Enrique de Zabala, director de la Cámara Hispano Colombiana y delegado
de AREX en Colombia, ha explicado a una veintena de empresas
aragonesas dónde existen oportunidades de negocio

Aragón Exterior y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, a
través de su Club Internacional, han organizado un encuentro empresarial con Enrique de Zabala, director de la Cámara Hispano Colombiana y delegado de Arex en este país. A la cita han acudido una veintena de compañías de muy diversos sectores como el agroalimentario, vino, material eléctrico, seguridad o químico, muchas de ellas con experiencias previas en el país.

Zabala ha ido desgranando las particularidades de un país «que en los últimos
20 años siempre ha crecido»: «Colombia es diferente a otros países
latinoamericanos porque son regionalistas. En otros países como Chile se
concentra todo en la capital o en pocas ciudades, pero en Colombia, no. No
vas a encontrar un distribuidor que te maneje el país en su totalidad y necesitas
uno por región. Cuando se plantea la prospección se debe tener esa visión del
país y no centrarse solo en Bogotá. En Bogotá siempre hay oportunidades pero
a veces es mejor empezar fuera. Te reciben mejor en Cali o en Barranquillas
porque quieren atraer inversión y empresas y están más receptivos a
escucharte. En la zona de Cali hay empresas del sector farmacéutico,
químico,… que tienen sus bases allí para la región».

Conocer la realidad empresarial colombiana también es importante antes de
dar los primeros pasos: «Por todos los problemas que tuvo el país, las
empresas locales son muy fuertes porque no tenían competencia. Por ejemplo,
los líderes en el sector del fast food no son McDonalds o Burger King como en
casi todo el mundo… son empresas locales. Les dio tiempo a hacerse tan
fuertes que, cuando han llegado los extranjeros, siguen teniendo posición
dominante. En Colombia tienen empresas productoras nacionales y competir
contra el nacional cuando está bien organizado no es fácil. Muchas veces, el
camino es completar las gamas que ellos tienen».

Logística y normativas
«El tema logístico es complicado. Llegas a los puertos muy bien, pero a partir
de ahí comienzan los problemas. Las aduanas funcionan relativamente bien,
pero la parte de registros no es sencilla. Para evitar problemas es importante
contar con asesoramiento como el que ofrecemos desde la Cámara, que te va
a evitar perder tiempo, dinero e imagen», ha apuntado Zabala. «En Colombia existen normativas para todo pero luego no tienen cuerpos de inspección que se preocupen de que eso se está cumpliendo. Eso está cambiando y depende de los sectores, pero pasa».

Respecto a la logística, Zabala ha destacado que los grandes puertos del país
son tres: Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. «Cartagena es más grande,
aunque la gente lo relaciona con turismo, mientras que Barranquilla es zona
industrial y muchas empresas se están moviendo allí. Por el lado del Pacífico
está Buenaventura, el puerto de Cali».

Sectores de oportunidad
El delegado de AREX en Colombia ha ido analizando diversos mercados del
país, explicando las particularidades de cada uno y detallando dónde existen
oportunidades de negocio:

