Mucho en común

Automoción, maquinaria, renovables, vino,… Filipinas demanda los productos con mayor tradición exportadora de Aragón. El presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, ha firmado un convenio en Manila para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Si la exportación fuera un portal online para encontrar a tu pareja ideal, Filipinas y Aragón obtendrían un altísimo nivel de compatibilidad. Según el último estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, publicado este mismo mes, el país asiático ofrece importantes oportunidades de negocio para la maquinaria especializada; componentes de automóvil; energías; sector del agua; productos alimentarios y vinos de calidad; confección y calzado, entre otros. Justo los sectores con mayor tradición exportadora de Aragón.

El amor está en el aire y, sin embargo, las relaciones comerciales entre Filipinas y la comunidad autónoma no son especialmente significativas hasta el momento (el valor de las exportaciones alcanzó los 8,9 millones de euros en 2013). Sin embargo, las empresas aragonesas cuentan con una nueva baza a su favor: el convenio firmado entre las Cámaras y la CEOE con el principal foro de desarrollo económico del país, el Makati Business Club.

Impulsar las relaciones

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De izquierda a derecha: Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, Jaime Augusto Zobel de Ayala, vicepresidente del Makati Business Club, y Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE.

Una delegación empresarial acompañó a finales de marzo al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en un viaje al Sudeste Asiático. El día 24, el presidente de las Cámaras de Comercio y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, firmaron en Manila el convenio con el Makati Business Club. El objetivo de la firma es incrementar el intercambio comercial y las inversiones, así como promover la cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

El Makati Business Club (MBC) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que se articula como un foro para ideas constructivas y que busca el desarrollo económico de Filipinas. Fundado en 1981, el MBC se compone de altos ejecutivos que representan las corporaciones más grandes y dinámicas de las Filipinas. Se ha convertido en el principal foro privado para encuentros que reúne a líderes de negocios, Gobierno y comunidad empresarial extranjera en el país.

En Manila, Manuel Teruel también mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Filipinas, con quien el Consejo de Cámaras mantiene un Comité Bilateral desde el año 2000. En la misma ciudad se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Filipinas, Javier Warleta, con quien se analizaron las nuevas vías de cooperación que se abren con el proyecto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio. Anteriormente, la delegación empresarial mantuvo reuniones con el ministro filipino de Obras Públicas y Carreteras, Rogelio L. Singson, el ministro de Comercio e Industria de Filipinas, Gregory L. Domingo, y el ministro de Finanzas, César Purísima.

Infraestructuras y energía

Más allá de la exportación de productos, España también cuenta con grandes oportunidades para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en el marco de la colaboración público-privada, en especial en partenariado con alguna gran empresa local, según recoge el informe de la Oficina Comercial. Constructoras y consultoras pueden beneficiarse de este impulso de las infraestructuras en un mercado de gran potencial y con aún no demasiada competencia instalada. Además del transporte, el sector del agua y la gestión de residuos presentan grandes oportunidades.

Las energías renovables podrían tener interés, pero la feed-in tariff aprobada hasta el momento limita ligeramente el potencial del sector (con la excepción de hidráulica). “La energía, en general, es un negocio que seguirá teniendo gran importancia durante los próximos años”, determina el informe.

Hacer negocios en Filipinas


La Oficina Comercial de España en Manila recomienda que todos aquellos exportadores que sean nuevos en el mercado “establezcan relaciones comerciales con importadores/ distribuidores locales, así como con las diversas asociaciones del sector, las cuales pueden servir de ayuda en los primeros momentos de la implantación en el país”. Los agentes y distribuidores locales generalmente exigen que las relaciones comerciales con los fabricantes extranjeros sean de forma exclusiva.

Con respecto a negocios con el sector público, es necesario que la empresa extranjera esté representada por una empresa filipina si bien es aceptable que este acuerdo de representación sea solamente con respecto al proyecto en cuestión. Dicho requisito esta estipulado en la mayoría de los términos de referencia de concursos y licitaciones publicas. Estar representado por una empresa filipina supone también una ventaja, ya que un representante bueno y efectivo puede aumentar las posibilidades de adjudicarse el contrato, dado que en Filipinas se considera que el representante filipino es el vínculo principal entre el gobierno y la empresa extranjera.

Filipinas

Ficha-país
Población: 96,71 millones de habitantes
Superficie: 300.000 km2.
Capital: Manila
Idiomas: Filipino e inglés
Moneda: Peso filipino
Oportunidades de negocio
  • Maquinaria
  • Componentes de automoción
  • Alimentación
  • Vino
  • Energías
  • Sector del agua
  • Confección y calzado

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