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Cómo calcular el precio de la exportación

[infobox title=’Guía de las Cámaras de Comercio’]Costumbres comerciales, costes logísticos, distribución, logística, publicidad… Establecer el precio correcto para un determinado mercado implica buenas dosis de matemáticas[/infobox] Un mismo producto puede variar de precio en función del mercado de destino porque son muchos los factores que influyen en el resultado final. Para que las empresas conozcan cómo […]

[infobox title=’Guía de las Cámaras de Comercio’]Costumbres comerciales, costes logísticos, distribución, logística, publicidad… Establecer el precio correcto para un determinado mercado implica buenas dosis de matemáticas[/infobox]

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Un mismo producto puede variar de precio en función del mercado de destino porque son muchos los factores que influyen en el resultado final. Para que las empresas conozcan cómo realizar el cálculo, las Cámaras de Comercio cuentan con una guía para tener en cuenta las principales variables:

  1. Localización de precios de referencia en el mercado final, bien a nivel del consumidor final en productos de consumo, bien a nivel de precios de importador o de distribuidor tanto en bienes de consumo como de inversión. Internet, a través de las tiendas virtuales de las grandes cadenas de distribución, facilita esta búsqueda de información.
  2. Costumbres comerciales. Cada sector y cada país concreto tiene unos modos establecidos de pago (instrumento financiero, plazo de pago, condiciones de financiación, incoterm más usual,…). También influye el porcentaje de morosidad y/o de retrasos en los pagos internacionales, así como los usos y costumbres bancarios.
  3. Relación calidad-precio. Necesitamos establecer una relación entre los precios ofertados en el mercado por los competidores y nuestra calidad relativa a ellos. Influye la percepción existente en el país sobre los productos de procedencia europea/española.
  4. Imposición indirecta. En ciertos países y para determinados productos pueden existir impuestos indirectos o tasas que afecten a los productos de importación. Si es el caso, es el momento de determinarlos ya que nos influirán en el paso siguiente.
  5. Construcción de la cadena de precios. Es siempre muy conveniente realizar el ejercicio de construcción del precio de exportación para un país destino, ya que el calculo desde el coste ex-works hasta el precio final nos permitirá conocer el margen de contribución y, en definitiva, la capacidad de maniobra para posicionarnos en precio. Ejemplo de construcción de la cadena de precios.
  6. Distribución y logística. Para proceder a la entrega de los materiales a los clientes en forma adecuada y conveniente es necesario analizar los aspectos de logística que nos afecten, tanto en almacenamiento como en la organización del transporte de origen a destino. Debemos valorar alternativas ya que pueden reducir los costes y, en consecuencia, poder operar en el mercado con precios más competitivos que el resto de competidores.
  7. Comunicación y promoción. ¿Cómo plantea la competencia su comunicación con el mercado? ¿Qué tipos de publicidad y estrategias de marketing emplean? ¿Dónde han tenido éxito, dónde han fracasado y por qué? Esta información nos ayudará a establecer las bases para escoger la estrategia más adecuada. Debemos localizar y conocer las revistas del sector, portales y páginas web, así como los foros que puedan ser utilizados para la comunicación en el sector. En resumen: qué vamos a comunicar, a quién, cómo, cuándo y dónde.
  8. Directorios disponibles. También debemos conocer el grado de información disponible bien en términos de empresas clientes o de intermediarios, es decir, agentes o importadores que pudieran suponer los contactos iniciales en nuestro mercado exterior.

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