  • Infraestructuras, comunicaciones y logística: «Colombia siempre ha sido
    un país minero y en los últimos años se convirtió en petrolero. La
    logística interna es complicada, pero están haciendo muchos puentes,
    túneles… que hasta hace unos pocos años no existían».
  • Agroindustria: «Es un sector que ha crecido muchísimo y es de interés
    prioritario del gobierno. Respecto a alimentación, cuentan con empresas
    nacionales muy fuertes y muy protegidas. En el sector de frutas
    necesitan innovación, maquinaria y formación».
  • Hostelería y turismo: «Hace 25 años apenas existían hoteles ni turistas y
    ahora es justo lo contrario. Sacaron una normativa de exención de
    impuestos para impulsar el sector turístico y se ha registrado una
    proliferación brutal. Cuentan con todos los elementos para ser un
    destino turístico de primera, pero también ha habido un importante
    despegue como centro de convenciones. Cartagena funcionaba de
    acuerdo a las vacaciones y ahora tiene ocupación todo el año porque
    también se ha transformado en un importante centro de congresos y
    convenciones. El Canal Horeca tradicional ha experimentado una
    transformación importantísima».
  • Energía: «El sector de las renovables está creciendo mucho. Su fuente
    sobre todo es hídrica, pero se han dado cuenta de que cuando hay falta
    de lluvias tienen problemas de energía. Necesitan otras alternativas
    como la energía solar / fotovoltaica. Es un sector que antes era un mito y
    ahora es una realidad. Casi todos los proyectos que se plantean son
    privados».
  • Agua: «Acueductos, potabilizadores, desalinizadoras… En todo lo que
    tiene que ver con el agua existen oportunidades de negocio, así como
    en cualquier materia relacionada con el medio ambiente en general,
    como consultoría, reutilización de aguas…».
  • Sanidad: «El sector hospitalario ha crecido mucho también en los
    últimos años y han entrado jugadores internacionales».
  • Construcción: «Está disparada. Ha cambiado el tipo de vivienda que se
    hace, pasando de construcciones más de lujo a viviendas más
    sociales».
  • TIC: «En determinadas industrias relacionadas con la tecnología y la IT,
    pese a lo que se pueda creer, están muy avanzados. Hay que aportar
    propuestas de auténtico valor».
  • Licitaciones públicas: « Es año electoral, en mayo hay elecciones, y todo
    lo que tiene que ver con la Administración Pública se para. Desde finales
    de noviembre no hay casi licitaciones públicas. Hasta septiembre no
    creo que haya movimiento».
  • Call centers: «Muchos están en Colombia ya que su acento es más neutro. Los operadores son muy educados, te tratan muy bien,…».

 

Consejos para hacer negocios
Zabala recomendó frenar la euforia inicial de las empresas que se acercan a
este país por primera vez: «Cuando uno llega a Colombia se emociona porque
piensa que está todo por hacer, pero luego parece que nunca se concreta
nada. Que se cumplan las expectativas es complicado. Hay gente muy buena y
preparada, pero es un país complicado para hacer negocios. Uno sale de todas
las reuniones encantado, pero de repente ya no te contestan, desaparece el
interlocutor… Es parte de su forma de ser: a nada te dicen que “no” pero luego
tarda todo en concretarse. Y de repente te llaman y lo quieren para ya».
«Son muy desconfiados, entre ellos mismos y con los que vienen de fuera,
pero los españoles tienen buena fama, nos ven muy bien. Eso sí, algunas
empresas españolas llegan pensando que les estamos descubriendo un nuevo
mundo y eso les sienta fatal. Desde el punto de vista empresarial tienen una
influencia muy fuerte de EEUU y en algunos aspectos están mucho más
avanzados que nosotros. A nivel organizativo y de uso de herramientas, van
por delante. Muchos colombianos se fueron a estudiar y a trabajar a EEUU y a
Europa y ahora han vuelto con otra formación… De ir a dar lecciones, nada.
Son abiertos a escuchar, pero tenemos que ser capaces de amoldarnos a sus
necesidades».

El responsable de la Cámara también ha recomendado a las empresas buscar
asesoramiento porque allí «todo el mundo es primo del presidente», ha
bromeado. «Al ser una Cámara de Comercio tenemos acceso a muchas más
personas y profesionales que, por ejemplo, una consultora. En Colombia, todo
el mundo está dispuesto a ayudarte, pero de ahí a que realmente lo puedan
hacer… En las negociaciones también es muy importante el seguimiento
posterior y es muy importante trabajar el contacto para no perder la cercanía».

Vivir en Colombia
Zabala definió a los colombianos como «gente seria, trabajadora y con un
constante afán de formación. En Colombia nadie te dice que no te puede hacer algo, se las ingenian. Pero se están viendo obligados a cambiar esa mentalidad
de pequeño taller porque se están introduciendo industrias más grandes con
otras necesidades. Pese a todo, el país siempre ha funcionado, siempre ha
crecido. Tienen todo lo necesario para ser un país grande». «Bogotá y Cartagena son ciudades caras. Menos los taxis y los cigarrillos, todo es más caro y tener una oficina, un apartamento,… requiere un desembolso importante. Cali es mucho más asequible».

Exportaciones aragonesas
Las exportaciones aragonesas a Colombia en los 11 primeros meses de 2017 han alcanzado los 35 millones de euros, concentrándose las ventas principalmente en el sector textil, vehículos y material ferroviario, así como maquinaria y productos químicos.