Artículo

Cómo hacer negocios en América

Estados Unidos, México, Colombia y Perú son países con grandes atractivos para los negocios. Una jornada desveló las claves para operar en estos mercados.

La Cámara de Comercio de Zaragoza organizó recientemente una jornada con representantes de las cámaras españolas en Perú, Colombia, México y Estados Unidos, para que explicaran los aspectos más importantes a la hora de hacer negocios en sus mercados.

Jornada «Cómo hacer negocios en América» en Cámara Zaragoza.

Xavier Urios, gerente general de la Cámara de Comercio Española en Perú, señaló que “la fotografía del momento actual de la macroeconomía de Perú, con un crecimiento del 4% del PIB, basta para ver que tiene un gran potencial para los negocios”. Los sectores más importantes en este país son la minería y las infraestructuras que le dan servicio, y está repuntando la actividad agrícola. Urios reconoció también las debilidades del mercado: “necesita un Estado eficiente que acompañe las inversiones privadas, existe una excesiva concentración de la inversión en la minería y los estándares formativos son bajos”. Asimismo, advirtió de las “diferencias culturales”, ante las que aconsejó, en función de la mayor o menor capacidad financiera de las empresas que busquen instalarse “comprar una empresa, contratar a un buen gerente o buscar un socio comercial”.

Colombia guarda muchas similitudes con Perú. Es el tercer país más poblado de Latino América, con más de 40 millones de habitantes, y tiene una organización territorial similar a la española, con un fuerte componente regional. Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, indicó que el gran problema de Perú «son las infraestructuras y la logística, que por eso mismo son también sectores de oportunidad”. Además, apuntó al turismo y a la agroindustria, dos ámbitos que se han beneficiado del fin de la actividad guerrillera; por otro lado, la situación en Venezuela ha reactivado la explotación petrolera.

Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana.

Según Zabala, la existencia de oligopolios hace aconsejable “ir al país con un socio local”. En lo cultural, De Zabala previno de que “allí, por educación, tratan de dejar satisfecho a su interlocutor; eso puede hacer que no les interese tu negocio desde un principio, pero hay que insistir para que te lo reconozcan y no te hagan perder el tiempo”.

México atraviesa un buen momento macroeconómico, según explicó Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México. España, tras EE.UU., es el segundo inversor en el país, “con una vinculación muy fuerte, no sujeta a movimientos especulativos”.  A los sectores tradicionales de infraestructuras, energía, automoción y turismo, se han sumado en la última década otros como los Recursos Humanos, el marketing o la publicidad. “A las empresas españolas les va bien en México. Los que fallan -explicó Torrents- es porque no han abordado bien el mercado, han querido saltarse pasos”.

Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México.

Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Miami, expuso que Estados Unidos “siempre ha sido un mercado prioritario para España, y sigue siendo un buen país para hacer negocios, con una prolongada época de crecimiento económico”. Con todo, Pereira advirtió de que “hacen falta por lo menos dos años para que las empresas que se instalan allí vean resultados”.

El responsable de la Cámara en Miami explicó que las empresas españolas se acercan a Estados Unidos buscando vender, sobre todo, productos agroalimentarios, pero también porque lo consideran un mercado «en el que hay que estar presente e invertir sobre el terreno». Dentro de la previsión económica hay que incluir “los elevados costes legales” que conlleva montar una compañía en Estados Unidos, así como los altos salarios debidos a la “facilidad para la movilidad laboral”. Pereira defendió que la Cámara es una “herramienta útil para acortar la curva de aprendizaje, además de una gran ayuda a la hora de asesorar y presentar contactos”.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email