagar menos arancel) en el momento de la importación de aquellas mercancías originarias de la Unión Europea que vayan destinadas a países con los cuales mantengamos acuerdos preferenciales recíprocos, como es el caso de México, Chile, Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Sudáfrica….

¿Con solicitarlo la primera vez que exporto será suficiente?

A diferencia de lo que aún piensan bastantes exportadores, el trato preferencial –en caso de existir para un determinado producto- ha de ser explícitamente solicitado en cada operación comercial hacia estos mercados. Cada exportación debe ir documentada con un certificado EUR1, que debe solicitarse expresamente a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío. Lo elabora el agente de aduanas o el transitario y debe ser validado por la Aduana de Exportación, presentándose conjuntamente con el DUA (Documento Único Administrativo) de exportación. Lo firma el propio exportador o su representante. Tiene una validez de 4 meses desde la fecha de expedición.

¿Es necesaria la solicitud de un EUR1 en todas las exportaciones o importaciones en las que a mi producto pueden aplicarle un trato preferencial?

En la mayoría de los acuerdos comerciales está previsto un sistema simplificado de prueba de origen mediante una declaración en factura (realizada por el exportador) que sustituirá al Certificado EUR.1, pero solo puede ser utilizada en los casos siguientes:

  • Envíos inferiores a 6.000 euros.
  • Exportadores autorizados

¿Podemos solicitar la emisión de un EUR1 una vez realizado el despacho de exportación?

Con carácter excepcional existe la posibilidad de solicitar su expedición después de la salida efectiva de las mercancías siempre y cuando no se expidiera en el momento de la exportación o se demuestre a satisfacción de las autoridades aduaneras que se expidió un certificado que no fue aceptado a la importación por motivos técnicos. Los EUR1 así expedidos deberán llevar la mención “Expedido a posteriori”.

¿Y por qué este documento y no otro, como el Certificado de Origen que emiten las Cámaras de Comercio que también indica que el origen de la mercancía es española?

Porque así está establecido en los protocolos de los convenios preferenciales. Estos convenios determinan que el Certificado de Circulación EUR1 (emitido por la aduana comunitaria de exportación) es el único documento válido a efectos de acogerse a las reducciones arancelarias establecidas por los citados acuerdos.

El Certificado de Origen Comunitario que emiten las Cámaras de Comercio demuestra el origen de la mercancía y se emite para documentar las exportaciones a países con los que la UE no tiene acuerdos comerciales, pero no es válido para acogerse al beneficio arancelario que establecen los acuerdos de la UE.

¿Podemos expedir un EUR1 de una mercancía exportada a México pero que fue fabricada en Alemania?

Sí, ya que el origen a efectos arancelarios es considerado comunitario, independientemente del Estado miembro al que pertenezca la mercancía.

¿Y de una mercancía exportada a México pero que fue fabricada en China y despachada de importación (pagando aranceles e IVA) en España?

No, ya que el origen de una mercancía no se pierde por el mero hecho de despacharla de aduanas y pagar el arancel y el IVA. El país de procedencia será la Unión Europea pero el país de origen seguirá siendo China. Por lo tanto, esta exportación deberá ir documentada con el Certificado de Origen Comunitario que habrá que solicitar a la Cámara de Comercio correspondiente indicando en la casilla país de origen China.

¿Qué pasa si un exportador solicita la expedición de un EUR1 de una mercancía originaria de China diciendo que es “origen: España”?

Si las autoridades del país de importación tienen dudas del origen solicitarán a la aduana española, a través del exportador, que aporte pruebas que demuestre el origen comunitario. Si se demuestra que la mercancía no es comunitaria, el exportador podrá ser apercibido con una multa leve o grave, o incluso muy grave, si se demuestra que hubo mala fe o es reincidente. Las autoridades aduaneras españolas podrán requerirle pruebas en cualquier momento para su examen y comprobación.

Modelo de certificado EUR-1

Cómo obtener el Número de Exportador Autorizado

La alternativa más ágil al EUR.1 es conseguir el Número de Exportador Autorizado. Para obtenerlo hay que aportar una serie de documentación relativa a la empresa y al producto a exportar. Debido a la complejidad de este trámite, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza cuenta con un servicio de ayuda en la gestión para agilizar al máximo el procedimiento. Este servicio está destinado a empresas que exporten de manera frecuente a países firmantes de acuerdos preferenciales con la UE como Corea del Sur, Argelia, Albania, Bosnia-Hercegovina, Serbia, Montenegro, Centroamerica, Chile, Egipto, Islandia, Islas Feroe, Israel, Jordania, Líbano, Macedonia, Melilla, México, Noruega, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Marruecos, Túnez, Perú, Colombia, etc.

La Cámara de Zaragoza mantendrá una reunión con la empresa interesada para analizar su operativa, productos a exportar y países de destino de las exportaciones; elaborará  un estudio de las normas de origen a aplicar;  preparará el dosier a presentar para solicitar el Número de Exportador Autorizado; tramitará la solicitud y se encargará del seguimiento del trámite.

Más información