Dónde acudir y qué recursos tienen a su alcance las empresas

Ya sea para operaciones de exportación, inversión o licitaciones internacionales, las empresas aragonesas tienen a su disposición varias instituciones e instrumentos para garantizar el éxito de sus operaciones

140752771La financiación es un elemento clave en cualquier operación de comercio internacional y un tema que ha provocado más de un quebradero de cabeza a alguna empresa. Ya sea para exportar, realizar inversiones o participar en licitaciones internacionales, aquí están los principales recursos institucionales que las empresas aragonesas tienen a su alcance:

Exportaciones

ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsa la presencia de las empresas españolas en el exterior mediante la financiación de sus proyectos. Actualmente cuenta con diversas líneas para las exportaciones:

  • Línea ICO Exportadores Corto Plazo 2014: Dirigida a autónomos y empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora. La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito. El importe máximo por cliente es de hasta 10 millones de euros en una o varias operaciones con un tipo de interés variable (3 ó 6 meses) más el margen establecido por la entidad de crédito según la tipología de la operación. Se pueden formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre. Más información.
  • Línea ICO Exportadores Medio y Largo Plazo 2013/14: Financiación dirigida a la concesión de crédito suministrador, comprador y financiación complementaria. También se tramita directamente a través de las entidades de crédito. El importe máximo por cliente es de hasta un máximo de 25 millones de euros o su contravalor en dólares, en una o varias operaciones. Entre los conceptos financiables están la financiación de empresas españolas para la venta de bienes o servicios a empresas con domicilio social fuera de España; financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España; y financiación requerida por la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un crédito comprador. El plazo de amortización y carencia va de 2 a 12 años con hasta 3 años de carencia. Se pueden formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre. Más información.

CESCE

CESCE asegura riesgos comerciales (plazos iguales o superiores a 24 meses), políticos y extraordinarios por cuenta del Estado. Cuenta con una oficina en Aragón.

  • CESCE Master Oro: Alternativa para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, obtenga liquidez mediante el descuento de facturas comerciales. El fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y, en un plazo máximo de 6 días desde la solicitud, se realiza la transferencia de fondos. Más información.

Secretaría de Estado de Comercio

  • Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM): Ofrece recursos financieros a través de cuatro modalidades de financiación: financiación reembolsable en términos comerciales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, ofrecida como crédito al comprador extranjero y complementando siempre otra financiación; financiación reembolsable para operaciones de inversión en el extranjero por parte de empresas españolas, tanto corporativa (riesgo balance) como de tipo project finance (riesgo proyecto); EVATIC, línea de financiación de carácter reembolsable destinada a financiar la exportación de servicios, fundamentalmente la contratación de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, por entidades extranjeras con empresas españolas; y, por último, financiación reembolsable en condiciones concesionales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, otorgada a proyectos comercialmente no viables en países elegibles para recibir ayuda ligada (países de renta media-baja o inferior según el Banco Mundial) que deben contar con garantía soberana. Más información.

ICEX

  • ICEX Next: Programa dirigido a pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior. Combina asesoramiento personalizado para diseñar y ejecutar un plan de negocio internacional con apoyo económico para impulsar la promoción exterior y la presencia en los mercados. ICEX cofinancia el 50% de los gastos realizados por la empresa, hasta un máximo de 12.700 euros, para análisis modelo de negocio, análisis de marketing digital, asesoramiento y gastos de promoción y de personal. Más información.

CDTI

  • Innternacionaliza: El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrece financiación de las actividades de pymes españolas que habiendo desarrollado una tecnología novedosa quieran explotarla en el exterior. El presupuesto financiable mínimo es de 75.000 euros y se financian acciones destinadas a la internacionalización de la propiedad industrial y servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación. Más información.
  • Innovación Global: Financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en España como en el extranjero. Estos proyectos implican la incorporación y adaptación de tecnologías para adecuarse a los requerimientos de nuevos mercados, mejorar la posición competitiva de la empresa y generar valor añadido adicional. Más información.

Inversión

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) facilita financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

  • Productos financieros: Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor,  siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español; instrumentos próximos al cuasi-capital como préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) subordinados o participativos; préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor; préstamos a medio y largo plazo al inversor español; y préstamos multiproyecto, que se conceden a un inversor para que éste pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes. Más información.
  • Pyme-Invierte: Dotado con 50 millones de euros, este programa contempla la financiación para pymes tanto en inversiones productivas como en implantaciones comerciales. Facilita la financiación que aporta COFIDES y el asesoramiento de ICEX en todo el proceso de inversión. Más información.
  • Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME): Este fondo permite realizar inversiones temporales y minoritarias en los fondos propios de las pequeñas y medianas empresas situadas fuera de nuestro país, con un límite de 5 millones. Más información.
  • Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX): Este fondo permite realizar inversiones temporales y minoritarias en los fondos propios de las empresas situadas fuera de España. Más información.

ICO

  • Línea ICO Internacional 2014: Entre los conceptos financiables se encuentra la liquidez y la inversión fuera del territorio nacional de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido); vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA; adquisición de empresas; y liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión. Las modalidades son préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez. Se pueden formalizar operaciones hasta el día 15 de diciembre. Más información.
  • Fondo FOND-ICO Pyme: Destinado a empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento, incluidos procesos de internacionalización. Más información.

 

Licitaciones

ICO

  • Garantías internacionales. Los productos de Garantías Internacionales ICO pretenden potenciar la internacionalización de las empresas españolas otorgando la garantía bancaria ICO para permitirles participar en procesos de licitación internacionales, así como formalizar contratos adjudicados en el exterior en los que se exija la aportación de garantías. Más información.

Servicio Aragonés de Licitaciones

  • El Servicio Aragonés de Licitaciones de CREA, impulsado con el apoyo del Gobierno de Aragón, ofrece información y asesoramiento a las empresas aragonesas para que participen en las licitaciones financiadas por la Unión Europea y otras Instituciones Financieras Multilaterales con arreglo a sus fondos destinados a la cooperación al desarrollo de terceros países. Más información.