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Cómo maridar moda, vino y exportación online

[infobox title=’Consejos para desarrollar una estrategia internacional en Internet’]Pura Cepa Style es un nuevo proyecto empresarial que fabrica moda y complementos para un nicho de mercado muy concreto: los amantes del vino. El ‘Made in Spain’ y la adaptación a cada país son algunas de sus bazas para llegar a México, Reino Unido y Alemania. Hoy han explicado su estrategia […]

[infobox title=’Consejos para desarrollar una estrategia internacional en Internet’]Pura Cepa Style es un nuevo proyecto empresarial que fabrica moda y complementos para un nicho de mercado muy concreto: los amantes del vino. El ‘Made in Spain’ y la adaptación a cada país son algunas de sus bazas para llegar a México, Reino Unido y Alemania. Hoy han explicado su estrategia online en AREX Network[/infobox]

Emprender un negocio requiere estrategia, planificación, recursos y objetivos concretos; exactamente igual que un proyecto de internacionalización. Este planteamiento está muy presente en Pura Cepa Style, una empresa de moda de Zaragoza que nace con vocación de ganar cuota en mercados internacionales gracias a un público objetivo -los amantes del vino- y la estrategia online. Luis Bermúdez, director gerente de la compañía, y Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, la empresa con la que desarrollan su estrategia online, han explicado esta mañana en un desayuno AREX Network cómo han estructurado el proyecto. Más allá de España, en mente tienen tres mercados concretos: Reino Unido, Alemania y México.

¿Cómo surgió la idea de crear este negocio? Bermúdez ha señalado varios factores: «No existía una marca de moda que identificara el estilo de vida de las personas que entienden y disfrutan del vino. Además existe un incremento de la compra online de textil, complementos y de vino, del turismo gastronómico en España y en el mundo y[quote align=’right’]«El ‘Made in Spain’ es un valor de la marca», destaca el director gerente de Pura Cepa Style[/quote] por la proyección en mercados internacionales, ya que la moda española es conocida y atractiva en el exterior». Su posicionamiento en el mercado también lo tienen claro: «Somos la primera marca de ropa, complementos y artículos de regalo donde unimos los conceptos de moda a nivel de calle, hasta ahora relacionados con alta costura, con el vino. Somos una marca premium, no de lujo. Contamos con diseño propio, elaborado por nosotros mismos, y todos los proveedores son nacionales. El ‘Made in Spain’ es un valor de la marca», ha apuntado el director gerente de Pura Cepa Style.

Con una cepa centenaria como logo, su estrategia comercial se apoya en las sensaciones: «No vendemos productos, vendemos pasiones alrededor del vino. Queremos posicionarnos en el sector del regalo online B2C (business to constumer) y, en el offline, en lugares donde el vino esté cercano, como enotecas, bodegas o tiendas gourmet», ha remarcado Bermúdez.

Y cuando una empresa textil quiere dar el salto a nuevos mercados, el tema del patronaje y las medidas cobran especial importancia tanto por costes como por adaptación del producto: «Como los proveedores también distribuyen a mercados internacionales nos permiten hacer pequeñas cantidades adaptadas para cada país».

Luis Bermúdez, director gerente de Pura Cepa Style, y Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online.

Luis Bermúdez, director gerente de Pura Cepa Style, y Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online.

Estrategias online para cada mercado

La estrategia online para Pura Cepa Style no se presentaba fácil a priori. «Nadie va a buscar en Google “Ropa para amantes del vino”. Y tampoco podemos competir con palabras claves generalistas para posicionarnos en los sectores de moda o del vino», ha reconocido Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, cuando se planteó cómo abordar el mercado online.  «La estrategia se basa en tres puntos: la marca España -el ‘Made in Spain-, emoción para transmitir la pasión por el vino y el concepto de regalo hacia la personalización. No queríamos ser uno más», ha afirmado Alcocer.

A la hora de diseñar la estrategia online, el responsable de SocieTIC Business Online incide en la necesidad de elegir correctamente el dominio de la página web: «Tenemos dos opciones: o hacemos una web multi-idioma con las banderitas, lo cual es un error porque hay que poner el nombre del idioma, o la mejor: crear una estrategia multipaís con varias páginas web, que nos permitirá adaptarnos a la cultura y las necesidades reales de las personas del país donde nos queremos introducir».

Con la estrategia multipaís se crean versiones de la web con dominios del propio del país (“.co.uk” para Reino Unido, “.de” para Alemania, “.it” para Italia…). De esta forma es más fácil conseguir posicionamiento online en ese mercado concreto, pero entre las desventajas está que el coste es más alto.

«Otras opciones son crear carpetas en la web específicas para cada país (por ejemplo, “www.dominio.com/país”) o crear subdominios del tipo “www.empresa.com.es”. Google reconoce estos últimos, pero el consumidor, sin embargo, no los percibe como propio de su país y por lo tanto no se genera la confianza necesaria», advierte Alcocer.

A la hora de definir la estrategia online para Pura Cepa Style también tuvieron muy en cuenta los mensajes comerciales de la marca: «Queríamos transmitir emoción y eso no se puede traducir; se trata de interpretar, de conocer qué entiende el usuario. Es importante contar con gente que realmente domine el idioma, pero también que conozca los gustos y los intereses del público de ese mercado. Apostamos por el marketing de contenidos y para hacerlo bien hay que trasmitir el conocimiento de la empresa, pero también hay que tener feeling para llegar al lector de cada mercado».

Alcocer también recomienda cuidar la usabilidad para mejorar la experiencia de navegación en la web; tener en cuenta la legislación específica del país, las formas y medios de pago más populares de cada mercado y cuidar el SEO: «En este caso hemos definido keywords (palabras clave) para el long tail y campañas de adwords específicas para cada país objetivo».

¿Y qué pasa con las redes sociales? «El social media en otros países no lo podemos llevar desde España porque perdemos ese feeling necesario y el componente de actualidad. Las redes sociales hay que gestionarlas desde el país en el que se quiere vender mientras que el SEO sí se puede realizar desde España», ha concluido Alcocer.

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