Una amplia delegación de esta entidad mexicana, que agrupa a más de 80 compañías, ha celebrado una jornada de trabajo con el CAAR y sus socios para abordar posibilidades de colaboración que incrementarán la internacionalización


Los sectores de automoción aragonés y mexicano estrechan lazos y posibilidades de colaboración. Con motivo de la gira europea que una delegación del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), México, está realizando en estos días, representantes y empresarios de esta organización han celebrado una jornada trabajo con el CAAR y buena parte de sus asociados en Zaragoza.

La industria de automoción es uno de los pilares estratégicos del Estado de Guanajuato. Uno de cada cinco coches hechos en México es producido en esta zona geográfica y se espera que en 2020 esta proporción aumente a uno de cada cuatro. Este estado, ubicado en la floreciente zona de El Bajío, es líder en inversión japonesa y el único en el que se encuentran cinco plantas productivas de otros tantos fabricantes distintos de automóviles: General Motors, Hino Motors, Honda, Mazda y la futura planta de Toyota, prevista para 2020. El Clúster de Guanajuato reúne a 70 compañías TIER 1 (que suministran componentes a fabricantes de equipamiento original), 17 de desarrollo de proveedores y 15 instituciones.

La delegación que ha visitado Aragón está compuesta por el director general del Clúster Automotiz de Guanajuato, Alfredo Arzola, el subsecretario del desarrollo de Pymes de Guanajuato, Froylán Salas y varios empresarios mexicanos que han mostrado su interés por la actividad desarrollada por el Clúster de Automoción de Aragón y las empresas que lo componen. En la jornada de trabajo, con la participación de Aragón Exterior, se han presentado las oportunidades que ofrece Aragón para la captación de nuevas inversiones y la importancia del sector automoción en nuestra región. Además, se han dado a conocer los proyectos que el CAAR está desarrollando en las áreas de innovación y formación, consolidando las oportunidades de negocio que puedan surgir entre los socios de ambas entidades. La sesión ha contado con la participación de 10 socios de CAAR: 5 empresas interesadas en el mercado mexicano, los centros tecnológicos ITAINNOVA, AITIIP y el I3A de la Universidad de Zaragoza para analizar proyectos de innovación y el Grupo San Valero en lo que a proyectos de formación colaborativos respecta.

Esta misión inversa encaja en dos de los objetivos estratégicos de CAAR para el periodo 2016 – 2019: por un lado, el de convertir a Aragón en hub de la automoción del Sur de Europa, atrayendo nuevas inversiones que completen la cadena de valor del sector automoción y la hagan más competitiva. Por otro, guarda relación con el objetivo estratégico de la internacionalización del clúster, que permitirá optar a más proyectos de colaboración en las áreas de innovación, formación y negocio.

CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 68 socios: 61 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y un total de 9.500 empleados, responde a la concentración de industrias del sector de la automoción en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías; así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.